Gonzalo Alcalde Crespo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gonzalo Alcalde Crespo
Información personal
Nacimiento 25 de octubre de 1953 Ver y modificar los datos en Wikidata
Palencia (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2 de agosto de 2020 Ver y modificar los datos en Wikidata (66 años)
Palencia (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Historiador, escritor, fotógrafo e ilustrador Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Institución Tello Téllez de Meneses Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.gonzaloalcalde.com Ver y modificar los datos en Wikidata

Gonzalo Alcalde Crespo (Palencia, 25 de octubre de 1953-Palencia, 2 de agosto de 2020)[1]​ fue un escritor, investigador, fotógrafo e ilustrador español, conocido por sus publicaciones sobre temática palentina.

Su obra divulgativa recorre varios géneros, desde los estudios sobre el territorio natural de la Montaña Palentina, las Comarcas Naturales de las provincias de Palencia, Valladolid y Segovia, sus pueblos, su arquitectura popular y civil, así como un gran número de guías regionales y artículos en revistas especializadas en etnografía, turismo, arqueología y prehistoria, junto con colaboraciones en diferentes medios de comunicación y prensa de la Comunidad Castellano Leonesa y nacional.[cita requerida]

Falleció el 2 de agosto de 2020 en Palencia.[1]

Obra[editar]

Dentro de la obra de Gonzalo Alcalde, destaca el pormenorizado recorrido por la geografía de Palencia y sus comarcas.

  • La montaña palentina
  • Guardo-Cervera
  • Boedo-Ojeda, Aguilar y Barruelo
  • La Vega, Loma y Valdavia: (Saldaña-Valdavia)
  • La Tierra de Campos palentina
  • El Cerrato palentino
  • Aguilar de Campoo
  • Valderredible

Arquitectura rupestre[editar]

Especial importancia en su obra tienen los diversos conjuntos rupestres en el Norte de la provincia de Palencia, con obras como Ermitas rupestres de la provincia de Palencia, Inventario de ermitas, oratorios y humilladeros de la provincia de Palencia o el artículo Un nuevo conjunto rupestre en San Totís (Corvio-Palencia)

Arquitectura popular y civil[editar]

Del mismo modo, su preocupación por el estudio, divulgación y puesta en valor de la arquitectura popular y civil palentina queda reflejada en obras como: Palencia: barro, madera, piedra, arquitectura civil de los siglos XVI-XVII y XVIII de la provincia de Palencia: (inventario), Arquitectura hipogea en la villa de Astudillo o en artículos como el recogido en las publicaciones de la institución Tello Téllez de Meneses sobre la arquitectura vernácula en la provincia de Palencia (vivienda tradicional).

Labor investigadora[editar]

Como investigador, Gonzalo Alcalde Crespo intervino y colaboró en diferentes proyectos de investigación histórica, etnográfica y arqueológica, participando en varias campañas de excavación en las Villas romanas de La Olmeda, Quintanilla de la Cueza,[2]Hontoria de Cerrato o Dueñas. También participó en la Misión internacional en la cueva del Guácharo (Venezuela), así como en diversas intervenciones espeleológicas en la Cueva de los franceses o en la sima Alberich.

Fue miembro fundador de la Sociedad Española de Espeleología, miembro del Instituto de Prehistoria y Arqueología Sautuola de Santander, y académico numerario de la Institución Tello Téllez de Meneses[3]​ desde el 12 de diciembre de 1995.

Referencias[editar]

  1. a b «Fallece Gonzalo Alcalde». Diario Palentino. 2 de agosto de 2020. Consultado el 2 de agosto de 2020. 
  2. Prehistoria Gonzalo Alcalde Crespo La villa romana de Quintanilla de la Cueza (Palencia) : memoria de las excavaciones 1970-1981 / Miguel Ángel García Guinea (dir.), 2000, ISBN 84-8173-071-8, pags. 41-44
  3. Redacción (2 de agosto de 2020). «Fallece a los 66 años el escritor e investigador palentino Gonzalo Alcalde Crespo». Cadena SER (Palencia). Consultado el 3 de agosto de 2020. 

Enlaces externos[editar]