Gordon Smiley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gordon Eugene Smiley (20 de abril de 1946 - 15 de mayo de 1982) fue un piloto estadounidense de automovilismo de velocidad originario de Omaha, Nebraska que murió en un accidente durante la calificación de las 500 Millas de Indianápolis de 1982. Entró al Salón de la Fama de la Nebraska Auto Racing en 2000.[1]

SCCA y carrera Road Racing[editar]

Conduciendo su primera carrera a los 19 años, Smiley era un buen piloto. Él corrió Fórmula Ford, Fórmula Atlántic, Can-Am, Fórmula 5000 y Fórmula Súper Vee, ganando carreras en cada serie y estableciendo 25 récords de pista, ganando el Campeonato Nacional de la SCCA cuatro veces antes de convertirse en profesional en 1974.

En 1979, él compitió en la serie británica de Fórmula Uno (a veces llamada la "Serie Aurora de Fórmula Uno") para el equipo Surtees, y en 11 carreras él terminó ocho dentro del top-10, incluyendo una victoria en Silverstone, la última por un estadounidense en un evento sancionado por la FIA, en 1979.

Carrera en IndyCar[editar]

Smiley corrió en las 500 millas de Indianapolis en dos ocasiones, en 1980 y 1981, y murió mientras intentaba clasificarse para un tercer intento en 1982.

En la carrera de 1980, Smiley calificó el coche de Patrick Racing Valvoline Phoenix / Cosworth en 20a posición. Su carrera terminó cuando el turbocompresor explotó en la vuelta 47, terminando 25.

En 1981, Smiley califico otro auto de Patrick Racing, el Intermedics Wildcat VIII / Cosworth, calificando 8vo y liderando una vuelta, sin embargo terminó 22do después de un accidente en la vuelta 141. A su accidente procedio el fnal controversial de la Indy 500 entre su compañero de equipo Mario Andretti y Bobby Unser.

En 1982, una velocidad récord se están estableciendo en la calificación para el 1982 Indianapolis 500. Tanto Kevin Cogan y Rick Mears conjunto nuevo single 4-vuelta y vuelta los registros en sus intentos.

Muerte[editar]

Smiley salió de un intento de calificación de una hora más tarde. En la segunda vuelta de calentamiento su coche comenzó a sobrevirar mientras redondeo la tercera vez, causando el coche ligeramente diapositiva. Cuando Smiley dirigió derecho a corregir esto, las ruedas delanteras adquirida tracción de repente, el envío de su automóvil al otro lado de la pista y en la nariz en la pared cerca de 200 mph (320 km / h). El impacto desintegró completamente destrozado y el chasis de marzo, provocando el depósito de combustible a explotar, y envió los desechos - incluyendo la Smiley expuestos cuerpo - cientos de pies cayendo a través de la tolva de la conexión de corto se convierte 3 y 4. Smiley murió instantáneamente por los desplazamientos masivos internos traumatismos provocados por las graves repercusiones. Su muerte fue la primera en Indy desde 1973, y hasta la fecha, el último controlador de morir durante un intento de calificación.

En su libro, "respuesta rápida", el Dr. Steve Olvey, IndyCar director médico entre 1979 y 2003, hizo los siguientes comentarios sobre el incidente:

"En un intento de calificar para la Indy 500, Gordon Smiley, un engreído joven conductor de Texas, está decidida a romper 200 mph o morir en el intento. Veterano Varios conductores ... le había advertido que estaba en camino sobre su cabeza, la conducción todo mal para el Speedway. Smiley era un corredor de carretera y se utilizó contra el gobierno de su coche para evitar un accidente, si las ruedas traseras se rompió la tracción.

Mientras corriendo al coche, me di cuenta de pequeñas manchas de un peculiar sustancia gris que marca un camino en el asfalto que conduce al conductor. Cuando llegó el coche, me indigna ver que Smiley del casco se ha ido, junto con la parte superior de su cráneo. Había sido esencialmente el cuero cabelludo por la valla de los desechos. El material de la pista fue la mayor parte de su cerebro. Su casco, debido a la enorme fuerza centrífuga, se tiró literalmente de la cabeza en el impacto ... Me cabalgó hasta el centro de atención con el cuerpo. Sobre la forma en que realizó un somero examen y se dieron cuenta de que casi todos los huesos en su cuerpo fue destrozado. Tenía una enorme herida en su costado que parecía como si hubiera sido atacado por un gran tiburón. Nunca había visto este tipo de trauma.

Resultados en la Indy 500[editar]

Año Carro Inicio Calificación Posición Final Vueltas Lidero Retiro
1980 70 20 186.848 9 25 47 0 Turbocargador
1981 60 8 192.988 13 22 141 15 Choque turno 4
Totales 188 15
Inicios 2
Poles 0
Línea Inicial 0
Victoris 0
Top 5 0
Top 10 0
Retiro 2

Referencias[editar]

  1. Biografía

Enlaces externos[editar]