Graceling

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Graceling
de Kristin Cashore Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Subgénero Fantasía, novela romántica y literatura juvenil Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial
  • Harcourt Ver y modificar los datos en Wikidata
País Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1 de octubre de 2008 Ver y modificar los datos en Wikidata
Páginas 400
Los Siete Reinos - 1
Graceling Fuego Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Graceling es una novela de fantasía y ciencia ficción, primera obra de la escritora Kristin Cashore. Narra la historia del viaje iniciático de una guerrera y el descubrimiento de sí misma. El libro obtuvo el reconocimiento como mejor libro del año 2008 por Publishers Weekly[1] recibiendo numerosas críticas favorables. Aunque escrito con anterioridad, está situado temporalmente 30 años después del libro Fuego de la misma autora.

Argumento[editar]

Los gracelings (en español los agraciados o en gracia) son personas que nacen con un talento extremo, conocido como gracia. Las gracias varían totalmente ya sea de el don de la lucha, esgrima, mentalistas hasta nadadores o simplemente hablar al revés. Son muy pocos y encontrarlos es bastante inusual, se les teme por ser diferentes y, a menudo son explotados por sus extraordinarias habilidades. Los nacidos con una gracia son llevados hasta el castillo del reino donde nacieron, y se los deja en los cuartos infantiles, donde son criados hasta que descubran su don y si es de utilidad para el rey, se queda totalmente a su servicio pero si no lo es, es devuelto a sus padres. Se les reconoce por el color diferente de cada uno de sus dos ojos.

Katsa, la protagonista, descubrió su gracia a la edad de ocho años a través de un accidente en que mató a su primo de un puñetazo en el rostro. Desde entonces es famosa dentro de los siete reinos por los actos de violencia que lleva a cabo en nombre de su tío, el rey Randa. Katsa trata de apaciguar su conciencia por todos los actos violentos que ha llevado a cabo; pero, en lugar de desafiar la autoridad de su tío sobre ella misma, construye una organización clandestina que promueve la justicia frente a la crueldad y el abuso de poder. Durante el curso de una misión secreta, ella conocerá a Po, otro combatiente en gracia y que será la primera persona en igualar sus habilidades. Formarán un vínculo entre los dos que le permite conocer y reconocerse tanto a ellos mismos como el reino en el que viven.

Personajes[editar]

  • Katsa: La protagonista principal, es sobrina del rey Randa de Terramedia. Su madre falleció de una enfermedad cuando era muy pequeña y su padre fue asesinado durante unas contiendas. Katsa se ha criado prácticamente sola, únicamente acompañada por su primo el príncipe Raffin, que le aconsejó que aprendiera a controlar su gracia, o su padre, el rey, no iba a permitirle seguir viéndola después del accidente con su primo. Por eso decidió hablar con Oll, capitán y jefe de espías, para que le ayudara a controlar su gracia, y desde ahí dio inicio a los entrenamientos de Katsa.
  • Po (Principe Granemalion Verdeante): El séptimo hijo del rey Ror de Lenidia.
  • Rey Leck: El antagonista principal, es el Rey de Monmar.
  • Gramilla: Hija de Leck y Cinérea, tiene 10 años.
  • Príncipe Raffin: El hijo del Rey Randa.
  • Rey Randa: Tío de Katsa, padre del príncipe Raffin y Rey de Terramedia.
  • Oll: Capitán y jefe de espías del rey Randa.
  • Giddon: Un joven noble de Terramedia y miembro del Consejo.
  • Capitana Faun: Una capitana de barco independiente de Lenidia.

Adaptación cinematográfica[editar]

Se anunció el 25 de abril de 2013, que los derechos de la película habían sido adquiridos por Reliance Entertainment.[2]

Participación en Premios[editar]

Lista de premios[editar]

  • 2008 - Mejor libro del año 2008 - Publishers Weekly[1]
  • 2008 - Mejor libro de 2008 - School Library Journal[5]
  • 2008 - Lista de las 10 mejores novelas para jóvenes Booklist 2008[6]
  • 2009 - Lista Amelia Bloomer[7]

Publicación del libro[editar]

Ingles
Español

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

En español
En inglés
En otros idiomas