Goyo Lebrero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Goyo Lebrero
Información personal
Nombre de nacimiento Gregorio Lebrero Ortega Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 19 de septiembre de 1920 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 8 de septiembre de 1980 Ver y modificar los datos en Wikidata (59 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura cementerio de La Almudena Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Actor Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1952-1980

Gregorio Lebrero Ortega, más conocido como Goyo Lebrero (Madrid, España, 19 de septiembre de 1920 - Ib., 8 de septiembre de 1980), fue un actor español.

Biografía[editar]

Nacido en una familia de actores, creció en el barrio madrileño de Puerta de Toledo. Era hijo de Francisco Lebrero y Josefa Ortega, que tenían una compañía de zarzuela. Comenzó sus estudios de Medicina en la misma época en la que ingresó al Teatro español universitario.

Después de abandonar sus estudios ingresó en la compañía Teatro Español en 1943 y debutó en la obra Romeo y Julieta (1943), de William Shakespeare.

Su carrera cinematográfica se inició en 1952 en Bienvenido, Mister Marshall, de Luis García Berlanga. Fue el primer trabajo de de su trayectoria como actor de reparto en más de 120 películas, debido también a su físico menudo y de aspecto frágil lo convirtieron en hacer papeles cómicos tan imprescindibles del cine español.

Entre las obras que interpretó, destaca el papel de El amor del gato y del perro (1945), de Enrique Jardiel Poncela, Hoy es fiesta (1956), de Antonio Buero Vallejo, Una muchachita de Valladolid (1958), de Joaquín Calvo Sotelo, La vida en un hilo (1959), de Edgar Neville, Comedia para asesinos (1960), de James Endharad y Los siete infantes de Lara (1966), de Lope de Vega.[1]

Estuvo presente en los inicios de la televisión en España en los años 1960 y trabajó en programas como Estudio 1 o Novela.

También trabajó en doblaje y entre otros dobló al actor estadounidense Rory Calhoun. Formó parte del cuadro de actores de Radio Nacional de España desde la década de 1960.

Fue el padre del actor José Manuel Lebrero.

Falleció el 8 de septiembre de 1980, a los 62 años, debido a un cáncer. Está enterrado en el cementerio de la Almudena de Madrid.

Filmografía (selección)[editar]

Televisión[editar]

Teatro[editar]

Referencias[editar]

  1. Diario ABC, ed. (21 de enero de 1966). «Estreno de "Los Siete Infantes De Lara" de Lope de Vega en el Español». Consultado el 24 de mayo de 2011. 
  2. Diario ABC, ed. (12 de enero de 1969). «La casa de las chivas, de Salom en el Marquina». Consultado el 26 de mayo de 2011. 

Enlaces externos[editar]