Goya Foods

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Goya Foods Inc.
“¡Si es Goya, tiene que ser bueno!” (“If its Goya, it has to be good!”)
Tipo Empresa privada
Industria industria alimenticia
Género Alimentos Puertoriqueños ,mexicanos, cubanos , dominicanos, centro y sur americanos
Fundación Manhattan, Nueva York, Flag of the United States.svg Estados Unidos 1936
Fundador(es) Don Prudencio Unanue Ortiz
Sede Secaucus, Nueva Jersey, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Ingresos 700 millones de dólares
CEO Robert (Bob) Unanue
Empleados 3.000
Sitio web www.Goya.com

Goya Foods Inc. es una conocida marca de alimentos que opera en muchos países latinoamericanos y en los Estados Unidos, con su centro de operaciones en Secaucus, New Jersey, Estados Unidos. Aunque siempre han sido fieles a sus orígenes, la auténtica comida tradicional española, la empresa ha incursionado también, inicialmente, en la cocina puertoriqueña y posteriormente , a comienzos de los años 1990, en la comida mexicana, centroamericana y sudamericana. Se ha convertido en la empresa alimenticia más grande de EE. UU. en manos hispanas y sus dueños, la familia Unanue es la segunda familia hispana más adinerada en los Estados Unidos, con una fortuna estimada en 750 millones de dólares.[1] Goya fue fundada en 1936 por Prudencio Unanue Ortiz (1886-1976)un joven de Villasana de Mena (Burgos) y Carolina Casal Unanue (1890-1984) , una gallega de Caldas de Reis. Ambos emigraron a Puerto Rico donde se conocieron y casaron . Fundó junto a su marido Goya Foods. Pronto comenzaron a importar aceitunas y aceite de oliva de España para aplacar la "morriña" de los emigrantes que, como ellos, echaban tanto de menos el sabor de su tierra. Hoy, Goya Foods la que es hoy la la empresa familiar hispana más grande de todo Estados Unidos . [2] [3]

Información de la Compañía[editar]

Los 3000 empleados en distintas sedes del globo producen productos que se encuentran habitualmente en los comercios y supermercados en los Estados Unidos, Puerto Rico y en otros mercados internacionales. Goya Foods tiene su sede principal en Secaucus, Nueva Jersey, Estados Unidos. La empresa cuenta con una fábrica de 20.000 m2 en San Cristóbal, República Dominicana, y un centro de manufactura y distribución de mas de 500.000 pies cuadrados 2 en Bayamón, Puerto Rico. Sus centros de distribución están situados en: Secaucus, West Deptford (Nueva Jersey), Bayamón (Puerto Rico), Sevilla (España); Santo Domingo (República Dominicana), Angola (Nueva York); Webster (Massachussets), Bensenville (Illinois) Miami (Florida), Orlando (Florida) Houston (Texas); City of Industry (California) y el condado de Prince George (Virginia).

Goya auspicia a nivel nacional, entre otros, la National Council of La Raza, el Desfile del Día Nacional de Puerto Rico, la United States Hispanic Chamber of Commerce, y el National Hispana Leadership Institute. Goya fue también la primera empresa hispánica que se expuso en el Smithsonian National Museum of American History.

En 2006, Forbes situó a la empresa en el puesto 355 de su listado de compañías privadas de América.[4] [5] [6]

Premios y Reconocimientos[editar]

Superior Taste Award 2012[7] , otorgado por el Instituto Internacional de Sabor y Calidad, de Bruselas, ha concedido a Goya Foods el reconocimiento internacional por su sabor superior con una y dos estrellas doradas en los siguientes productos:

1 estrella dorada: Manzanilla Spanish olives stuffed with minced pimentos, Manzanilla Spanish olives stuffed with minced pimentos "reduced sodium" y Olive Oil.

2 estrellas doradas: Extra virgin olive oil, Manzanilla Spanish olives green plain/”cocktail” pitted olives y Queen Spanish olives stuffed with minced pimento.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Richest Hispanic Americans
  2. GOYA FOODS, INC: History
  3. de Villasana de Mena (Burgos)ut.html www.goya.com History
  4. Ranking de compañías privadas de Forbes
  5. Bob Unanue (CEO of Goya)
  6. «Hispanic consumers are Goya's gold mine: the no. 1 food company among U.S. Hispanics reflects tradition in both products and packaging». LookSmart. agosto de 2003. 
  7. Premios, iTQi

Enlaces externos[editar]