Grado del dinero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En finanzas, el grado del dinero (moneyness) es una medida del grado en que un derivado financiero es probable que tenga un valor positivo en su fecha de expiración. Debe observarse que, en la práctica, las palabras anglosajonas son más utilizadas que las palabras equivalentes españolas al tratar de esta materia.

At the money (En el dinero)[editar]

Una opción está at-the-money si su precio de ejercicio (strike price), es decir, el precio que el poseedor debe pagar para ejercer su derecho, es el mismo que el precio del subyacente sobre el que la opción está basada.

Out of the money (Fuera de dinero)[editar]

Una opción está out-of-the-money si no tiene valor intrínseco; sería el caso de una opción de compra (call) para la que el precio del activo subyacente es menor que el precio de ejercicio de la opción.

In the money (Dentro del dinero)[editar]

Una opción in-the-money, por el contrario, tiene valor intrínseco; por ejemplo en el caso de una opción de compra el precio del activo subyacente es mayor que el precio de ejercicio de la opción.

Ejemplo[editar]

El siguiente caso ejemplifica las tres situaciones. Supongamos que el precio de una acción de IBM es de 100$. Una opción de compra (call) o una opción de venta (put) estaría at the money si tuviesen un valor de 100.

Una opción de compra de 80$ estaría in the money (100 - 80 = 20 > 0) al igual que una opción de venta de 120$ (120 - 100 = 20 > 0).

Por el contrario una opción de compra a 120$ ó una opción de venta a 80$ estarían out of the money.

El módelo de Black-Scholes permite cuantificar monetariamente el grado del dinero:

 m = \frac{d_1+d_2}{2}

donde d_1 y d_2 son los parámetros estándar de Black Scholes.

 m = \frac{\frac{S}{K}+rT}{\sigma\sqrt t}

Observando la fórmula se puede concluir que el grado del dinero es cero cuando el derivado y el subyacente tienen el mismo precio una vez descontado el riesgo. Tendrá un valor postivo en la opciones "in the money" y un valor negativo en las opciones "out of the money".