Gonzalo Marín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gonzalo Marín
Información personal
Nombre completo Gonzalo Marín Marín
Otros nombres Chalo
Nacimiento 1951~1952[1]
Antioquia
Fallecimiento 25 de abril de 1990
(38~39 años)
Medellín
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Ciclista y posteriormente terrorista
Carrera deportiva
Deporte Ciclismo en ruta Ver y modificar los datos en Wikidata
Información criminal
Cargo(s) criminal(es) Cartel de Medellín

Gonzalo Marín (Antioquia, 1951~1952[1]​- Medellín, 25 de abril de 1990) fue un ciclista de ruta colombiano, quien también formó parte de la estructura criminal del Cartel de Medellín.

Biografía[editar]

Durante la década de los 70's Marín se desempeñó como un destacado pasista y velocista alcanzando 2 podios en la Vuelta a Colombia y 5 victorias de etapa en esta competencia, así como podios y victorias de etapa en el Clásico RCN y en varias clásicas nacionales. Igualmente el ciclista representó a Colombia en diferentes campeonatos continentales, obteniendo medallas para su país y fue de los pocos ciclistas colombianos que corrieron durante la época en Europa en donde Marín obtuvo el segundo lugar en el Baby Giro (conocida posteriormente como Girobio y desde 2017 como Giro de Italia sub-23).

En algunas de las competiciones nacionales en las cuales compitió Marín, éste lo hizo en representación de equipos financiados por el entonces político y posteriormente reconocido capo del narcotráfico Pablo Escobar, entre los que se resalta el equipo Bicicletas Ositto patrocinado por la fábrica de bicicletas del mismo nombre y que previamente había sido creada por el capo en conjunto con su hermano Roberto Escobar (alias Osito), quien fue ciclista competitivo y para la época se desempeñaba como entrenador de ciclismo.[2]

Palmarés ciclistico[editar]

1970

1972

1973

1974

1975

  • Cruce de Los Andes,[4]​ más la clasificación de la montaña y 3 etapas
  • 1 etapa de la Vuelta a Colombia

1977

1978

1979

1980

Actividad criminal[editar]

Pese a los conocidos nexos entre Marín y equipos ciclísticos financiados por Pablo y Roberto Escobar, la relación de Marín con el Cartel de Medellín solo saltó a la luz pública luego de que se publicaran los resultados preliminares de una investigación realizada por las autoridades colombianas en relación con el Atentado al edificio del DAS realizado el 6 de diciembre de 1989, en donde de acuerdo con la investigación, se determinó que Marín haciendo parte de la estructura criminal del Cartel de Medellín manejó el dinero y sirvió como soporte para los atentados realizados en Bogotá y en otras ciudades del país.[7]

Gonzalo Marín fue brutalmente asesinado el 25 de abril de 1990, en hechos atribuidos y posteriormente reclamados por la organización criminal de Los Pepes (Perseguidos por Pablo Escobar),[8]​en una época oscura para Colombia, en la cual el ciclismo no estuvo exento de ser permeado por el fenómeno del narcotráfico y en el cual perdieron la vida de varios pedalistas.[9]

Referencias[editar]

  1. a b c Periodo estimado de nacimiento. Ver:«Historial del novato». El Tiempo. 3 de mayo de 1972. 
  2. El nombre Bicicletas Ositto se basó en el alias de Roberto Escobar, pero usando la palabra Ositto con doble t, para que se pensara que la fábrica de bicicletas era italiana. Ver:«El osito Escobar; una historia en bicicleta». excelsior.com.mx. 24 de julio de 2017. 
  3. «Triunfó un novato». El Tiempo. 24 de noviembre de 1970. 
  4. «Marín el condor de los Andes». El Tiempo. 27 de enero de 1975. 
  5. «Oro y plata en Ruta». El Tiempo. 24 de octubre de 1977. 
  6. «Colombia logró el 'tri'». El Tiempo. 22 de abril de 1978. 
  7. «Con una misa se recordó a las víctimas del hecho terrorista contra el DAS develan manejo de fondos en atentado». El Tiempo. 7 de diciembre de 1990. 
  8. «Terrorist attacks, podiums, and the DEA's involvement in targeted assassinations. the life and death of cyclist Gonzalo Marín.» (en inglés). alpsandes.com. 7 de noviembre de 2011. 
  9. «Flórez, otro eslabón de la trágica cadena». El Tiempo. 24 de abril de 1992. 

Enlaces externos[editar]