Gramenet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Vista del pueblo de Gramenet.

Gramenet es un pueblo del término de Isona y Conca Dellá, perteneciente al antiguo término de Benavent de la Conca, en la provincia de Lérida. Está situado a unos dos kilómetros al oeste de Benavent y unos dos más al sur de Covet. Es accesible desde estos dos pueblos, a través de la pista asfaltada que une la carretera C-1412b en el kilómetro 33, con el pueblo de Covet. Desde medio kilómetro antes de llegar al último pueblo arranca hacia el sur otra pista, en buen estado, que lleva a Gramenet, Merea y la carretera L-911, que enlaza el Coll de Comiols con San Salvador de Toló y Gavet de la Conca.

Está situado a 732 m de altitud, en el valle del barranco del Tossal, que se origina debajo de Benavent de la Conca y es uno de los que forma la cabecera del río de Conques.

Esta caserío, actualmente casi totalmente despoblado, estaba formado por una serie de caseríos dispersos, de los cuales quedan algunos: Cal Nofre, la Casa de barraqueró y lo Masiot.

En 1812, como consecuencia de la formación de los municipios modernos, resultado del desarrollo de la Constitución de Cádiz , Gramenet fue incluido desde el primer momento dentro del ayuntamiento de Benavent.

En épocas lejanas Gramenet había tenido iglesia propia, dedicada a Santa María, que actualmente está del todo desaparecida. Aparece documentada en 1080, año en que fue dada a Santa Cecília d'Elins, con motivo de la consagración de este monasterio.

Bibliografía[editar]

  • CASES I LOSCOS, Maria-Lluïsa. "Santa Maria de Gramenet", a El Pallars. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1993 (Catalunya romànica, XV). ISBN 84-7739-566-7 (en catalán)
  • COROMINES, Joan. "Gramenet". Dins Onomasticon Cataloniae: Els noms de lloc i noms de persona de totes les terres de llengua catalana. IV D-J. Barcelona: Curial Edicions Catalanes i Caixa d'Estalvis i de Pensions de Barcelona, "La Caixa", 1995. ISBN 84-7256-825-3 (en catalán)
  • MADOZ, Pascual. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid: Establecimiento Literario-Tipográfico, 1845. Edició facsímil Articles sobre El Principat de Catalunya, Andorra i zona de parla catalana del Regne d'Aragó al <<Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar>> de Pascual Madoz. V. 1. Barcelona: Curial, 1985. ISBN 84-7256-256-5

Enlaces externos[editar]