Gonzalo de Amarante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gonzalo de Amarante
Beato Gonzalo
Goncalo amarante.jpg
Imagen del Hospital de San Gonzalo (Amarante)
Nacimiento 1187
Arriconha (Tagilde, Vizela, Portugal)
Fallecimiento 10 de enero de 1262
Amarante (Portugal)
Venerado en Iglesia católica
Beatificación 10 de julio de 1560 en Roma por el papa Pío IV
Festividad 10 de enero

Gonzalo de Amarante, (Tagilde, Portugal 1186 - 10 de enero de 1260), Beato dominico de la Iglesia católica, que le celebra el 10 de enero.

Se sabe muy poco de la vida de este popular santo. Perteneció a una extensa familia noble y desde pequeño, prácticamente desde el bautismo, se sintió atraído por la religión, dándose cuenta el arzobispo de Braga, quien lo tomó como aprendiz y lo preparó para el sacerdocio. Lo aceptaron los frailes dominicos, siendo rector de la orden del obispo en San Pelagio. Fue de peregrino a los catorce años a Palestina y Roma, y a su retorno, por múltiples cambios y problemas con su sobrino se retiró en Amarante a vivir de manera solitaria, dedicándose a la evangelización. Poco a poco, una grave enfermedad fue deteriorando su salud, hasta fallecer el 10 de enero de 1260.

En 1560 el papa Pío IV lo beatificó.[1]​ Su canonización nunca se concretó pero de igual forma es llamado santo, celebrándose su fiesta el 10 de enero, día de su fallecimiento. Curiosamente, abierto su sepulcro, fue encontrado absolutamente vacío.

Es invocado como casamentero de solteronas y en los casos de infertilidad, también es patrón de almirantazgo de marina.[2]

Referencias[editar]