Goomer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Goomer
Publicación
Formato Serializada en El Pequeño País, El Jueves, etc
Primera edición 1988-presente
Contenido
Tradición Infantil
Género Fantástico-Cómico
Dirección artística
Guionista(s) Nacho Moreno
Dibujante(s) Ricardo Martínez
[editar datos en Wikidata]

Goomer es una serie de historietas de humor creada en 1988 por el guionista Nacho Moreno y el dibujante Ricardo Martínez para "El Pequeño País", luego publicada en otras revistas y adaptada a película de animación y serie web.[1]​ Narra las aventuras de un astronauta terrestre que se adapta a vivir en un planeta lejano habitado por una civilización inteligente. En la historieta se dan a conocer diferentes tipos de sociedades, personajes escalofriantes y formas de vida desconocidas, pero a veces de una gran inocencia comparadas con el "terrorífico" habitante procedente de la Tierra.

Argumento y personajes[editar]

La serie, que empezó esporádicamente y poco hilvanada, va desarrollando conforme a su consolidación una trama de triquiñuelas y engaños utilizados por los personajes centrales, especialmente en sus desastrosas relaciones de pareja. Cuenta además la rutinaria, monótona, y convencional vida del planeta y sus absurdos en una parodia con la cultura terrestre. La serie ha variado su temática adaptándola además a la línea editorial de los periódicos donde se publicaba.

Su personaje central es Goomer, un terrestre expatriado que representa al español pícaro de clase obrera, con bajo nivel académico y mucha caradura. Goomer es un transportista (camionero espacial) golfo, mentiroso, tosco, basto, bajito, barrigón y medio calvo que aterriza en un planeta en el que decide quedarse.

El transportista espacial en su nuevo planeta, decide vivir sin trabajar y a costa de su pareja. Su novia, al menos eso es lo que ella se considera, es una extraterrestre de tres ojos relativamente atractiva que se llama Elma y a la que Goomer chulea constantemente, mientras trata de seducir a la hermana pequeña de su novia, mucho más atractiva y joven. También tiene un amigo, el también extraterrestre Op, al que cuando no puede chulear a su novia Elma, también intenta gorronear.

Otros personajes del cómic son los padres de Elma, su hermana pequeña estudiante universitaria, una cucaracha galáctica con la que Goomer tiene una aventura amorosa a espaldas de Elma y un ascensor con el que Elma tiene a su vez una aventura amorosa. El padre de Elma tiene una personalidad muy parecida a la de Goomer mientras la madre de Elma la tiene a la de la propia Elma.

Trayectoria editorial[editar]

Goomer es obra de Ricardo Martínez, chileno nacido en 1956, dibujante, y Nacho Moreno, español de Vitoria, nacido en 1957, guionista. Son amigos desde la infancia y desde aquellos años comparten dibujos e historias. Goomer es fruto de aquella pasión juvenil y ambos son los artífices de la serie de historietas con Goomer como protagonista, que el 10 de abril de 1988 comenzaron a publicar en el número 332 de El Pequeño País.

Dos años más tarde, Ricardo pasó al equipo fundacional de El Mundo, como subdirector de ilustración y, como cabía esperar, tiró de su amigo Nacho. En este periódico se comprometieron al chiste político, cuyo largo trabajo fue premiado por el Club Internacional de Prensa en 1998.

En 1992 pasó a "El Jueves". La historieta también ha sido tomada para realizar material pensado para la práctica del español como lengua extranjera, por el Centro Virtual "María Moliner", en la Consejería de Educación en Brasil.

Varias editoriales la han recopilado en forma de álbumes monográficos:

Título Editorial Fecha
Goomer El País/Altea 1990
El planeta de mi Elma El País/Altea 1990
Goomer en salsa verde Ediciones El Jueves, Colección Titanic 1996
El gordo mutante del espacio exterior Ediciones B 1999
El gorrón de las galaxias Ediciones B 1999
Desayuno con amebas Ediciones B 2001
Romances galácticos Ediciones B 2001
Verde y radiante va la novia Astiberri 2004

Premios y nominaciones[editar]

Adaptaciones a otros medios[editar]

En 1999, se estrenó una película de animación titulada Goomer, con dirección de José Luis Feito y Carlos Varela, y que obtuvo un premio Goya.[2]

Dos años después, El Mundo.com presentó una serie web de 13 mini episodios, dirigidos por Jordi Amorós, Goomer: El gorrón de las galaxias.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Gil González (2012), p.269.
  2. Ovelar, María (12/05/2008). Animación sencilla y barata, "El País".

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]