Goupia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Goupiaceae»)
 
Goupia

Goupia glabra
Taxonomía
Reino: Plantae
(sin rango): Eudicotyledoneae
Subclase: Rosidae
Orden: Malpighiales
Familia: Goupiaceae
Miers[1]
Género: Goupia
Aubl.
Especies

Ver texto

Goupia es un género neotropical de plantas fanerógamas y el único miembro de la familia Goupiaceae. Tiene dos especies, que se encuentran en el norte tropical de Sudamérica.[2][3]​ Comprende 4 especies descritas y de estas, solo 2 aceptadas.[4]

Descripción[editar]

Las especies de Goupia son de hoja perenne o semi-árbol de hoja perenne, árboles o arbustos . Goupia glabra formas raíces con contrafuerte. Las hojas están dispuestas en dos filas. La lámina de la hoja simple es coriácea, brillante y pinnada. El margen de la hoja es liso, raramente en las plantas más viejas, perforado. Las estípulas coriáceas son estrechas y muy largas.

La inflorescencia es axilar, de pie sobre un tallo consiste en una inflorescencia muy corta, racemosa parcial con brácteas . Las flores son hermafroditas, de simetría radial con doble perianto . No es un disco anular proporcionado. Los cinco sépalos están fusionados en su base. Los cinco pétalos libres, muy largos son de color amarillo y rojo en la base; el tercio superior se curva en la yema hacia abajo y permanece abierta en la floración en "s". El pequeño, y duro fruto es indehiscente, es un tubo de aspiración de dos aisladas bayas de fruta de hueso que contiene muchas semillas.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Jean Baptiste Christophore Fusée Aublet y publicado en Histoire des Plantes de la Guiane Françoise 1: 295, pl. 116. 1775.[5]​ La especie tipo es: Goupia glabra Aubl.

Especies aceptadas[editar]

A continuación se brinda un listado de las especies del género Goupia aceptadas hasta mayo de 2014, ordenadas alfabéticamente. Para cada una se indica el nombre binomial seguido del autor, abreviado según las convenciones y usos.

El género estuvo previamente incluido en la familia Celastraceae, en el orden Celastrales.[3]

Referencias[editar]

  1. Angiosperm Phylogeny Group (2009). «An update of the Angiosperm Phylogeny Group classification for the orders and families of flowering plants: APG III» (PDF). Botanical Journal of the Linnean Society 161 (2): 105-121. doi:10.1111/j.1095-8339.2009.00996.x. Consultado el 6 de julio de 2013. 
  2. Lacostea, J. F., & Alexandre, D. Y. (1991). Le goupi (Goupia glabra Aubl), essence forestière d'avenir en Guyane : analyse bibliographique. Ann. For. Sci. 48: 429-441. Available online (pdf file; in French)
  3. a b Watson, L., & Dallwitz, M. J. (2000). The Families of Flowering Plants: Goupiaceae
  4. Goupia en The Plant List
  5. «Goupia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 3 de mayo de 2014.