Graciela Romero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Graciela Romero
Totó Romero.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Graciela María Luisa Romero Piñero Ver y modificar los datos en Wikidata
Otros nombres Totó Romero
Nacimiento 14 de mayo de 1925 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bandera de Chile Chile
Fallecimiento 4 de noviembre de 2011 Ver y modificar los datos en Wikidata (86 años)
Bandera de Chile Chile
Nacionalidad Chilena Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Zulema Piñero
Alberto Romero
Hijos Alfonso Roselló Romero
Información profesional
Ocupación Asistente social, periodista, escritora
Seudónimo Totó Romero Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Graciela María Luisa Romero Piñero, más conocida por su apodo de Totó Romero (n. 14 de mayo de 1925 - f. 4 de noviembre de 2011), fue una asistente social, periodista y escritora chilena.

Biografía[editar]

Nacida del matrimonio conformado por el escritor Alberto Romero y la argentina Zulema Piñero, se formó en el Colegio Universitario Inglés de Santiago de Chile. Fue tía suya la también destacada periodista María Romero.

A los 21 años, contrajo matrimonio con el ciudadano español Andrés Rosselló, quien era 16 años mayor que ella. Se separaron debido a que él quería que dejara de trabajar, para lo cual le quitó el auto y el chofer. «Si quieres trabajar, ándate en micro», le esgrimió él. Ella no lo hizo en microbus, sino en taxi.[1]​ Fue madre de Alfonso Rosselló.[2]

A pesar de ser asistente social de profesión, destacó nacionalmente por sus escritos conjuntos con la periodista Ximena Torres Cautivo.[3]​ Trabajó en diversos medios de comunicación, recordándose especialmente su labor en la revista Paula.

Desde 2009, su salud estaba resentida y debía ser asistida por un tanque de oxígeno. Al morir, sus restos fueron cremados.

Publicaciones[editar]

Algunas de sus obras son:

  • "El evento"
  • "El chileno de maleta"
  • "Cómo sobrevivir en Chile después de los 30"
  • "Con el voto a dos manos".

Referencias[editar]

  1. Diario Las Últimas Noticias, Murió la mujer que decía que era "vieja", no "antigua". Consultado el 9 de noviembre de 2011.
  2. LaNación.cl (8 de noviembre de 2011). «Ximena Torres Cautivo: "Totó" Romero “no quería un espectáculo” de su funeral». Consultado el 8 de noviembre de 2011. 
  3. EMOL (8 de noviembre de 2011). «Fallece la periodista Graciela "Totó" Romero, irreverente retratista de la sociedad chilena». Consultado el 8 de noviembre de 2011.