Gonzalo Fernández (político)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gonzalo Fernández
Gonzalofernandez.jpg
Gonzalo Fernández en 2008

Coat of arms of Uruguay.svg
Ministro de Defensa Nacional
31 de agosto de 2009-1 de marzo de 2010
Predecesor José Bayardi
Sucesor Luis Rosadilla

Coat of arms of Uruguay.svg
Canciller de la República
3 de marzo de 2008-31 de agosto de 2009
Predecesor Reinaldo Gargano
Sucesor Pedro Vaz

Coat of arms of Uruguay.svg
Secretario de Presidencia
1 de marzo de 2005-3 de marzo de 2008
Predecesor Raúl Lago
Sucesor Miguel Toma

Información personal
Nombre de nacimiento Gonzalo Daniel Fernández Domínguez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 21 de marzo de 1952 Ver y modificar los datos en Wikidata (66 años)
Montevideo, Uruguay Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Uruguaya Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Familia
Cónyuge Cecilia Salom
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Diplomático, abogado y catedrático de universidad Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
  • Universidad de la República Ver y modificar los datos en Wikidata

Gonzalo Daniel Fernández Domínguez (Montevideo, 21 de marzo de 1952) es un abogado penalista, profesor y político uruguayo. Fue secretario de Presidencia, canciller de la República y ministro de Defensa Nacional en el primer gobierno de Tabaré Vázquez. Se destaca como catedrático en derecho penal, grado 5.

Biografía[editar]

Carrera política[editar]

Fue la mano derecha de Tabaré Vázquez, presidente de la República Oriental del Uruguay, con el cargo de secretario de Presidencia.

El 3 de marzo de 2008 asumió como ministro de Relaciones Exteriores en sustitución de Reinaldo Gargano. Pertenece al Partido Socialista.

Sin militancia activa de importancia Fernández militó en las etapas previas a la dictadura en uno de los cantones socialistas y se afilió al PS en 1985. Ingresó al Comité del Partido Socialista pero abandonó el lugar en el 2003 cuando recibió críticas desde su partido cuando se dio a conocer que asumiría la defensa del banquero Jorge Peirano Basso, hoy en prisión por estafa en el Banco Montevideo.

Fernández conoció a Tabaré Vázquez a través de la entonces secretaria general de la comuna montevideana, Azucena Berrutti, y del secretario político del exintendente, Ariel Bergamino. Luego, asumió el papel de asesor legal de la clínica oncológica del doctor Vázquez en Montevideo.

Durante la presidencia de Jorge Batlle, integró la Comisión para la Paz, encargada de encontrar el paradero de desaparecidos durante la dictadura.

Cuando el 1 de marzo de 2005 asume la presidencia Vázquez, Fernández asume como secretario de la Presidencia. Posteriormente, el 11 de febrero de 2008 Vázquez lo nombra ministro de Relaciones Exteriores, cargo que ocupó el 3 de marzo del mismo año.

El 31 de agosto de 2009, Fernández abandonó la Cancillería para asumir como Ministro de Defensa Nacional, ante la renuncia de José Bayardi.[1]​ A su vez, en lugar de Fernández asumió como nuevo canciller el ex subsecretario Pedro Vaz.[2]

Actualidad[editar]

El 20 de agosto de 2010 Fernández fue denunciado en el juzgado de segundo turno del crimen organizado como aparente «articulador» de una «conspiración» que desencadenó en la clausura del caso de los hermanos Jorge, José y Dante Peirano Basso y de otros directores y gerentes del quebrado Banco de Montevideo. Gonzalo Fernández protagonizó un debate en el Parlamento con el senador nacionalista Sergio Abreu acerca de la autoría intelectual de la derogación del artículo 76 de la Ley N.° 2230, que permitió la clausura del caso. Abreu había dicho al semanario Brecha que el excanciller le había pedido que incluyera en un proyecto de ley la eliminación del delito que establecía que los directores y administradores de sociedades anónimas que cometieran fraude sufrirían una pena de entre 2 y 5 años de penitenciaría. Los directores y gerentes del Banco de Montevideo estaban acusados de dicho delito, aunque ya se encontraban en libertad provisional. A su vez, la fiscalía había pedido la condena por el delito de insolvencia societaria fraudulenta, una figura penal más grave, tipificada en el artículo 5 de la Ley N.º 14 095.[3]

Fernández sostuvo en todo momento que la derogación del artículo 76 de la Ley 2230 de 2 de junio de 1893 no alteraba la incriminación de los Peirano, quienes debían continuar siendo procesados por el delito de quiebra fraudulenta.

Como consecuencia de lo anterior, al iniciarse diciembre de 2010, y frente a la decisión del Frente Amplio de juzgar su conducta en el Tribunal interno del partido, presentó su renuncia indeclinable al Frente Amplio mediante una carta dirigida al presidente del mismo ingeniero Brovetto.

El 14 de abril de 2011 la Suprema Corte de Justicia revocó definitivamente la providencia que decretó la clausura del caso de los Peirano. En mayo de 2013 la denuncia contra Gonzalo Fernández por su participación en una «aparente conspiración criminal» junto con «funcionarios públicos de muy alta jerarquía» fue archivada.

Referencias[editar]

  1. Redacción (14 de abril de 2010). «Gonzalo Fernández sustituirá a José Bayardi». El País. Archivado desde el original el 1 de enero de 2012. Consultado el 26 de marzo de 2014. 
  2. «Pedro Vaz, nuevo canciller». La República. 17 de agosto de 2009. Consultado el 26 de marzo de 2014. 
  3. Redacción (17 de agosto de 2010). «Las cuarenta razones del doctor Gonzalo Fernández». La República. Consultado el 26 de marzo de 2014. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Raúl Lago
Secretario de Presidencia
2005
Sucesor:
Miguel Toma