Gonzalo de Reparaz Ruiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gonzalo de Reparaz Ruiz
RF.50134.jpg
Información personal
Nacimiento 15 de enero de 1901 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sèvres (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1984 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lima (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Portugués Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Gonzalo de Reparaz Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos María del Carmen de Reparaz Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Geógrafo e historiador Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Comendador de la Orden El Sol del Perú Ver y modificar los datos en Wikidata

Gonzalo Ángel María de Reparaz Ruiz (Sèvres, Isla de Francia, 15 de enero de 1901[1]​ – Lima, 1984),[2]​ cuyo nombre catalán era Gonçal de Reparaç i Ruiç, fue un geógrafo del siglo XX. Destacaron sus trabajos sobre la cartografía histórica y la geografía catalana, así como aquellos que realizó durante su exilio en América del Sur.

Fue hijo del diplomático destinado en la embajada española de París, y también geógrafo, Gonzalo de Reparaz y Rodríguez-Báez, con quien compartiría buena parte de su infancia viajando, en Marruecos, Argentina, Brasil o Berlín.[3][4]​ Entre 1921 y 1938 residió en Barcelona, participando de la creciente y efervescente geografía catalana. Pau Vila, después de publicar la primera monografía comarcal, "La Cerdanya", le encargó la elaboración de una obra similar sobre la Plana de Vich.[5]​ Después de tres años de investigación en la comarca publicó La Plana de Vic (1928)[6]​ Comprometido con la República y con la Guerra Civil Española, realizó un viaje a Checoslovaquia atravesando en tren la Alemania nazi para comprar armas para el gobierno de la República.[4]

A mediados de 1938, agotado por las penurias y peligros de la guerra, tomó la decisión de partir al exilio en Francia con su esposa Jeanne Chambord, con quien se había casado a principios de la década, y su hijo Gonzalo Adré. Reparaz se retiró a principios de 1939.[2]​ Llegó a Francia con la idea de finalizar y defender su tesis doctoral, lo que llevó a cabo en la Universidad de Tolosa en 1940 (Histoire de la géographie d’Espagne, dirigida por Daniel Faucher).[4]​ En Francia le atrapó de nuevo la guerra, en esta ocasión la Segunda Guerra Mundial. En esta época se convirtió profesor de la Universidad de Burdeos en la Francia ocupada y complementaba su sueldo como profesor de lenguas, ya que hablaba francés, alemán, castellano, catalán, inglés, italiano y portugués. A pesar de tener empleo en Burdeos decidió trasladarse a Prada de Conflent, donde pasó el resto de la guerra como otros exiliados catalanes (Joan Alavedra, Puig y Cadafalch, Pau Casals, por citar algunos con quienes tuvo relación en este período).[2]

Una vez finalizada la guerra se estableció en París (1948), trabajando para la UNESCO, recientemente creada en aquel momento. Este trabajo lo llevó en 1951 a instalarse en el Perú, donde realizaría trabajos para este organismo. En 1955 se divorció de su esposa Jeanne, con quien había tenido un hijo y una hija, y se casó de nuevo, teniendo otra hija en este segundo matrimonio.[2]​ En el Perú empezó a tener un especial interés por los desiertos, como el de la Región de Ica y el de Nazca y sus aspectos geográficos (desde el punto de vista geológico, hidrológico, climatológico e histórico). Trabajó como cartógrafo en la región del cañón del río Colca.

Obras seleccionadas
  • La Plana de Vic (1928)
  • Història dels descobriments geogràfics (1927-28)[7]
  • Catalunya a les mars (1930)[7]
  • La época de los grandes descubrimientos españoles y portugueses (1931)[7]
  • Mestre Jácome de Malhorca, cartógrafo do Infante (1930)[7]
  • Histoire de la géographie d’Espagne (tesis doctoral, 1940)
  • Los ríos de la zona árida peruana, obra inédita, publicada en 2014 por la Universidad de Piura y el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, España.

Referencias[editar]

  1. Soriano Jiménez, 1999, p. 215.
  2. a b c d Nel·lo i Colom, 1994.
  3. Soriano Jiménez, 1999, p. 211-215.
  4. a b c Societat Catalana de Geografia. «Gonçal de Reparaz i Ruiz». Archivado desde el original el 16 de enero de 2014. Consultado el 11 de diciembre de 2013. 
  5. Cànon mites (3 de diciembre de 2008). Televisió de Catalunya, ed. «La mirada d'un geògraf. Vida i viatges de Gonçal de Reparaz». Archivado desde el original el 16 de enero de 2014. Consultado el 15 de enero de 2014. 
  6. Reeditada en facsímil en 1982 por Eumo Editorial
  7. a b c d VV.AA. «Gonçal de Reparaz i Ruiz». Gran Enciclopèdia Catalana. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]