Gonzalo Pizarro Rodríguez de Aguilar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gonzalo Pizarro Rodríguez de Aguilar
Información personal
Nacimiento 1446
Trujillo de la Extremadura castellana
Banner of arms crown of Castille Habsbourg style.svg Corona de Castilla
Fallecimiento 31 de agosto de 1522
Asedio de Maya (Navarra)
Flag of Cross of Burgundy.svg Corona de España
Nacionalidad Reino de Castilla Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos
Información profesional
Ocupación Hidalgo y Militar
Obras notables
  1. Guerras italianas
  2. Asedio de Cefalonia
  3. Conquista de Navarra
  4. Guerra de Granada
Rango Militar
Conflictos Guerras italianas, Conquista de Navarra, guerra de Granada y Asedio de Cefalonia Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Firma de gonzalo pizarro padre.png

Gonzalo Pizarro Rodríguez de Aguilar, conocido como Gonzalo Pizarro el Largo o bien Gonzalo Pizarro el Romano (Trujillo, Corona castellana, ca. 1446 - asedio de Maya, Corona española, 31 de agosto de 1522) era un hidalgo y militar español, que intervino en las guerras de Granada como alférez de un cuerpo del ejército real; y en las guerras de Italia, después de las cuales fue nombrado contino de los Reyes Católicos. Pasó los últimos diez años de su vida luchando con título de capitán en la conquista de Navarra. Hijo de Hernando Alonso Pizarro, regidor de Trujillo, e Isabel Rodríguez de Aguilar, sería asimismo nombrado regidor en dicha villa en 1486.

Biografía[editar]

Fue hijo de Hernando Alonso Pizarro, regidor de Trujillo (1498-1500), y de su esposa Isabel de Vargas Rodríguez de Aguilar, por tanto su sangre contenía la sangre de los Añascos por vía paterna y de los Bejarano y Altamirano por vía materna, rivales entre sí, y nieto paterno de Hernando Alonso de Hinojosa y de su esposa Teresa Martínez Pizarro. Tuvo cuatro hermanos:

  1. Juan Pizarro y Rodríguez de Aguilar, quien pasó a Indias y participó en la conquista de México y Guatemala (en 1514 era vecino de la Villa de la Verapaz), donde residió y probablemente falleció antes de 1522. Al fallecer heredó sus bienes a su hermano Gonzalo, quien a su vez en su testamento de 1522 dejó estipulado que sus hijos cobren y repartan estos bienes heredados de su hermano.
  2. Diego Pizarro y Rodríguez de Aguilar, soldado al igual que sus hermanos Gonzalo y Juan. Casó con Aldonza de Hinojosa de la que tuvo descendencia.
  3. Gracia Pizarro y Rodríguez de Aguilar.
  4. Inés Pizarro y Rodríguez de Aguilar.

Guerras de Italia[editar]

En 1497 se le puede encontrar en Roma, donde junto a Diego García de Paredes, sería alabardero en la guardia del pontífice Alejandro VI. Más tarde, fue cabo de escuadra en una compañía capitaneada por el propio Paredes, al servicio del mencionado papa. Se asume que en esta época recibiría el apodo de el Romano.[1]

En 1500 se le puede encontrar en el asedio de Cefalonia a las órdenes del Gran Capitán. En la la guerra contra la corona francesa por el dominio del Reino de Nápoles, participará en las batallas de Ceriñola y Garellano y se distinguirá en la defensa de Roccasecca.

Guerra de Navarra[editar]

En 1507 regresa a España acompañando al Gran Capitán, instalándose en Trujillo, villa en la que reside hasta que se reincorpora al servicio del rey marchando a la conquista de Navarra en 1512. Fallecerá en el verano de 1522 en el asedio de Maya o Amaiur.

Fue enterrado temporalmente en la iglesia de San Francisco de Pamplona, para ser trasladado luego por su hijo Hernando hacia la iglesia de La Zarza. El traslado definitivo de sus restos hacia la iglesia de San Francisco de Trujillo fue ordenada por su hijo Hernando Pizarro en su propio testamento hecho que ocurrió después de 1557.

Matrimonio y descendencia[editar]

Gonzalo Pizarro y Rodríguez de Aguilar se casó solo una vez con su prima materna y quien le dejó descendencia legítima, y además tuvo varios hijos naturales de cinco mujeres distintas, y de una o dos desconocidas,[2]​ y solo reconoció en testamento a diez[3]​ de ellos —entre los que se destacan varios conquistadores: los hermanos Francisco, Hernando, Gonzalo y Juan Pizarro— y siete de los cuales estaban legitimados,[3]​ otros permanecieron ilegítimos[3]​ u olvidados:

  • 1) - Del único matrimonio en 1503 con su prima materna Isabel de Vargas y Rodríguez de Aguilar[2]​ (f. 1508) —que por no haber solicitado las dispensas del caso fueron excomulgados y luego de pedido el perdón, fueron absueltos en Trujillo— tuvieron al menos tres[2]​ hijos:
  • Hernando Pizarro y de Vargas[2]​ (1504 - 1580) que fue un explorador, conquistador, capitán y teniente de gobernador del Cuzco (Perú), y al ser el único hijo varón legítimo, sería el principal heredero de su padre.
  • Inés Rodríguez de Aguilar,[2]​ recibió misiones de albacea de su padre.
  • Isabel de Vargas,[2]​ casada con el capitán Gonzalo Tapia, del ejército del hermano Francisco Pizarro en la conquista del Perú, donde murió en 1536 durante la rebelión de Manco Inca.
  • 2) - De la unión prematrimonial[2]​ con Francisca González Mateos[2]​ —una dama de recámara noble de Beatriz Pizarro, quien fuera una tía de Gonzalo y era devota del convento de San Francisco el Real junto a la Puerta de la Coria, y que posteriormente con su esposo Francisco Martín de Don Benito tuviera al menos tres hijos legítimos: Francisco, Pedro y el capitán Alonso Martín de Don Benito (1481 - 1558), alcalde de Lima en 1541 y en 1551— por lo que Gonzalo Pizarro con Francisca tuvo por lo menos un[2]​ hijo:
  • 3) - Luego de enviudar, de la unión con María Alonso,[2]​ cuyo padre era uno de los molineros de la zona de Trujillo,[2]​ tuvo por lo menos dos hijos:
  • 4) - De la unión con María de Biedma[2]​ tuvo tres hijos:
  • 5) - De la unión con Elvira de Mendoza:
  • ¿?
  • 6) - De la unión con una o dos mujeres de nombre desconocido[2]​ hubo dos[2]​ hijas:
  • Francisca Rodríguez,[2]​ monja.
  • María de Aguilar,[2]​ falleció joven.

Notas y referencias[editar]

  1. La caballería y la población de Extremadura según los alardes de 1502, Miguel Ángel Ladero Quesada, Norba. Revista de historia, ISSN 0213-375X, Nº 17, 2004
  2. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t Del Busto Duthurburu, José Antonio; en "Pizarro" (v. 1, p. 39 ed. COPÉ - Departamento de Relaciones Públicas de PETROPERÚ, 428 págs., año 2000)
  3. a b c d Cieza de León, Pedro de; en "Francisco Pizarro. Una nueva visión de la conquista del Perú" (p. s/d, año 2018).

Bibliografía[editar]