Gonzalo Cammarota

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gonzalo Cammarota
Información personal
Nacimiento 16 de septiembre de 1976 Ver y modificar los datos en Wikidata (47 años)
Nacionalidad Uruguaya
Información profesional
Ocupación Escritor, comunicador y locutor Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 2002-actualidad
Género Narración Ver y modificar los datos en Wikidata

Gonzalo Damián Cammarota Pérez (Montevideo, 16 de septiembre de 1976) es un comunicador y escritor uruguayo.[1]​ Fue estudiante de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, pero abandonó sobre el final de la carrera para dedicarse a la actividad radial. Es uno de los creadores, y actual conductor del programa Justicia Infinita.

Carrera[editar]

Inició su carrera radial en 2001 con el programa Arroba las manos, por la 91.9 FM, que conducía junto a Salvador Banchero y Carlos Tanco. Al año siguiente surgió, con los mismos dos compañeros, Justicia Infinita por Océano FM. El programa se despidió en diciembre de 2007 pero volvió en 2009 a la misma emisora. En 2019 dejaron de salir al aire por Océano FM. Entre febrero de 2020 y noviembre de 2021 se emitió por Urbana FM, hasta el cierre de la emisora por decisión del grupo gerenciador,[2]​ posteriormente por M24 (97.9 FM).

En 2006 protagonizó junto a Jorge Piñeyrúa el programa de televisión La culpa es nuestra por Canal 10, un late show que estuvo dos temporadas en el aire con gran éxito, ganando un Premio Tabaré al mejor programa de humor y entretenimiento de la TV uruguaya.

Ganó el premio Bartolomé Hidalgo 2009, en categoría Revelación, por su libro "Manual del perfecto votante".[3]

En 2011 estuvo en la coconducción del programa ¡Sabelo! con María Inés Obaldía un programa con adolescentes de secundaria en TNU el canal de tv estatal.[4]
En 2020 estrenó en TV Ciudad conduce Todo tiene un porqué, y más tarde la versión uruguaya de PH, podemos hablar por Canal 4.[5]

Luego del cierre de Urbana FM en noviembre de 2021, Gonzalo comenzó a emitir contenidos por la plataforma Twitch, comenzando con una versión renovada del clásico programa radial y extendiéndose luego a otros tópicos que de alguna forma siempre fueron satélite del mismo. El 10 de diciembre de 2021 se celebró una nueva edición de La Bajada, un multitudinario festival de despedida de año, y por primera vez este no tuvo el soporte de una radio sino que basó todo en la gestión del propio equipo.

La vigésima temporada del programa Justicia Infinita, desde marzo de 2022 se emite por M24 (97.9 FM), y además de repetir integrantes como Alejandro Dalto, Junio Riverman e Ignacio Alcuri, el equipo cuenta con el regreso de Lucía Allegro y de Ximena Cedrés.

Personajes[editar]

En su extensa carrera ha creado e interpretado a un gran número de personajes radiales humorísticos, destacándose por ejemplo Cascote; el avejentado seudo-periodista nostálgico de derecha Julio César Migues; el porteño y adicto periodista Fernando Miembro y el meteorólogo Raúl Falero, pero quizás el que más reconocimiento popular ha tenido es DJ Sanata.

DJ Sanata es el protagonista de La Bajada: una festividad, creada desde el programa Justicia Infinita, que se ha hecho tradicional en la capital de Uruguay. Se celebra habitualmente en algún día de finales de noviembre o principios de diciembre, cuando el DJ musicaliza con clásicos de la música popular y tropical mientras la gente "deja ir" el año y se entrega a la llegada del verano.

Política[editar]

Cammarota presentó su candidatura como Concejal Vecinal en las elecciones de diciembre de 2021, logrando su objetivo y asumiendo su lugar en febrero de 2022.

Selección de obras[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]