Goosebumps 2: Haunted Halloween

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Goosebumps 2: Haunted Halloween (titulada Escalofríos 2: Una noche embrujada en Hispanoamérica y Pesadillas 2: Noche de Halloween en España) es una película de terror estadounidense dirigida por Ari Sandel y escrita por Rob Lieber a partir de una historia de Lieber y Darren Lemke. La película es la secuela de Goosebumps y está basada en la serie de libros de terror infantil del mismo nombre de R. L. Stine, siendo protagonizada por Jeremy Ray Taylor, Madison Iseman, Caleel Harris, Chris Parnell, Wendi McLendon-Covey y Ken Jeong, con Jack Black repitiendo su papel como Stine de la primera película.

La historia sigue a dos niños liberando accidentalmente a todos los monstruos, demonios y criaturas de la franquicia de Goosebumps en su pueblo tras abrir un libro inédito de Goosebumps titulado Haunted Halloween, causando una oleada de destrucción en la noche de Halloween.

A diferencia de la entrega anterior, Village Roadshow Pictures no participa en esta película. Goosebumps 2: Haunted Halloween fue estrenada el 12 de octubre de 2018 por Sony Pictures Releasing bajo el sello de Columbia Pictures. La película recibió críticas mixtas de los críticos, pero fue un éxito de taquilla, recaudando más de $91 millones contra su presupuesto de $35 millones.

Sinopsis[editar]

La adolescente Sarah Quinn (Madison Iseman) vive con su madre Kathy (Wendi McLendon-Covey) y su hermano menor Sonny (Jeremy Ray Taylor) en el pacífico pueblo de Wardenclyffe, Nueva York. Ella intenta ingresar a la Universidad de Columbia escribiendo un ensayo sobre el miedo, pero le es difícil crearlo. A la mañana siguiente, Kathy acepta cuidar al mejor amigo de Sonny, Sam Carter (Caleel Harris) mientras sus padres salen del pueblo por unos días.

Sonny y Sam están intentando iniciar un negocio de limpieza de basura, y son contactados después de la escuela para limpiar una casa abandonada. Mientras investigan, ambos encuentran un baúl detrás de la chimenea, conteniendo en su interior un libro cerrado y lo abren, liberando a Slappy, el muñeco ventrílocuo de Night of the Living Dummy. Sin saberlo, los niños le dan vida al muñeco tras leer unas palabras mágicas en una tarjeta que se encuentra en su bolsillo. Poco después, el libro es robado por Tommy Madigan (Peyton Wich), un matón que siempre atormenta a Sonny y Sam.

De vuelta en casa, Sonny está trabajando en su proyecto de ciencias: una versión en miniatura de la torre Wardenclyffe de Nikola Tesla. Luego, Slappy le revela a los niños que está vivo y obtiene su confianza al utilizar su magia para hacer sus tareas. Mientras tanto, sin el conocimiento de su madre, Sarah va a una fiesta para encontrarse con su novio Tyler (Bryce Cass), pero se va llorando después de verlo besándose con otra chica.

Al día siguiente, en Halloween, Slappy usa sus poderes para atacar a Tyler, rompiéndole las piernas en represalia por haber engañado a Sarah. Además, el proyecto de ciencias de Sonny destruye su salón de clases tras haber sido saboteado por Slappy la noche anterior. Pronto, el grupo se empieza a dar cuenta de que el muñeco es malvado e intentan deshacerse de él, pero Slappy huye al bosque. Más tarde, los niños encuentran un artículo en línea sobre los eventos que sucedieron en Madison, Delaware, e intentan comunicarse con R. L. Stine (Jack Black) después de darse cuenta de que el libro que encontraron era un manuscrito inédito de Goosebumps titulado Haunted Halloween. Stine, que se encuentra viviendo en una cabaña en el bosque, escucha su mensaje y parte rumbo a Wardenclyffe.

Mientras tanto, Slappy se dirige a una farmacia local y recita sus palabras mágica para hacer que todos los disfraces y decoraciones de Halloween cobren vida, incluyendo a varios monstruos, demonios y criaturas de la franquicia de Goosebumps. Durante esto, el gerente de la farmacia, Walter (Chris Parnell), es atacado por la máscara de anciano de The Haunted Mask II, siendo transformado en un ogro jorobado. Después, ambos se dirigen a la torre Wardenclyffe para canalizar toda la magia de Slappy y causar un apocalipsis de Halloween.

Todas las decoraciones de Halloween del pueblo comienzan a cobrar vida, causando una oleada de pánico, muerte y destrucción alrededor de Wardenclyffe: Sonny y Sam son atacados por ositos de goma vivientes; Tommy y sus amigos son secuestrados por brujas fantasmales; y Kathy es atrapada por una araña gigante hecha de globos. Habiendo recuperado el libro de Haunted Halloween en la casa de Tommy, los niños se dan cuenta de que el libro puede succionar a los monstruos en su interior. Sin embargo, el libro es robado por un fantasma de sábana y Kathy es secuestrada por los monstruos.

Durante el caos, el vecino de los niños, el señor Chu (Ken Jeong), un fanático de Goosebumps que está encantado de estar atrapado en una historia viviente de Goosebumps, los ayuda al disfrazarlos de monstruos para viajar de manera segura por el pueblo. Sonny, Sarah y Sam se dirigen a la torre Wardenclyffe mientras Stine llega al pueblo. Llegando a la torre, los niños se encuentran con Walter y descubren que Slappy ha transformado a Kathy en una muñeca viviente.

Mientras Sonny y Sam sobrecargan el reactor de la torre, Sarah se enfrenta a Slappy, logrando vencerlo al patearlo hacia la bobina electrificada de la torre, causando una explosión que destruye al muñeco. Sarah abre el libro de Haunted Halloween, combinándolo con la energía del reactor para succionar a todos los monstruos nuevamente en el libro mientras Kathy y Walter regresan a la normalidad. Poco después, Stine llega a la torre y felicita a los niños por haber derrotado a los monstruos. Antes de irse, Stine le ofrece algunos consejos a Sarah para su ensayo.

Unos meses después, Kathy y Walter comienzan a salir; Sonny gana la feria de ciencias y Sarah es aceptada en la Universidad de Columbia. De vuelta en la cabaña de Stine, él guarda el libro de Haunted Halloween en una estantería, revelando que reescribió todos los libros de la franquicia de Goosebumps que habían sido destruidos en la primera película. Para su sorpresa, Slappy revela haber sobrevivido a la explosión, habiendo escrito un libro propio donde Stine es el personaje principal. Finalmente, Slappy abre el libro, succionando a Stine en su interior y riéndose malvadamente mientras la película termina.

Reparto[editar]

  • Jack Black como R. L. Stine, el autor de los libros de Goosebumps.[7]
  • Jeremy Ray Taylor como Sonny Quinn
  • Madison Iseman como Sarah Quinn, la hermana de Sonny.
  • Caleel Harris como Sam Carter, el mejor amigo de Sonny.
  • Wendi McLendon-Covey como Kathy Quinn, la madre de Sonny y Sarah.
  • Chris Parnell como Walter, el gerente de la farmacia local que está enamorado de Kathy y es transformado en un ogro jorobado.
  • Ken Jeong como el señor Chu, el vecino de los Quinn.
  • Mick Wingert como la voz de Slappy, un muñeco de ventrílocuo viviente de los libros de Night of the Living Dummy.[8]​ Black había proporcionado la voz de Slappy en la primera película.
    • Avery Lee Jones proporciona el trabajo de titiritero para Slappy.
  • Peyton Wich como Tommy Madigan, un matón que atormenta a Sonny y Sam.
  • Bryce Cass como Tyler, el novio de Sarah.
  • Kendrick Cross como el señor Carter, el padre de Sam.
  • Shari Headley como la señora Carter, la madre de Sam.
  • Courtney Lauren Cummings como Jess, una chica por la que Tyler engaña a Sarah.
  • Jessi Goei como Maya, la amiga de Jess.
  • R. L. Stine como el director Harrison, el director de la escuela de Sonny y Sam.

Producción[editar]

El 2 de septiembre de 2015, se informó que una secuela estaba en etapas de planificación, con Sony buscando un guionista.[9]​ El 17 de enero de 2017, se estableció una fecha de lanzamiento para el 26 de enero de 2018 y se confirmó que Rob Letterman regresaría como director de la secuela.[10]​ El 6 de febrero de 2017, se anunció que la fecha de lanzamiento de la película se retrasó hasta el 21 de septiembre de 2018, con Hotel Transylvania 3: Summer Vacation ocupando la fecha de lanzamiento prevista anteriormente.[11]​ En mayo de 2017, se reveló que el título de la película era Goosebumps: HorrorLand.[12]​ En ese momento, se confirmó que Jack Black repetiría su papel como R. L. Stine.[13]

En noviembre de 2017, Rob Lieber fue elegido para escribir el guion.[14]​ En diciembre de 2017, se anunció a Ari Sandel como el reemplazo de Letterman como director, debido a que Letterman estaba ocupado dirigiendo Detective Pikachu para Legendary Entertainment. Variety informó que se escribieron dos guiones: uno teniendo a Black repitiendo su papel, mientras que el otro lo omite por completo.[15]​ En diciembre de 2017, la fecha de lanzamiento de la secuela fue movida al 12 de octubre de 2018.[16]​ La producción comenzó el 25 de febrero de 2018 y la película pasó a titularse Goosebumps: Slappy's Revenge.[17]​ Los nuevos miembros del reparto incluyeron a Madison Iseman, Caleel Harris y Jeremy Ray Taylor.[18]Ken Jeong, Chris Parnell y Wendi McLendon-Covey se unieron al mes siguiente.[19]​ La filmación comenzó oficialmente el 7 de marzo de 2018, y en abril de 2018 se anunció el nuevo título de la película como Goosebumps 2: Haunted Halloween.[20][21][22]

Inicialmente, los representantes de Sony confirmaron que Avery Lee Jones haría la voz de Slappy en la película.[23]​ También se confirmó que Jack Black volvería como R. L. Stine[7]​ y más tarde se confirmó que el actor de voz Mick Wingert había reemplazado a Jones como la voz de Slappy.[24][8]

Lanzamiento[editar]

Goosebumps 2: Haunted Halloween fue estrenada el 12 de octubre de 2018. El primer tráiler de la película fue lanzado el 11 de julio de 2018 con un tráiler internacional lanzado el 16 de agosto de 2018. El segundo tráiler de la película fue lanzado el 20 de septiembre del mismo año.[25]​ Un anuncio de televisión confirmando el regreso de Jack Black a la película fue lanzado el 24 de septiembre de 2018.[7]

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

Desde el 27 de noviembre de 2018, Goosebumps 2: Haunted Halloween ha recaudado $46.5 millones en los Estados Unidos y Canadá, y $45.2 millones en otros territorios, para un total mundial de $91.6 millones, frente a un presupuesto de producción de $35 millones.[6]

En los Estados Unidos y Canadá, Goosebumps 2: Haunted Halloween fue estrenada junto a First Man y Bad Times at the El Royale, y se proyectó que recaudaría entre $15 - 21 millones de 3.521 salas de cine durante su primer fin de semana.[26][27]​ La película ganó $4.9 millones en su primer día, incluyendo $750.000 de las pre-visualizaciones del jueves por la noche, en comparación con los $600.000 obtenidos por la primera película. Goosebumps 2: Haunted Halloween debutó con $15.8 millones (un 33% menos que la apertura de $23.6 millones de la primera película), terminando cuarto puesto en la taquilla detrás de Venom, A Star Is Born y First Man.[28]​ La película cayó un 38% en su segundo fin de semana a $9.7 millones, quedando cuarto puesto en la taquilla.[29]

Crítica[editar]

En Rotten Tomatoes, la película tiene una calificación aprobatoria del 47% basada en 85 comentarios, con una calificación promedio de 5.4/10. El consenso crítico del sitio dice: "Goosebumps 2: Haunted Halloween ofrece un puñado de premios para los jóvenes espectadores, pero en comparación con el entretenimiento original, esta secuela es como tocar un timbre y huir".[30]

En Metacritic, la película tiene una puntuación de 53 sobre 100, basada en 20 comentarios, indicando "críticas mixtas o promedio".[31]​ Audiencias encuestadas por CinemaScore le dieron a la película una calificación promedio de "B" en una escala de A+ a F, por debajo de la "A" obtenida por la primera película.[28]

Referencias[editar]

  1. «Dominic Lewis to Score ‘Goosebumps 2: Haunted Halloween’». Film Music Reporter. 11 de julio de 2018. Consultado el 12 de julio de 2018. 
  2. {{cite web|url=https://www.youtube.com/watch?v=M_itJIYHXGw&t=3s |title=GOOSEBUMPS 2 Slappy Red Carpet-Haunted Halloween|website=YouTube|accessdate=12 de octubre de 2018}}
  3. a b c d e f «Film releases». Variety Insight. Consultado el 22 de junio de 2018. 
  4. Verhoeven, Beatrice; Gonzalez, Umberto (22 de mayo de 2018). «Sony Announces Lord and Miller Animated Comedy ‘The Mitchells Vs the Machines’ (Exclusive)». TheWrap. Consultado el 11 de julio de 2018. «Sony Pictures Animation’s slate for the year includes Hotel Transylvania 3: Summer Vacation (July 13), Goosebumps: Haunted Halloween (October 12) and Spider-Man: Into the Spider-Verse (December 14).» 
  5. «Goosebumps 2: Haunted Halloween». AMC Theatres. Consultado el 18 de septiembre de 2018. 
  6. a b c «Goosebumps 2: Haunted Halloween (2018)». Box Office Mojo. Consultado el 24 de noviembre de 2018. 
  7. a b c «Jack Black Returns as R.L. Stine in New Goosebumps 2 TV Spot». movieweb.com. 24 de septiembre de 2018. Consultado el 8 de octubre de 2018. 
  8. a b MickWingert (12 de octubre de 2018). (tuit) https://twitter.com/MickWingert/status/1050621974735540224.  Falta el |título= (ayuda); Falta o vacío |usuario= (ayuda); Falta o vacío |número= (ayuda); Falta o vacío |fecha= (ayuda)
  9. McKnight, Brent (2 de septiembre de 2015). «Goosebumps 2 Is Happening, Get The Details». Cinema Blend. Consultado el 3 de septiembre de 2015. 
  10. Evry, Max (17 de enero de 2017). «Goosebumps 2 Release Date Set By Sony Pictures». ComingSoon.net. Consultado el 18 de enero de 2017. 
  11. «Sony Pictures 2018 Schedule Shifts Hotel Transylvania, Bad Boys, Goosebumps and More». 6 de febrero de 2017. Consultado el 7 de febrero de 2017. 
  12. «Goosebumps 2 Title Revealed, Plus Promo Art for More!». ComingSoon.net (en inglés estadounidense). 18 de mayo de 2017. Consultado el 18 de mayo de 2017. 
  13. «Jack Black Will Be Back in 'Goosebumps: Horrorland'». 12 de junio de 2017. 
  14. Lang, Brent (2 de noviembre de 2017). «Sony Taps Rob Lieber To Write Goosebumps 2 Script». Variety. Consultado el 7 de diciembre de 2017. 
  15. Lang, Brent (12 de diciembre de 2017). «Ari Sandel Will Direct Goosebumps 2». Variety. Consultado el 12 de diciembre de 2017. 
  16. D'Alessandro, Anthony (28 de diciembre de 2017). «Sony Moves ‘Alpha’ To Fall, Bumps ‘Goosebumps 2’ To October». Deadline Hollywood. Consultado el 29 de diciembre de 2017. 
  17. «'Goosebumps: Slappy's Revenge' Plot Details Tease Halloween Night Apocalypse - Bloody Disgusting». Bloody-Disgusting.com. Consultado el 7 de febrero de 2018. 
  18. Kroll, Justin (22 de febrero de 2018). «‘Goosebumps’ Sequel Sets Ensemble Cast». Variety. Consultado el 22 de febrero de 2018. 
  19. Tyler, Adrienne (5 de marzo de 2018). «Goosebumps 2 Casts Ken Jeong, Chris Parnell, & Wendi McLendon-Covey». Screen Rant. Consultado el 5 de marzo de 2018. 
  20. Miska, Brad (23 de abril de 2018). «'Goosebumps' Sequel Now Titled 'Haunted Halloween'». Consultado el 3 de mayo de 2018. 
  21. «2.11. Self-rated health among adults». 
  22. Cavanaugh, Patrick. «'Goosebumps' Twitter Account Teases First Look at 'Goosebumps: Haunted Halloween' Tomorrow». Comic Book. Consultado el 1 de agosto de 2018. 
  23. D'Alessandro, Anthony (24 de abril de 2018). «Sony Gives New Title To ‘Goosebumps 2’- CinemaCon». deadline.com. Consultado el 8 de octubre de 2018. 
  24. «Goosebumps 2: Haunted Halloween Clip - Holiday Sale». YouTube. Consultado el 5 de octubre de 2018. 
  25. «First Trailer and Poster for Goosebumps 2: Haunted Halloween». Bleeding Cool News And Rumors. 11 de julio de 2018. Consultado el 12 de julio de 2018. 
  26. Fuster, Jeremy (20 de septiembre de 2018). «‘First Man’ Expected to Launch to $20 Million Box Office Opening». TheWrap. Consultado el 20 de septiembre de 2018. 
  27. Rubin, Rebecca (9 de octubre de 2018). «‘First Man’ Takes on ‘Venom’ and ‘A Star Is Born’ as October Box Office Goes Galactic». Variety. Consultado el 10 de octubre de 2018. 
  28. a b D'Alessandro, Anthony (14 de octubre de 2018). «'Sony Swings Past $1 Billion As ‘Venom’ Bites $35M+; ‘First Man’ Lands Third With $16M+ – Sunday AM». Deadline Hollywood. Penske Business Media. Consultado el 14 de octubre de 2018. 
  29. D'Alessandro, Anthony (21 de octubre de 2018). «‘Halloween’ Scares Up Second-Best October Opening With $77M+; Best Debut For Blumhouse & Carpenter Canon; Great Launch For Miramax». Deadline Hollywood. Penske Business Media. Consultado el 23 de octubre de 2018. 
  30. «Goosebumps 2: Haunted Halloween (2018)». Rotten Tomatoes. Fandango Media. Consultado el 27 de octubre de 2018. 
  31. «Goosebumps 2: Haunted Halloween Reviews». Metacritic. CBS Interactive. Consultado el 27 de octubre de 2018. 

Enlaces externos[editar]