Gran Bruja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gran Bruja
Primera aparición Las brujas (1983)
Creado por Roald Dahl
Interpretado por Anjelica Huston (película de 1990)
Anne Hathaway (película de 2020)
Tora Augestad (opera)
Amanda Laurence (drama de radio)
Doblador en España Mari Ángeles Herranz (película de 1990)
Nuria Trifol (película de 2020)
Doblador en Hispanoamérica Verónica Rivas (película de 1990)
Marisol Romero (película de 2020)
Información personal
Alias Eva Ernst (película de 1990)
Lilith (película de 2020)
Características físicas
Sexo Femenino
Información profesional
Ocupación Estafadora y bruja en ficción

La Gran Bruja de Todo el Mundo o simplemente la Gran Bruja, conocida como Eva Ernst y Lilith, es un personaje ficticio y la principal antagonista de la novela de fantasía infantil de Roald Dahl de 1983 Las brujas, así como sus dos adaptaciones cinematográficas en las que ella es interpretada por Anjelica Huston (1990) y Anne Hathaway (2020) respectivamente. En la narrativa, es un título otorgado a la líder todopoderosa de todas las brujas de la Tierra.

La novela la presenta como una bruja particularmente poderosa, malvada y temida que oculta su vejez y su horrible apariencia detrás de un disfraz atractivo para mezclarse con la sociedad, y conspira para acabar con todos los niños en Inglaterra después de convocar a las brujas locales para la tarea. El niño protagonista y su abuela, una cazadora de brujas retirada que una vez buscó por todo el mundo a la Gran Bruja, la encuentran por accidente en un hotel en Inglaterra, poniendo en marcha la trama principal de la novela.

Historia y caracterización[editar]

La Gran Bruja es descrita como el ser más poderoso del mundo y es la única que vincula las sociedades secretas de brujas demoníacas que existen en varios países, ya que no se les permite contactarse entre sí. La sede de la Gran Bruja es un gran castillo en Noruega, donde tiene una máquina mágica para imprimir dinero y vive con un gran séquito de brujas asistentes especiales, que gobiernan tiránicamente a todas las brujas en cualquier lugar y conspiran cada vez más para dañar a los niños en todas partes. La Gran Bruja actual, que no se menciona en el libro pero que aparece bajo el alias de Eva Ernst (Miss Eva/Miss Ernst) en la película, es descrita como "la mujer más malvada y espantosa del mundo".

En la historia de fondo, el niño protagonista (llamado Luke en la película) tiene una abuela (conocida simplemente como Grandmamma en el libro y llamada Helga en la película) que es la némesis de La Gran Bruja. Una vez había sido una de las mejores cazadoras de brujas y ha viajado por todo el mundo tratando de localizar a la legendaria y esquiva a la Gran Bruja, que podría ser la clave para finalmente derrotar a su tipo malvado. La Gran Bruja tiene un fuerte acento extranjero y también se da a entender que era originaria de Alemania.[1]​ Como se descubrió sobre ella al final del libro, después de ser destruida: "Nadie en el mundo tenía la menor idea de quién era, excepto las otras brujas. Dondequiera que fuera, la gente simplemente la conocía como una buena dama (... ) Incluso en su distrito natal, en el pueblo donde vivía, la gente la conocía como una baronesa amable y muy rica que donaba grandes sumas de dinero a la caridad". La versión original del personaje es relativamente asexual en comparación con la representación altamente sexualizada en la adaptación cinematográfica, ya que ella lo describió solo en términos como ser joven y "muy bonita".[2]​ En la versión cinematográfica viaja con su gato negro, al que llama Liebchen.[3]

Aparece por primera vez en persona como una mujer misteriosa y aparentemente rica que llega con un grupo de distinguidas damas de la RSPCN (Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad hacia los Niños, que recuerda a la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños de la vida real) para una convención anual. En su disfraz, ella está vestida completamente de negro y con una "mirada de serpiente" y "ojos de serpiente brillantes".[2]​ Sin embargo, pronto el chico protagonista descubre que la RSPCN es realmente un aquelarre de brujas inglesas y la presidenta de la sociedad se revela como ella misma, la aterradora Gran Bruja. Al quitarse la cara sintética, revela que en realidad es una bruja extremadamente vieja y horrible. Todas las demás brujas están aterrorizadas por su inmenso poder, crueldad e ilimitada crueldad. No solo depende de pociones y otros hechizos preparados, sino que tiene poderes abiertamente sobrenaturales. En reuniones anteriores, La Gran Bruja tenía la costumbre de asesinar casualmente al menos a una de sus brujas secuaces simplemente para que los demás le teman, y ahora lo hace incinerando a una tímida bruja inglesa por hablar fuera de turno. Ya ha torturado y asesinado a miles de niños en todo el mundo y en el libro también guarda en su habitación a tres de ellos convertidos recientemente en ranas, con la intención de que las gaviotas se los coman vivos. Ahora planea darles a las brujas de Inglaterra su invento más reciente, el "Fórmula 86 Mouse-Maker de Acción Retardada" para distribuir y convertir a todos los niños del país en ratones para que puedan ser exterminados por sus propios padres.

En la versión cinematográfica de la novela, La Gran Bruja es una aristócrata extranjera alta, misteriosa, atractiva, snob, una mujer fatal vestida con glamour y provocativamente[4]​ con una apariencia muy maquillada, llena de sexualidad dominante y depredadora "vampiresa".[5]​ En la película, ella atrae la atención de los hombres, incluido el personaje del Señor Jenkins que coquetea sin éxito con ella justo en frente de su esposa (sin saber que acaba de convertir a su hijo en un ratón) y actúa de manera erótica y seductora incluso al interactuar burlonamente con los niños; ella es sexualmente sádica, incluso obtiene tal excitación y placer de lastimar a los niños en particular que en realidad se muestra que tiene una experiencia orgásmica.[2][6][7][8]​ Las otras brujas la temen y la adoran, a menudo alabando su inteligencia. Altiva, astuta, dramática, impaciente y voluble, no le importa cómo se ejecutan sus órdenes, siempre y cuando sean obedecidas. Tiene una asistente llamada Irvine, que finalmente la abandona después de cansarse de su comportamiento incompetente y finalmente se vuelve buena. Una bruja con la que se muestra realmente amigable es "la Mujer de Negro", que intentó capturar a Luke al principio de la historia y se le da un papel más importante en la película.

En el capítulo del libro El Triunfo, su propia brujería malvada se usa contra ella y sus seguidores durante su banquete público en el salón de baile del hotel, cuando todos se transforman en ratones marrones por una sobredosis masiva de Fórmula 86. Su muerte no se describe en detalle, solo que todas y cada una de las brujas han sido "aplastadas, golpeadas y cortadas en pedacitos" por los empleados del hotel. En la película, comienzan a convertirse en ratones con pelaje blanco y negro, excepto la furiosa Gran Bruja, que es la última en verse afectada ya que se resiste a los efectos debido a su gran poder. Ella reconoce a Helga y lucha por maldecir a su "vieja adversaria" (tal vez se haya encontrado con Helga cuando intentaba localizar a la Gran Bruja), pero luego Bruno (un niño convertido en ratón) encuentra el coraje para saltar sobre su escote y morderla, lo que rompe su concentración y ella también comienza a convertirse dolorosamente, en su caso en una rata grande, desagradable y sin pelo. Se produce un pánico y un caos total, y los miembros del personal del hotel comienzan a tomar violentamente lo que creen que es una infestación repentina, masacrando sin saberlo a los indefensos ratones-brujas mientras corren chillando. "Su Grandiosidad" en su forma de roedor, ahora dejada sin ningún tipo de poder, excepto que todavía puede hablar incluso después de la sobredosis, es descubierta por Luke, quien le dice a su abuela que no "la deje escapar". Rogando frenéticamente "aléjate de mí", Helga la atrapa debajo de una jarra de agua de vidrio, quien le pide al gerente del hotel, el Señor Stringer, que se deshaga de esta "especialmente contagiosa". La Gran Bruja termina ejecutada sin ceremonias cuando es cortada por la mitad con un cuchillo de carnicero en su forma de rata, finalmente terminando el largo conflicto de Helga y con la población de brujas de Inglaterra ahora aniquiladas.

El libro termina con los protagonistas planeando destruir a los criados de La Gran Bruja y conquistar su castillo, y luego usar sus diversos recursos mágicos para cazar sistemáticamente a las brujas desprevenidas de cada país y librar al mundo de ellas para siempre. En el final de la película, la ahora buena señorita Irvine llega para deshacer el hechizo del ratón de Luke y restaurarlo a su forma humana. Luke y Helga planean deshacerse de todas las brujas malvadas con el dinero, la dirección y los recursos que Luke le robó a la Gran Bruja.

Entre bastidores[editar]

Como parte de la publicidad de Matilda the Musical, Lucy Dahl, la hija del autor Roald Dahl, fue entrevistada sobre los libros de su padre. Ella habló de Las Brujas en profundidad, citando a La Gran Bruja que se inspiró en su madrastra. La personalidad de su madrastra no fue el factor, sino su estatus social y su apariencia. Lucy también declaró seriamente que no estaba del todo segura de que las brujas fueran ficción, diciendo: "Está esta señora mayor, una vecina. Si las brujas son reales, ella es una de ellas".[9]

Para la adaptación cinematográfica, Anjelica Huston y la diseñadora de vestuario Marit Allen originalmente trajeron un vestido diferente para el papel de Huston como La Gran Bruja, pero el director Nicolas Roeg lo rechazó por "no ser sexy". Huston recordó: "Esa fue la primera vez que imaginé que esta horrible criatura en una película para niños debería tener un atractivo sexual. Simplemente no se me había ocurrido. Pero, por supuesto, Nic tenía toda la razón. Su visión era diabólica, oscura y brillantemente divertida. Si una bruja iba a estar en el centro de esta trama, tenía que ser sexy para llamar la atención".[10]​ La monstruosa versión del personaje fue preparada por Jim Henson's Creature Shop: "Las prótesis para la transformación de la señorita Ernst en La Gran Bruja fueron extensas. Las diversas características (lentes de contacto, máscara facial completa, joroba, clavícula marchita y manos) tardaron más de seis horas en aplicarse y casi el mismo tiempo en quitarse al final del día".[10]​ Ha seguido siendo uno de sus papeles favoritos.[11]

En 2018, se anunció que Anne Hathaway interpretaría a La Gran Bruja en la adaptación cinematográfica de la novela de 2020.[12]

Recepción[editar]

La Gran Bruja ha sido en general muy bien recibida por varias razones, habiendo seguido siendo un personaje muy popular y memorable tanto en la novela original[13]​ como en la adaptación cinematográfica de 1990[14]​ (como una de las mejores brujas cinematográficas[15]​ o en otros aspectos).[16]​ La interpretación exagerada y cursi de Anjelica Huston en la película también fue aclamada por los críticos en ese momento,[17]​ ganando sus premios de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles y la National Society of Film Critics,[18]​ entre otros premios y nominaciones.

Referencias[editar]

  1. Fischer, Martin B. (2012). Translating Fictional Dialogue for Children and Young People (en inglés). Frank & Timme GmbH. ISBN 9783865964670. 
  2. a b c Bird, Anne-Marie (1998). «Women Behaving Badly: Dahl's Witches Meet the Women of the Eighties». Children's Literature in Education (en inglés) 29 (3): 119-129. ISSN 0045-6713. doi:10.1023/a:1022445204446. 
  3. Carpenter, Cassie. «The 9 Most Villainous Pets in Movies». MTV News (en inglés). Consultado el 26 de enero de 2019. 
  4. Mallan, Kerry M. (2000). Witches, bitches and femmes fatales: Viewing the female grotesque in children's film. 
  5. Alston, Ann; Butler, Catherine (1 de noviembre de 2012). Roald Dahl (en inglés). Macmillan International Higher Education. ISBN 9781137285041. 
  6. Izod, John (18 de junio de 1992). Films of Nicholas Roeg: Myth and Mind (en inglés). Springer. ISBN 9781349114689. 
  7. Vlastelica, Ryan. «The Witches found the right level of intensity for kids’ horror». AUX (en inglés estadounidense). Consultado el 11 de julio de 2018. 
  8. «Casa Grande Dispatch Newspaper Archives | Oct 25, 1990, p. 7». casagrandepl.newspaperarchive.com (en inglés). Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2020. Consultado el 11 de julio de 2018. 
  9. «Matilda Book Club June Hangout: The Witches». You Tube interview. 
  10. a b Huston, Anjelica (7 de julio de 2015). Watch Me: A Memoir (en inglés). Simon and Schuster. ISBN 9781476760360. 
  11. «There's nothing better than making children scream». The Sydney Morning Herald (en inglés). 29 de noviembre de 2013. Consultado el 22 de octubre de 2018. 
  12. «Anne Hathaway Offered Role in 'The Witches.' Reboot». Horror (en inglés). Consultado el 26 de enero de 2019. 
  13. «Heroines fight off heroes in book poll». BBC News (en inglés británico). 22 de febrero de 2016. Consultado el 11 de julio de 2018. 
    Fennell, Emerald (3 de enero de 2013). «Emerald Fennell's top 10 villainesses». The Guardian (en inglés). Consultado el 11 de julio de 2018. 
    Kellaway, Kate (15 de junio de 2013). «The 10 best Roald Dahl characters – in pictures». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Consultado el 11 de julio de 2018. 
    «Wicked Witch of the West voted scariest character from children's books». Express.co.uk (en inglés). 31 de octubre de 2016. Consultado el 22 de octubre de 2018. 
  14. «VICE Movie Club - "The Witches"». Vice (en inglés australiano). 21 de septiembre de 2011. Consultado el 11 de julio de 2018. 
    «Top 10 children’s fantasy films». azcentral (en inglés). Consultado el 22 de octubre de 2018. 
    Kembrey, Melanie (26 de febrero de 2018). «Actor, musician and presenter Zindzi Okenyo on taking risks and self care». The Sydney Morning Herald (en inglés). Consultado el 22 de octubre de 2018. 
    Taylor, Drew (14 de febrero de 2013). «10 Memorable Movie Witches». IndieWire (en inglés estadounidense). Consultado el 22 de octubre de 2018. 
    «Brit Movies: One Anglophile’s Take on The Witches: A film review». Anglotopia.net (en inglés estadounidense). Consultado el 22 de octubre de 2018. 
    McGrath, Justine. «Ranking the Movies Inspired by Roald Dahl, From Worst to Best». Teen Vogue (en inglés). Consultado el 22 de octubre de 2018. 
    Spring, Alexandra (20 de agosto de 2015). «Roald Dahl down under: Aussies name their favourite books – what's yours?». the Guardian (en inglés). Consultado el 22 de octubre de 2018. 
    Baume, Matt (29 de octubre de 2015). «Halloween Favorites for LGBT Movie Nights». Huffington Post (en inglés estadounidense). Consultado el 22 de octubre de 2018. 
    «Movie adaptations of Roald Dahl books». The Straits Times (en inglés). 17 de agosto de 2016. Consultado el 22 de octubre de 2018. 
    «Why 1990's 'The Witches' is the Scariest Children's Horror Film Ever Made - Bloody Disgusting». bloody-disgusting.com (en inglés estadounidense). Consultado el 22 de octubre de 2018. 
    «Every Roald Dahl film adaptation, ranked». The Week UK (en inglés). Consultado el 22 de octubre de 2018. 
  15. «Oz the Great and Powerful: Which witch is the best witch in the movies?». Metro (en inglés británico). 5 de marzo de 2013. Consultado el 11 de julio de 2018. 
    «Happy Halloween! Here are 14 terrifying witches from the movies | SYFY UK». www.syfy.co.uk (en inglés). Consultado el 11 de julio de 2018. 
    «8 of the Scariest Witches Ever Put On Film! - Bloody Disgusting». bloody-disgusting.com (en inglés estadounidense). Consultado el 11 de julio de 2018. 
    «The ten best movie witches». Time Out London (en inglés). Consultado el 11 de julio de 2018. 
    «Pop Culture's 10 Greatest Witches». The Odyssey Online (en inglés estadounidense). 12 de octubre de 2015. Consultado el 11 de julio de 2018. 
    «VIDEO: The Witch Most Likely To ... Celebrating Pop Culture's Superlative Spellcasters». PEOPLE.com (en inglés). Consultado el 11 de julio de 2018. 
    Sheppard, Alice (31 de octubre de 2014). «Top 5: Witches | Redbrick». Redbrick (en inglés británico). Consultado el 11 de julio de 2018. 
    «10 Badass Witches To Remind You The Witching Hour is Coming». www.themarysue.com (en inglés). Consultado el 11 de julio de 2018. 
    «20 best film witches of all time». Culturess (en inglés estadounidense). 31 de octubre de 2017. Consultado el 11 de julio de 2018. 
    «Spellbinding on screen: Cinema's best witches». HoustonChronicle.com (en inglés estadounidense). 29 de octubre de 2015. Consultado el 22 de octubre de 2018. 
    «Season of the Witch: Memorable Spell-Casters From 17 Movies and TV Shows». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 22 de octubre de 2018. 
    «The 17 Most Terrifying Witches In Movie History». MTV News (en inglés). Consultado el 22 de octubre de 2018. 
    «Most Memorable Movie Witches» (en inglés). Consultado el 22 de octubre de 2018. 
    Mina, Courtney. «17 Of The Most Fabulously Best Dressed Witches». Bustle (en inglés). Consultado el 22 de octubre de 2018. 
    «The 13 Scariest Movie Witches! - Bloody Disgusting». bloody-disgusting.com (en inglés estadounidense). Consultado el 22 de octubre de 2018. 
    «Best Witches In Movies - We Are Movie Geeks». We Are Movie Geeks (en inglés estadounidense). 20 de octubre de 2015. Consultado el 22 de octubre de 2018. 
  16. Hutchings, Lucy. «Beautiful Baddies: The Ultimate Female Villains». www.vogue.co.uk. Consultado el 11 de julio de 2018. 
    Davis, Clayton (12 de junio de 2015). «Ten Greatest Movie Villains of All Time (Kristen Lopez)». AwardsCircuit (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 11 de julio de 2018. Consultado el 11 de julio de 2018. 
    «The 18 Most Terrifying Horror Villains in Film and TV». Indiewire (en inglés estadounidense). 30 de octubre de 2014. Consultado el 11 de julio de 2018. 
    «50 Greatest Fantasy Movie Characters». gamesradar (en inglés estadounidense). Consultado el 11 de julio de 2018. 
    Rayne, Elizabeth (30 de diciembre de 2017). «The 17 creepiest Jim Henson characters that ever crawled into your nightmares». Syfy (en inglés). Archivado desde el original el 31 de octubre de 2020. Consultado el 22 de octubre de 2018. 
  17. «The Witches», Rotten Tomatoes (en inglés), consultado el 11 de julio de 2018 ..
    Ebert, Roger. «The Witches Movie Review & Film Summary (1990) | Roger Ebert». www.rogerebert.com (en inglés). Consultado el 22 de octubre de 2018. 
    Nathan, Ian (January 2000). «The Witches». Empire (en inglés). Consultado el 22 de octubre de 2018. 
    «The Witches . Austin Chronicle . 11-02-98». www.filmvault.com. Consultado el 22 de octubre de 2018. 
    «Entertainment & the Arts | Strong Brew -- 'The Witches' Is A Delightful Mix Of Wickedness And Magic | Seattle Times Newspaper». community.seattletimes.nwsource.com. Consultado el 22 de octubre de 2018. 
    «`Witches` Brews Up A Caldron Of Fun». tribunedigital-sunsentinel (en inglés). Consultado el 22 de octubre de 2018. 
    «FREEZE FRAMES». Christian Science Monitor. 24 de agosto de 1990. ISSN 0882-7729. Consultado el 22 de octubre de 2018. 
    «The Witches | TV Guide». TVGuide.com (en inglés). Consultado el 22 de octubre de 2018. 
  18. Salwolke, Scott (1993). Nicolas Roeg, Film by Film (en inglés). McFarland & Co. ISBN 9780899508818. (requiere registro).