Gordon Allport

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gordon Allport

Gordon Willard Allport (11 de noviembre de 1897, Montezuma, Indiana - 9 de octubre de 1967, Cambridge, Massachusetts) fue un psicólogo estadounidense.

Sus padres eran John Edwards, un médico, y Nellie Edith (Wise) Allport, una maestra. Era el menor de cuatro hermanos y fue influenciado por el mayor de ellos.

Allport se graduó de la preparatoria en 1915, ocupando el segundo lugar de su clase. Luego estudió en Harvard, obteniendo su título de licenciatura en 1919 con especialización en filosofía y economía. Después de su paso por la universidad, se trasladó a Estambul (Turquía), donde enseñó inglés y psicología en el Robert College.

A la edad de 22 viajó a Viena, donde conoció a Freud. Años después Allport escribió: “Mi único encuentro con Freud fue traumático"[1] , ya que el psicoanalista intentó profundizar demasiado en su inconsciente.

Tras obtener una beca en psicología, se doctoró en Harvard en 1922, con la tesis “Un estudio experimental de los rasgos de personalidad”.

Becado en Europa, estudió en Alemania y en Inglaterra junto a psicólogos de renombre. Entre 1924 y 1926 se desempeñó como profesor de ética social en la Universidad de Harvard.

En 1925, se casó con Ada Lufkin Gould, con quien tuvo un hijo: Robert Bradlee Allport.

Su carrera docente continuó en la Universidad de Dartmouth. En 1930 regresó definitivamente a Harvard, donde años más tarde colaboró en la fundación del Departamento de Relaciones Sociales.

Entre 1937 y 1949 fue editor de la revista “Journal of Abnormal and Social Psychology”.

Entre 1939 y 1940 ejerció el cargo de presidente de la American Psychological Association y más tarde en la Society for the Psychological Study of Social Issues.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue miembro del Consejo Nacional de Investigación de Estados Unidos.

En 1958 la Universidad de Boston lo distinguió con el Doctor Honoris Causa. Las universidades Ohio Wesleyan, de Durham (Inglaterra) y el Colby College también le otorgaron doctorados honoríficos.

En 1963, obtuvo la medalla de oro de la American Psychological Foundation y, en 1964, recibió el premio a la más distinguida contribución científica de la American Psychological Association.

En 1967, falleció de cáncer de pulmón, en Cambridge, Massachusetts.

Durante su carrera, Allport publicó 12 libros y más de 200 trabajos sobre psicología. Entre sus obras destacan: Personality: A Psychological Interpretation (1937), su primer libro importante; Pattern and Growth in Personality (1965); The Person in Psychology (1968); The Nature of Prejudice (1954); y The Psychology of Rumor (1947), publicado con Leo Postman.

Teoría de los rasgos[editar]

A la edad de 22 años, Allport, un estudiante de psicología, entrevistó a Freud, descubriendo cuan preocupado estaba éste por encontrar motivaciones ocultas en la conducta.

“Esa experiencia -manifestó Allport- me enseñó que la psicología profunda, por meritoria que fuere, puede sumergirse a demasiadas profundidades y que a los psicólogos más les convendría efectuar el reconocimiento completo de los motivos manifiestos, antes de meterse en las honduras del inconsciente”.[2]

De esta forma, Allport se convirtió en el teórico de los rasgos de carácter, enfocado en describir de qué forma se diferencian los rasgos en cada persona, mientras los psicólogos que habían estudiado en relación al tema de los rasgos de la personalidad se habían enfocado en buscar el “por qué”, no su descripción.

Para Allport, los rasgos son las características distintivas de cada persona que orientan la conducta y que no sólo surgen en respuestas a estímulo; los cuales se encuentran interrelacionados entre sí. Los rasgos se miden en un continuo de manera empírica y están sujetos a las influencias sociales, ambientales y culturales, variando según la situación en la que se encuentre el individuo.

De esta forma, ayudado por un diccionario de palabras, Allport descubre aproximadamente 18.000 palabras que podía utilizar para describir la personalidad y de la misma manera diferenciarlo de los demás. Sin embargo, tras analizar detalladamente el listado, se da cuenta que existen varios sinónimos por lo que decide reducir el listado, dejando solo las palabras claves, que corresponderían a 4.500 términos.

No obstante, consideró que dentro de este enorme listado debía encontrar la manera de clasificarlos de tal forma que englobaran la descripción del individuo de forma básica.

Inicialmente, Allport dividió los rasgos en individuales y en comunes. Los individuales corresponderían a rasgos característicos de cada persona y los comunes a aquellos que se comparten entre los miembros de una determinada cultura.

Más tarde, modificó su clasificación, denominando rasgos a las características comunes y disposiciones personales a los rasgos individuales. Estos últimos los catalogó en rasgos cardinales, rasgos centrales y rasgos secundarios.

Rasgos Cardinales[editar]

Se considera la característica más importante debido a que dirige la mayor parte de las actividades y aspectos de la vida de una persona (conducta). Pero no todas las personas son capaces de desarrollar este tipo de rasgos, sino que poseen varios rasgos centrales que dirigen su conducta.

Rasgos Centrales[editar]

Son los rasgos principales del individuo, que caracterizan su personalidad y además son las más evidentes en su comportamiento, las cuales van desde 5 a 10 características por persona.

Rasgos Secundarios[editar]

Son las características menos importantes. La persona puede mostrarlos, pero de manera poco frecuente, a diferencia de los anteriores; y afectan al comportamiento en determinadas situaciones.

Referencias[editar]

  1. Schultz, D. P., & Schultz, S. E. (2002). Teorías de la Personalidad (Septima ed.). International Thomson. Capítulo 7: Gordon Allport: Motivación y personalidad.
  2. Myers, D. (1988). Psicología. Médica Panamericana.

Bibliografía[editar]

Schultz, D. P., & Schultz, S. E. (2002). Teorías de la Personalidad (Septima ed.). International Thomson. Capítulo 7: Gordon Allport: Motivación y personalidad.

Infoamérica. (2002). Gordon W. Allport. Recuperado el 4 de Agosto de 2013, de [http://www.infoamerica.org/teoria/allport1.htm ]

Alic, M. (2001). The Gale Encyclopedia of Psychology (Segunda ed.). (B. R. Strickland, Ed.) Gale Group. Obtenido de [http://cdn.preterhuman.net/texts/other/Psychology.pdf ]

Myers, D. (1988). Psicología. Médica Panamericana.

Feldman, R. S. (2002). Psicología con aplicaciones en países de habla hispana (Cuarta ed.). McGraw-Hill.