Gonzalo Arias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gonzalo Arias Bonet
Información personal
Nacimiento 1926
Valladolid
Fallecimiento 2008
Cortes de la Frontera
Nacionalidad Española
Familia
Padre José Arias Ramos Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos 6 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Escritor; Traductor de UNESCO
Empleador
  • UNESCO Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua de producción literaria Española
[editar datos en Wikidata]

Gonzalo Arias Bonet (Valladolid, 1926 - Cortes de la Frontera, Málaga, 2008[1]​) fue un jurista, escritor y activista español.

Nació en Valladolid en 1926 y sus padres fueron José Arias Ramos y Ascención Bonet Guilayn. Fue el segundo de tres hermanos: el mayor, Juan Antonio; la menor, Pilar. Pasó su infancia en Santiago de Compostela y Salamanca y cursó estudios de Derecho en la Universidad de Valladolid.[2]​ Hizo varios intentos de ingresar en la Escuela Diplomática.

Se caso con Hilde Dietrich en 1956, con quien tuvo seis hijos: Irene, Sonia, Ana, Mario, Diego y Marta.[3]​ En 1956, obtuvo un puesto de traductor en la UNESCO, París, donde permaneció hasta 1968. En 1963 fundó "El Miliario Extravagante". En esos años el descubrimiento a través de los noviolentos franceses del pensamiento y la obra de Gandhi y Martin Luther King le marcó profundamente. 

En el contexto español de la época, la noviolencia se le apareció como el mejor desafío pacífico a la dictadura. A los 42 años y con seis hijos, en 1968, realizó una acción sencilla pero que le conduciría necesariamente a la cárcel: Petición pública de elecciones (en cumplimiento del programa anunciado previamente en su libro "Los Encartelados") como primer paso para la democracia, gesto por el que fue condenado como autor de un delito contra las leyes fundamentales. Lo hizo recorriendo un centenar de metros de la calle Princesa de Madrid portando en pecho y espalda sendos carteles antes de ser detenido. 

Otras actuaciones inspiradas en la noviolencia, que le valieron nuevos contactos aunque breves con el mundo carcelario fueron:

- 1971: Participación en la "Marcha a la prisión" en apoyo de la objeción de conciencia al servicio militar cuando los objetores españoles arriesgaban largos años de prisión. Fue una marcha internacional desde Ginebra hasta (teóricamente) Valencia, aunque los caminantes, tal como habían previsto, fueron detenidos al entrar en territorio español. 
- 1976: Denuncia pública de las torturas policiales, en un momento (gobierno de Arias Navarro) en que había una expresa prohibición gubernativa de hablar sobre este tema.
- 1973-1982: Repetidas visitas a Gibraltar y saltos de la verja fronteriza cerrada para reclamar la rectificación de la errónea e inhumana política de hostigamiento hacia los gibraltareños. Su interés por la cuestión de Gibraltar le llevó a trasladar la residencia familiar a La Línea de la Concepción, donde ha vivido de 1980 a 1997, cuando se volvió a trasladar a Cortes de la Frontera.

Desde 1968 trabajó de traductor temporero para diversos organismos de las Naciones Unidas. En el mundo de la investigación histórica se le conoce por los numerosos estudios sobre vías romanas que hizo a través de El Miliario Extravagante, parcialmente recopilados en un volumen titulado "Repertorio de caminos de la Hispania romana" (Pórtico librerías) y continuados después por la revista El Nuevo Miliario. Su labor como difusor de la noviolencia, que se tradujo en la redacción de varios libros y en la realización de varias acciones, especialmente vinculadas con la situación de Gibraltar, ha sido continuada después por la asociación Ahimsa, con la que colaboraba asiduamente.

Murió el 11 de enero de 2008 a los 81 años de edad.

Gonzalo Arias Bonet fue un pionero noviolento en España. De una profunda visión ética y activa, con amplísimo conocimiento de Mohandas Gandhi, Martin Luther King, Jean Marie Müller, etc.

Sus primeros libros inspirados en la noviolencia desde su visión cristiana hubieron de publicarse o en el extranjero (Los encartelados) o ilegalmente en España (La no-violencia: ¿tentación o reto? y El proyecto político de la no-violencia), al no permitirlos la censura franquista.

Obras[editar]

  • Los encartelados. Novela programa. 1968[4]
  • La noviolencia ¿tentación o reto? 1973
  • El proyecto político de la noviolencia. 1973
  • Gibraltareños y gibraltarófagos con el ejército al fondo. 1975
  • Operación Antiverja-79. Informe de una acción noviolenta. 1979
  • El Antigolpe. 1982
  • Gibraltarofagia y otros cuentos noviolentos. 1984
  • El ejército incruento de mañana. Materiales para un debate sobre un nuevo modelo de defensa. 1995
  • La historia ramificada. 2007

Sus publicaciones de investigación histórica fueron las siguientes, algunas de las cuales pueden conseguirse a través de El Nuevo Miliario.

  • Historímetro: Hechos, fechas, mapas, en un solo golpe de vista. Madrid 1961
  • El Miliario Extravagante, 1963-1968, núms. 1-14
  • El Miliario Extravagante, Segunda Época, 1988-1992, números 15-41.
  • El Miliario Extravagante, Tercera Época, 1993-1999, números 42-71
  • El Miliario Extravagante, Cuarta Época años 2000-2004 números 72-91)
  • Atlas histórico de la Península Ibérica, Vol. I
  • Mapa-Índice de vías romanas (4 hojas color)
  • Catálogo de vías romanas y caminos milenarios de Hispania
  • Un enfoque extravagante de las vías romanas
  • Repertorio de Caminos de la Hispania Romana, Pórtico librerías 2ª Edición 2004
  • Historímetro. Actualizado por Gonzalo e Irene Arias. Edición 2004

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]