Gracia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Gracia hace referencia a varios artículos:

Cualidad[editar]

Gracia hace referencia a un conjunto de cualidades[1]​ como el humor, la elegancia o la belleza.

Derecho[editar]

  • Gracia (Derecho), concepto jurídico: concesión otorgada por un poder público.

Religión[editar]

  • Las tres Gracias. En la mitología griega, son las compañeras de Afrodita, las llamadas Cárites, que son: Aglaya (‘Belleza’), Eufrósine (‘Júbilo’) y Talia (‘Floreciente’).
  • Gracia divina, concepto teológico. En relación a la Biblia judío cristiana "...la mayoría de escritos del Nuevo Testamento se escribieron durante la segunda parte del siglo I d.C. y en ellos se refleja el medio histórico cultural imperante en ese momento".[2]

Se deduce que las primeras traducciones de los textos bíblicos, se escribieron en los idiomas más difundidos. En Latín (Versión conocida como la "Vulgata Latina"), así como en las biblias escritas en griego, como idioma culto y universal de la época. En estas últimas, el termino gracia es el que encierra la palabra griega "caris" que quiere decir: carismático. Así se expresan ideas de favor, benevolencia, agradecimiento y beneficio.

En las biblias de lectura general, escritas en idioma hebreo o traducidas a partir de esos textos, las palabras que más se acercan al concepto de "caris" del AT son "hen", "hesed" y "ratsón". Sus traducciones al castellano son, respectivamente: Hen: con la connotación de aceptación sin tener merecimiento y por pura benevolencia del que acepta. Hased: como misericordia y Ratsón para señalar aceptación o buena voluntad.[3]​ En este contexto, los lectores de cualquier versión actual en Castellano, deberían no confundir la palabra gracia como un simple agradecimiento o reconocimiento por algo recibido, peor aún relacionarla con las divinidades griegas homónimas. La gracia de Dios debe comprenderse, por consiguiente,como no merecida.

Lugares[editar]

En Barcelona[editar]

En Tenerife[editar]

Personas[editar]

Como apellido[editar]

Cine[editar]

Lectura[editar]

Religión[editar]

Además[editar]

  • Gracia-Orlová, carrera ciclista femenina checa
  • Tiro de gracia, tiro en la nuca cuando la ejecución por fusilamiento no ha sido inmediatamente fatal.

Referencias[editar]

  1. http://dle.rae.es/?id=JOCFpLb
  2. Ernesto Sánchez, Descubre la Biblia, Sociedades Bíblicas Unidas, 1998, pág. 70
  3. "Gracia", en Nuevo Diccionario se la Biblia, Miami, editorial Unilit, pág.442.