Gonzalo Pontón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gonzalo Pontón
Información personal
Nacimiento 15 de enero de 1944 Ver y modificar los datos en Wikidata (75 años)
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Escritor, historiador, editor y traductor Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Distinciones

Gonzalo Pontón Gómez[1]​ (Barcelona, 1944) es un editor, crítico literario, historiador, políglota, traductor y ensayista español.[2][3]

Biografía[editar]

Se inició en el mundo editorial como corrector de imprenta. En 1964 empezó a trabajar como editor en Ariel,[3]​ al tiempo que se licenció en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona,[4]​ especialidad en historia económica contemporánea.[1]​ En 1976 fundó la editorial Crítica con la que en 2007 obtuvo el premio Nacional a la Mejor Labor Editorial. Tras ser adquirida Crítica por la editorial Planeta, fue jubilado y estuvo obligado a no editar hasta pasados dos años.[2]​ Junto a sus hijos fundó una nueva editorial que vio la luz en 2011, Pasado & Presente.[2]

Con cerca de 2.500 libros editados a lo largo de su vida, aproximadamente la mitad de ellos de historia,[5]​ y una vez que cotractualmente no podía editar durante un tiempo tras el acuerdo con Planeta, se decidió a escribir su primer y único libro hasta la fecha (2018), La lucha por la desigualdad (ed. Pasado & Presente, 2016),[3]​ por el que recibió en 2017 el premio Nacional de Ensayo que otorga el ministerio de Educación, Cultura y Deporte.[6][2]​ El jurado justificó el premio «por la fluidez y erudición de la prosa, por su inteligente indagación en las raíces de la desigualdad y por su tratamiento de la Ilustración desde una perspectiva novedosa y actual».[3]​ El libro trata de escudriñar el origen de la actual desigualdad que sitúa en el propio periodo ilustrado;[3][2]​ es pues una «lectura crítica al llamado Siglo de las Luces»[6]​ en el que el mito del ilustrado político, intelectual y económico favorecedor de las clases más desposeídas decae para convertirse en un defensor del capitalismo más clasista. En palabras del autor, los ilustrados «nunca creyeron en la libertad, la igualdad y la fraternidad» y manifestaron «una profunda repugnancia por las clases populares»,.[5]

Referencias[editar]

  1. a b E. Noticias Universitat Pompeu Fabra, ed. (9 de mayo de 2008). «Una taula rodona debat sobre la figura de l'historiador dins de la societat actual» (en catalán). Consultado el 24 de noviembre de 2018. 
  2. a b c d e Pita, Elena (9 de febrero de 2018). «Gonzalo Pontón: "Este país es analfabeto en conocimiento, y es un drama"». El Mundo. Consultado el 24 de noviembre de 2018. 
  3. a b c d e Geli, Carles (13 de noviembre de 2018). «Gonzalo Pontón: “Hoy sufrimos la misma desigualdad que en el XVIII”». El País. Consultado el 24 de noviembre de 2018. 
  4. Pasado & Presente (ed.). «Gonzalo Pontón». Consultado el 24 de noviembre de 2018. 
  5. a b Redacción (13 de noviembre de 2018). «Gonzalo Pontón, Premio Nacional de Ensayo por su desmitificadora historia del Siglo de las Luces». El Periódico de Catalunya. Consultado el 24 de noviembre de 2018. 
  6. a b Doria, Sergi (25 de diciembre de 2017). «Gonzalo Pontón: «Los nacionalistas sustituyen el mundo por una novela de ciencia ficción»». Diario ABC. Consultado el 24 de noviembre de 2018.