Goran Višnjić

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Goran Višnjić
GoranVisnjicHWoFJan2012.jpg
Višnjić en 2012
Información personal
Otros nombres Sime
Nacimiento 9 de septiembre de 1972 (43 años)
Flag of SFR Yugoslavia.svg Šibenik, Croacia, Yugoslavia
Nacionalidad Bandera de Croacia Croata /
Bandera de los Estados Unidos Estadounidense
Características físicas
Altura 1,93 m
Familia
Cónyuge Eva Višnjić (1999-presente)
Hijos Lana Lourdes Rupić (2007)
Tin Višnjić (2007) (adoptado)
Vivien Sofia Višnjić (2009) (adoptada)
Vigo Leo Višnjić (2011)
Información profesional
Ocupación Actor, actor de voz
Años activo 1988-presente
Web
Ficha
[editar datos en Wikidata]


Goran Višnjić es un actor croata afincado en Hollywood y nacido en Šibenik, Croacia el 9 de septiembre de 1972. Es conocido por interpretar al Dr. Luka Kovać en la serie norteamericana ER Emergencias.Actualmente trabaja en la serie Crossing Lines como el inspector Marco Constante.

Acreditado como Goran Visnjic en su obra en idioma Inglés, adoptó la ortografía simplificada de su nombre cuando llegó a los Estados Unidos a finales de 1990

Biografía[editar]

Visnjic nació en la ciudad costera Dalmacia en Šibenik, Croacia. Tiene un hermano mayor, llamado Joško. Su padre, Željko Višnjić, era un conductor de autobús, y su madre, Milka, trabajaba en un supermercado. Apareció en obras de teatro durante toda su infancia e hizo su debut en la pantalla a los 16 años en la película yugoslava Braća po materi (1988) interpretando a un joven Ustacha.

Durante la Disolución de Yugoslavia, Visnjic estaba realizando una gira de un año de servicio con el Ejército Popular Yugoslavo, por lo que abandonó dicho ejército y regresó a Šibenik y se unió al Ejército Croata, naciente en la defensa de su ciudad natal contra el ejército de la República Serbia de Krajina.

Después de dejar el Ejército Croata, Visnjic se trasladó a Zagreb para estudiar en la Academia de Arte Dramático de la Universidad de Zagreb.

Primeros Años[editar]

Višnjić fue el actor más joven en ser elegido para el papel protagonista de Shakespeare 's Hamlet en el Dubrovnik Festival de Teatro de Verano. Originalmente lanzado como Laertes y suplente de Hamlet, que asumió el papel cuando la estrella se retiró de la producción poco antes de la primera actuación. Él retrató el príncipe condenado a siete años a partir de 1994 a 2000, ganando varios premios en Orlando (el equivalente del Premio Tony). Durante un episodio de ER, demostró su experiencia en la parte de Hamlet, recitando un extracto del "Ser o no ser" soliloquio en croata. 

Antes de ER, Višnjić tuvo pequeños papeles en películas de habla como El Pacificador, comprometida y Magia Práctica. En 1998, apareció en Madonna video musical "El poder del adiós", y tuvo un cameo en la película Rounders. Fue su papel como Risto, el bosnio conductor en Welcome to Sarajevo que condujo el entonces productor Jack Orman para ofrecerle un papel como médico para reemplazar la salida de George Clooney en la sexta temporada de ER a finales de 1999, llegando a ser de la serie masculina conducir por temporada 11. Por temporada 14, hizo un número limitado de apariciones antes de abandonar el programa a principios de la temporada 15. 

Mientras protagonista en ER, Višnjić trabajó en otros proyectos. Actuó en la película británica Close Your Eyes (2002), junto a Shirley Henderson y Miranda Otto. Él co-protagonizó The Deep End; tenido un papel de voz en la Edad de Hielo, y protagonizó Posljednja volja y doctor del sueño. En 2004, protagonizó en la televisión la miniserie Spartacus y la película y de la televisión croata serie Duga mračna CON. Él apareció con Jennifer Garner en Elektra (2005).  En 2005, Višnjić era uno de los cuatro finalistas para el papel de James Bond, con el tiempo perder ante el actor británico Daniel Craig, con quien aparecería en La Chica del Dragón Tatuaje.

En 2008, Višnjić protagonizó la película de Helen, junto a Ashley Judd como marido del personaje de Judd David en el drama, que hizo su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance 2009. Él apareció junto a Carla Gugino en un segmento de la película de 2009 Nueva York, I Love You, una antología que transcurre en Nueva York. Segmento de Višnjić fue dirigida por Andrei Zvyagintsev.Aunque el segmento Višnjić / Gugino fue cortada de la versión teatral de la película,  que se incluyó en la versión en DVD.

Višnjić apareció en el drama histórico The Courageous Heart of Irena Sendler, sobre una mujer polaca joven que salvó la vida de muchos niños judíos en tiempos de guerra Varsovia, filmada en Riga, Letonia. Fue producida por Hallmark Hall of Fame y se transmitió por CBS el 19 de abril de 2009. Se completó un papel en Mike Mills película independiente ',Principiantes.  A finales de 2009, fue elegido como "Sansón" en el miniserie The Deep, que se muestra en la BBC Oneen 2010. 

Apareció como Andrija Hebrang en el drama histórico Tito en la televisión croata. Más tarde apareció en el sin vender 2.010 piloto del más fino de Boston de la cadena ABC, interpretando a un policía caído en desgracia que trabaja con una mujer policía (interpretado por Katee Sackhoff) para resolver crímenes, mientras que la limpieza de su nombre. Recientemente apareció en la temporada de dos episodios de tres final de la serie de televisión Las reglas del juego, como el financiero crimen internacional Damien Moreau, su primera aparición en un programa de televisión en idioma Inglés. 

En 2011, jugó Dragan Armanskij, el jefe de una agencia de seguridad, de La chica con el tatuaje del dragón y ha firmado para interpretar este papel durante toda la trilogía de la película producida y distribuida por Sony Pictures Entertainment. Višnjić fue ofrecido en un arco de cuatro episodios de la serie de televisión estadounidense Pan Am; jugó un agregado Yugoslavia ante las Naciones Unidas. 

Carrera[editar]

Goran Višnjić ha sido el actor más joven que ha interpretado Hamlet en el Dubrovnik Summer Theatre Festival en Croacia. Durante 6 años protagonizó la obra, cosechando premios como el Orlando Awards, equivalente al Tony Award. Durante un episodio de Urgencias, hizo un guiñó a su primer gran papel, recitando en croata el famoso discurso de Hamlet, Ser o no ser.

El debut en Hollywood lo hizo en 1997 con la película Bienvenido a Sarajevo (Welcome to Sarajevo de Michael Winterbottom).

Antes de desembarcar en Urgencias, Goran Vinsjic tuvo pequeños papeles en películas como The Peacemaker (El Pacificador, junto a George Clooney) Committed o Prácticamente Magia (junto a Nicole Kidman y Sandra Bullock), además de protagonizar algún videclip como The power of goodbye de Madonna.

Precisamente el papel de Risto en Bienvenido a Sarajevo (Welcome to Sarajevo de Michael Winterbottom) fue el que hizo que el productor Jack Orman le ofreciera un papel protagonista en Urgencias, para intentar cubrir el gran hueco dejado por George Clooney. Fue entonces cuando en 1999 llegó en la 6º temporada al County General para interpretar el papel de Luka Kovac durante 5 temporadas consecutivas y reapareciendo durante otras 4 temporadas más, siendo uno de los actores que ha aparecido en más temporadas de la serie.

Desde que comenzara la serie, el actor croata ha estado intercalando su trabajo en Urgencias con otras apariciones en películas como The Deep End, Elektra, poniendo voz en Ice Age o protagonizando Espartaco la tv movie estrenada en 2004.

Hay que destacar su premio en 2002 en el Festival de París como mejor actor por la película Doctor Sleep.

Reconocimiento[editar]

Višnjić fue nombrado gente más sexy de importación de la revista en 1999 y "Uno de los hombres más sexy de la televisión" en el jun 5 a 11 2005 TV Guide. Él ocupó el puesto número 18 en la revista mensual de cine con sede en croataHollywood en mejores croatas masculinos estrellas de cine de todos los lista Tiempo en noviembre de 2005. También fue nombrado como el Mejor actor croata en 2004 de acuerdo a los votos de los visitantes de las revistas de Internet, por su papel en la película Duga mračna noć, de acuerdo con los votos del periódico croata lista Večernji.

Vida personal[editar]

Višnjić ha participado activamente en los movimientos americanos y europeos derechos de los animales, y apareció en fotografías junto a su perro Bugsy en PETA primera campaña anti-piel de Europa del Este. En la actualidad es un representante, tanto para el Fondo Internacional para el Bienestar Animal y un Amigos Croacia animal, así como la prestación de asistencia a una serie de organizaciones de pequeños animales de rescate en California. Él ha apoyado una serie de instituciones médicas en Croacia a través de la donación de dinero y equipo. Recientemente  Apareció en el programa de beneficios de América a nivel nacional de difusión-Stand Up to Cancer. También se desempeñó como uno de los rostros de ER en la NBC de larga duración La campaña más sepa, apareciendo en anuncios de servicio público en discusiones sobre temas como el tiempo de la familia y la tolerancia.

Su esposa, Eva Višnjić (nacido Ivana Vrdoljak), es un artista y escultor, y la hija del director de cine Antun Vrdoljak, quien se desempeñó polémico dirigió Radiotelevisión Croata 1.991 a 95. La pareja tiene dos hijos adoptados - hijo de estaño (2007) e hija Vivien Sofía (2009) -. Y un hijo biológico, Vigo Leo (2011)  Ellos residen en Los Ángeles, California y también tienen una casa en la isla croata de Hvar. Višnjić reconoció la paternidad de una hija, Lana Lourdes Rupic, quien fue padre en 2006, de un romance con una mujer croata, Mirela Rupic. 

Peliculas

Película
Año Título Papel Notas
1988 Braca po materi Ustaša
1993 Paranoja Cortometraje
1995 Nos vemos Maks
1997 Puska za uspavljivanje Devetka - '9'
Bienvenido a Sarajevo Risto BAVIC
El pacificador Bazta Sargento
1998 Juego de pelota con bate Maurice
Prácticamente magia Jimmy Angelov
2000 Comprometido Neil
2001 El final profundo Alek 'Al' Spera
La última voluntad Bepo Stambuk
2002 Era de Hielo Soto (voz)
El doctor del sueño Michael Strother
2004 Larga Noche Oscura Ivan 'Iva' Kolar
2005 Elektra Mark Miller
2009 Nueva York, Te Amo Hombre
Helen David Leonard
2011 Principiantes Andy
La chica con el tatuaje del dragón Dragan Armanskij
2012 Estilo de Ejecución El químico
Corazones Oscuros Armand
K-11 Raymond Saxx Jr.
2013 95 decibelios Dr. Corry Cortometraje
2013 El Consejero [24] Miguel
2014 Asma Ragen
2014 Sol de media noche Mutuk
2015 You Were Never Here S Post-producción

Televisión [editar]

Televisión
Año Título Papel Notas
1994 Michele va alla guerra Soldado
1995 Guardianes de la noche Oficial de Seguridad de la ONU Cine y Televisión
1998 Tesko je RECI Zbogom Davor
1999-2009 ER Dr. Luka Kovac
2003 American Masters: Robert Capa: En amor y de guerra Robert Capa Voz de Robert Capa
2004 Espartaco Espartaco
2005 Duga mračna noć Ivan Kolar
2006 NASA mala klinika Hombre en el teléfono Episodio: "Misevi Bijeli"
2009 The Courageous Heart of Irena Sendler Stefan Zgrzembski
2010 Finest de Boston Angus Martin No vendidos piloto para ABC
Tito Andrija Hebrang
La profundidad Sansón Mini-serie para la BBC
Apalancamiento Damien Moreau Episodios: "El Big Bang de empleo" 

"El San Lorenzo de empleo"

2011-2012 Pan Am Niko Lonza Episodios: "Una moneda en una fuente" 

"El artículo genuino"  "Lenguas romances"  "Verdad o reto"

2013 ventana roja Nicholae Schiller
2014 Existente John Woods Main, temporada 1; recurrente, la temporada 2
2015 Crossing Lines Marco

Videoclips[editar]

Videos musicales
Año Artista Título Notas
1998 Tony Cetinski "Život" ("vida") Video musical croata
1998 Madonna "El poder del adiós" Višnjić hace acto de presencia
2007 Unkle "Burn My Shadow" Aparece en el "making of" de acompañamiento video difundido con el video musical 

Premios Y Nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Cine / TV Show Resultado
1997 Premio Orlando Mejor Logro de Drama Ganador
2000 Screen Actors Guild Award Actuación Sobresaliente de un Ensamble en una Serie Dramática ER Nominado
2001 Actuación Sobresaliente de un Ensamble en una Serie Dramática ER Nominado
2002 Golden Satellite Award Mejor Actuación de un Actor de Reparto, Drama El final profundo Nominado
2004 Festival de Cine de Pula Mejor actor Larga Noche Oscura Ganador
Paris Premio Festival de Cine Mejor actor El doctor del sueño Ganador
2011 Premio Gotham Mejor reparto Principiantes Ganador