Gracias por fumar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gracias por fumar (Thank You for Smoking) es una película estadounidense del año 2005 dirigida por Jason Reitman y protagonizada por Aaron Eckhart. La cinta se basa en la novela homónima de Christopher Buckley, que narra de forma satírica la historia del portavoz de unas compañías tabacaleras llamado Nick Naylor, quien se encarga de hacer lobby en contra de los estudios científicos que ligan el consumo de tabaco con el cáncer de pulmón.[2] [3] [4]

Argumento[editar]

Nick Naylor (Aaron Eckhart) es el vicepresidente de la Academia de Estudios del Tabaco, entidad que tiene como objetivo buscar las relaciones entre el consumo de cigarrillos y cualquier posible mal para sus consumidores. Curiosamente esta empresa es financiada en gran parte por las empresas tabacaleras del país y cuando Nick habla de los resultados de sus estudios, el tabaco nunca sale perdiendo.

Esa es la habilidad especial de Nick: hablar y persuadir.


Nick Naylor es el vicepresidente de un lobby del tabaco llamado "Academia de Estudios del Tabaco", que durante quince años se ha dedicado a "investigar" el vínculo entre el consumo de tabaco y el cáncer de pulmón . Afirman que en su investigación, financiada principalmente por las empresas tabaqueras, no han encontrado ninguna evidencia definitiva de cualquier vínculo. El trabajo de Naylor consiste principalmente en informar de esta cuestionable investigación ''académica'' al público y en la defensa de las grandes tabacaleras en programas de televisión,poniendo en duda que sea perjudicial para la salud y apoyando la elección personal. Naylor se reune semanalmente con sus amigos y colegas de profesión que trabajan para las industrias de las bebidas alcohólicas y de las armas; en broma llaman a sí mismos los "mercaderes de la muerte" o "The MOD Squad".

A medida que aumentan las campañas contra el tabaco y el número de fumadores jóvenes declinan, Naylor sugiere que la colocación de productos de cigarrillos podría volver a aumentar las ventas de cigarrillos. Su jefe envía Naylor a Los Ángeles a negociar para la colocación de cigarrillos en las próximas películas. Naylor lo largo de su joven hijo Joey con la esperanza de unir con él. Al día siguiente, Naylor se envía a reunirse con Lorne Lutch, el cáncer hombre Marlboro de los anuncios de cigarrillos y ahora está haciendo campaña en contra de los cigarrillos. Como observa a su hijo, Naylor ofrece con éxito Lutch una maleta de dinero por su silencio. Durante el viaje de regreso, Nick y Joey le enseña la belleza del argumentación.

Senador Finistirre, uno de los críticos más vehementes de Naylor, es el promotor de un proyecto de ley para incluir la advertencia ''VENENO'' en los envases de cigarrillos. Durante un debate televisado con Finistirre, Naylor recibe una amenaza de muerte de una persona que llama. A pesar de la amenaza, Naylor planea presentarse ante comité del senado para combatir a Finistirre. Naylor es entonces secuestrado y cubierto de parches de nicotina. Despertar en un hospital, se entera de que tiene muy alto nivel de tolerancia a la nicotina como resultado de su hábito de fumar le ha salvado de la muerte por envenenamiento de la nicotina, pero ahora es hipersensible a la nicotina y nunca podrá fumar de nuevo. Mientras tanto, Naylor ha sido seducida por una joven periodista llamado Heather Holloway. Durante su aventura humeante, el Naylor embrutecido dice Holloway todo acerca de su vida, carrera y información que ella felizmente publica en una exposición que aparece justo después del secuestro. Su artículo golpea implacablemente Naylor y su obra, la exposición de soborno de Lutch, el esquema de producto-colocación, y la escuadra MOD. Acusa Naylor de la formación de su hijo Joey a seguir su ejemplo amoral. Toda la simpatía del público debido al secuestro de Naylor se evapora, y Naylor es despedido por la BR. Naylor cae en la depresión hasta que Joey le ayuda a recuperar la integridad en su trabajo de defensa de las corporaciones que casi nadie se siente merecen una defensa. Rejuvenecido, Naylor dice la prensa acerca de su romance con Holloway y promete borrar los nombres de todas las personas mencionadas en su artículo. También declara que seguirá apareciendo ante el comité del Senado. En la audiencia, Naylor admite a los peligros de fumar, pero sostiene que la conciencia pública ya es lo suficientemente alta, sin advertencias adicionales. Se hace hincapié en la elección del consumidor y la responsabilidad y, para consternación de senador Finistirre, afirma que si las compañías tabacaleras son culpables de las muertes relacionadas con el tabaco, entonces tal estado de Finistirre de Vermont , como un importante productor de queso, es igualmente culpable de colesterol muertes -relacionado. BR felicita Naylor en el discurso y le ofrece su antiguo trabajo, pero Naylor tiene un cambio de corazón. Al ver las grandes tabacaleras resolver las reclamaciones de responsabilidad , Naylor comenta que le queda justo a tiempo. Naylor apoya nuevo interés de su hijo en debate y abre una firma de cabildeo privado. Mientras consulta representantes de la industria de teléfonos móviles preocupados por las afirmaciones de que los teléfonos móviles causan cáncer cerebral , que narra: " Michael Jordan juega a la pelota. Charles Manson mata a la gente que hablo Todo el mundo tiene un talento... "

Reparto[editar]

Premios[editar]

Año Categoría Persona Resultado
2005 Globo de Oro a la mejor película - Comedia o musical Nominada
2005 Globo de Oro al mejor actor - Comedia o musical Aaron Eckhart Nominado

Referencias[editar]

  1. Waxman, Sharon (10 de septiembre de 2005). The New York Times, ed. «The Son Also Directs» (en inglés). Consultado el 30 de enero de 2014. 
  2. BoxOfficeMojo.com (ed.). «Thank You for Smoking» (en inglés). Consultado el 30 de enero de 2014. 
  3. Hollywood Reporter, ed. (27 de diciembre de 2005). «Thank You for Smoking» (en inglés). Archivado desde el original el 18 de abril de 2007. Consultado el 30 de enero de 2014. 
  4. Reitman, Jason. «Thank You for Smoking» (en inglés). Rolling Stone. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2010. Consultado el 30 de enero de 2014.