Gordonia (planta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Gordonia
Gordonia lasianthus.jpg
Flor de Gordonia lasianthus
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ericales
Familia: Theaceae
Tribu: Gordonieae
Género: Gordonia
Especies
Ver texto

Gordonia es un género de fanerógamas de la familia de las Theaceae, relacionadas con Franklinia, Camellia, Stewartia. Muchas de sus más de sesenta especies son nativas del Sudeste Asiático, sur de China, Taiwán, Indochina; Gordonia lasianthus es nativa del sudeste de Norteamérica, de Virginia al sur de Florida y oeste de Luisiana. Dos especies nativas de Cuba, Gordonia curtyana y Gordonia wrightii reciben el nombre común de almendro de Cuba[1]​.

Son árboles siempreverdes, de 10-20 m de altura. La corteza es gruesa y profundamente fisurada. Hojas alternadamente arregladas, simples, serradas, gruesas, coriáceas, brillantes, y de 6-18 cm de long. Flores grandes y conspicuas, 4-15 cm de diámetro, con 5 (ocasionalmente 6-8) pétalos blancos; florece tarde en invierno o temprano en la primavera. Fruto cápsula 5-valvas secas, 1-4 semillas en cada sección.

Está adaptada a suelo ácido, y no crece bien en calcáreos u otros suelos ricos en calcio. Requieren mucho régimen de lluvia y no toleran sequía.

Algunos botánicos incluyen a Franklinia dentro de Gordonia; difiere en ser deciduo y florecer tarde en verano, no a fines del invierno. En Flora de China las Theaceae en China Gordonia se dividen en dos géneros, con G. lasianthus reteniendo a Gordonia, y la sp. asiática transferida a Polyspora; pero esto no es ampliamente aceptado.

Cultivo y usos[editar]

Varias especies de Gordonia crecen como planta ornamental por sus flores producidas en invierno cuando pocos otros árboles están en flor. Sin embargo es difícil de crecer comparado con similares pero camelias más pequeñas.

Especies[editar]

Tiene más de 60 especies[2]​, incluyen:

Especies del este de Asia fueron transferidas al género Polyspora, incluyen:[3]

Referencias[editar]

  1. Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.
  2. Gordonia en PlantList
  3. «Taxonomic Treatment of Chinese Polyspora Sweet(Theaceae)». Journal of Tropical and Subtropical Botany. 中国科学院华南植物园. Consultado el 13 de febrero de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).

Enlaces externos[editar]