Gosset

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Jorge o Jordi Goset i Rubio,[1]​ que firma como Gosset,[nota 1]​ es un historietista español, perteneciente a la segunda generación o generación del 57 de la Escuela Bruguera, junto a autores como Figueras, Ibáñez, Raf, Segura, Schmidt o Vázquez. Es el creador de clásicos como Hug, el troglodita o Facundo da la vuelta al mundo.

Biografía[editar]

Jorge Goset ingresó en la Editorial Bruguera en 1957, realizando ilustraciones y chistes para la revista Can Can, e historietas como Les Presentamos a Berta, que siempre sueña despierta, con guiones de Armando Matías Guiu, para Selecciones de Humor de El DDT.

A mediados de los años 60, crea para la revista El DDT sus series de más éxito: Hug el troglodita (1965), Facundo da la vuelta al mundo (1966),[2]​ y Domingón (1967).

Hacia finales de los 70, Gosset presenta series ambientadas en el mismo mundo de Hug como Roquita (Super Zipi y Zape) o Los trogloditas (Pulgarcito).

Últimos años[editar]

Tras el cierre de Bruguera en 1986, trabaja para revistas como Garibolo (Burrus and Sapiens) y Guai!. Ediciones B, que reanuda algunas cabeceras de Bruguera, publica Roquita y Roco (1992).

Participa finalmente en la obra colectiva Cien cómics con aspirina (Química Farmacéutica Bayer, 1998).[1]

Notas[editar]

  1. En catalán la ortografía correcta del apellido Goset, con una sola ese, no corresponde a ningún significado concreto. En cambio, con dos eses, «gosset» significa «perrito».

Referencias[editar]

  1. a b Cuadrado (2000).
  2. Guiral (11/2007), p. 203.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]