Gran Israel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mapa del Israel bíblico.

El Gran Israel, mejor traducido como Territorio Integral de Israel, (en hebreo, ארץ ישראל השלמה‎, Eretz Yisra`el Hašlemah)[1][2]​ es un término que denota las fronteras bíblicas de Israel. Se encuentra en el libro del Génesis 15:18-21, que describe el pacto de Dios con Abraham:

Ese día, Yahveh hizo un pacto con Abraham, y dijo: "A tus descendientes les doy estas tierras, desde el río de Egipto hasta el río Éufrates. La tierra de los Quenitas, Quenizitas, Cadmonitas, Hititas, Perizitas, Refaim, Amoritas, Canaanitas, Girgasitas y Yebusitas."

Historia[editar]

Tierra Prometida[editar]

La Biblia contiene tres definiciones geográficas de la Tierra de Israel . El primero, que se encuentra en Génesis 15: 18-21 , parece definir la tierra que se le dio a todos los hijos de Abraham, incluidos Ismael, Zimran, Jokshan, Madián, etc. y describe un gran territorio ", desde el arroyo de Egipto al Eufrates ", que comprende a todos los Israel de hoy en día , que incluye Palestina , Líbano , Siria , Jordania e Irak , así como Kuwait , Arabia Saudita , Emiratos Árabes Unidos , Omán , Yemen , la mayoría de Turquía , y la tierra al este del río Nilo .

Las otras definiciones se encuentran en Deuteronomio 11:24 , Deuteronomio 1: 7 , Números 34: 1–15 y Ezequiel 47: 13–20 . Describen territorios más pequeños (ver el mapa incluido en este artículo). La definición en Números y Ezequiel se refiere a la tierra que se dividió entre las doce tribus originales de Israel después de que fueron liberadas de Egipto, y finalmente, las fronteras definidas en el libro de Deuteronomio son las que se entregarán a los hijos de Israel lentamente a lo largo de los años (ver Éxodo 23:29 y Deuteronomio 7:22 ).

Mandato británico de Palestina[editar]

En el contexto de la caída del Imperio Otomano tras el final de la Primera Guerra Mundial y las negociaciones entre los británicos , franceses y la dinastía Hachemita , la organización sionista propuso a la Conferencia de Paz de París "el establecimiento de un Hogar nacional judío "en un territorio que cubre el acuífero de la Cuenca del Jordán . En comparación con las fronteras actuales, la propuesta incluía los territorios del Estado de Israel , el sur del Líbano , Los Altos de Golán , Cisjordania y una franja de territorios a unos 20 km al este del río Jordán en Jordania hoy.

Los sionistas revisionistas rechazaron la división del Mandato británico de Palestina en 1921 y el Emirato de Transjordania ( actual Jordania ) en la orilla este y territorio de asentamiento para una "casa nacional judía" en la orilla oeste. Argumentan que solo los Acuerdos de San Remo de 1920, que garantizan todo el territorio al estado judío, deben aplicarse. Se negaron a reconocer a Jordania como legítimo en la orilla este de Jordania. Creyendo que han sido robados por los países árabes, todo el territorio de Cisjordania sería legítimo según ellos para el establecimiento de un estado judío. En 1949, rechazaron incluso el cese del fuego al cual consideran como ilegal

Véase también[editar]

Referencias[editar]