Gonzalo Frasca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gonzalo Frasca (nacido en 1972) es un diseñador de juegos  y investigador académico uruguayo. Su weblog, Ludology.org, fue una publicación importante durante los años 2000s para los investigadores académicos que estudian videojuegos.[1] El concepto de ludology o ludología refiere al estudio del medio del videojuego en sus aspectos definidores, como reglas de juego y mecánicas. Desde hace muchos años, Frasca también co-publicó Watercoolergames con Ian Bogost, un blog sobre juegos serios.

Frasca nació en Montevideo, Uruguay, donde estableció el estúdio de videojuegos Powerful Robot Games. En la teoría de los videojuegos, Frasca pertenece al grupo de los llamados "ludologistas", quiénes consideran los videojuegos cómo simulacciones basadas en reglas. Ellos ven videojuegos como el primer medio de comunicación  simulativo para las masas - cuál significa un cambio de paradigma en consumo de medios de comunicación y producción.

Los estudios de juego de Frasca están evolucionados nel trabajo del académico noruego Espen J. Aarseth. Empezando en diciembre 2004, Frasca estudió juegos en el Centro para Investigación de Juegos de Ordenador en la IT University de Copenhague. Recibió su PhD en estudios de videojuegos en agosto 2007.

Su juego más famoso es el juego de arte September 12, una respuesta a los ataques de 11/9 . Está basado en el argumento político que una respuesta militar directa sólo aumentará la posibilidad de más ataques terroristas  en el Occidente. A pesar de ser polémico en su lanzamiento, es ahora reconocido como ejemplo temprano notable de  videojuego político y newsgame. En 2009 recibió un Prémio de Contribucción Vitalícia por la Fundación Knight.[2] Frasca es  también creditado por acuñar el término Newsgame para referir a videojuegos basados en acontecimientos reales, de interés noticioso.[3]

Bibliografía[editar]

Frasca, G. (1999). Ludology meets Narratology: Similitude and differences between (video)games and narrative. Accessed June 5, 2013.

Frasca, G. (2003).Simulation versus Narrative: Introduction to Ludology. Accessed June 5, 2013.

Frasca, G. (2003).Ludologists love stories, too: notes from a debate that never took place. Accessed June 5, 2013.

Hocking, C. (2007). Ludonarrative Dissonance in Bioshock.Accessed June 4, 2013.

References[editar]

  1. Loftus, Tom.
  2. [Goldfin, Jessica.http://www.knightblog.org/knight-news-game-awards "]
  3. Bogost, Ian et al.

Enlaces externos[editar]