Graciliraptor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Graciliraptor
Rango temporal: Cretácico inferior
Graciliraptor.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Familia: Dromaeosauridae
Subfamilia: Microraptorinae
Género: Graciliraptor
Xu & Wang, 2004
Especie tipo
Graciliraptor lujiatunensis
Xu & Wang, 2004
[editar datos en Wikidata]

Graciliraptor (“ladrón grácil”) es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo dromeosáurido, que vivió a principios del período Cretácico, hace aproximadamente 136 y 122 millones de años, en el Barremiense, en lo que es hoy Asia. El holotipo fue encontrado en la Formación Yixian, en Beipiao, provincia de Liaoning en China. Su descubrimiento parece afirmar la gran diversidad de los dromeosáuridos en el Cretácico inferior. Los fósiles consisten en parte del maxilar, los miembros superior e inferior casi completos, una vértebra parcial y algunos dientes.[1] Graciliraptor fue encontrado en las porciones bajas de la Formación Yixian, en rocas de similar edad que los dromeosáuridos tempranos como el Sinornithosaurus y el Microraptor. Es uno de los dromeosáuridos más antiguos nombrados y el que presenta los mejores restos, los más antiguos proviene del Jurásico medio pero son solo unos dientes sueltos.[1]

Recreación de los elementos conocidos del esqueleto.

Graciliraptor es un dromeosáurido microrraptorínido que se estima que llegó a medir 1,40 metros de largo y 0,60 de alto, pesando cerca de los 20 kilogramos. Presenta características que lo une con las aves basales, como las vértebras caudales alongadas, el carpal semilunar pequeño y contactando con el metacarpal II, con un dedo I muy corto. Por su posición filogenética es muy probable que estuviera cubierto de plumas.

Las cacteristicas distintivas de Graciliraptor incluyen una estructura laminar que conecta s vértebras centro caudales , que son extremadamentes largas y esbeltas, un hueso ungal I pequeño y el extremo distal del metacarpiano fuertemente expandido, el eje próximo del tibiotarso rectangular en la sección transversal, el condilo intermedio astragalar ampliado en la parte posterior en forma perceptible, metatarsal II mucho más ancho en distal que los otros metatarsales y la falange del pie III-1 delgada. Es colocado dentro de los Microraptorinae, junto con Bambiraptor y Microraptor.

Como un temprano dromeosáurido, Graciliraptor provee información sobre la diversificación y evolución del grupo. Muestra varias características similaresa a los primerostrodóntidos y Avialae, dando soporte al estrecho parentesco entre los dromeosáuridos, trodóntidos y las aves.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c Xu, X. and Wang, X.-L. (2004). "A New Dromaeosaur (Dinosauria: Theropoda) from the Early Cretaceous Yixian Formation of Western Liaoning." Vertebrata PalAsiatica, 42(2): 11-119.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]