Golpum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La geneaologia de los reyes de Silla.

El Golpum(골품제) o jerarquía basada en hueso o sangre era el sistema de rango aristocrático usado en el antiguo reino coreano de Silla.

Se utilizaba según la herencia genética ancestral o la proximidad al trono y cada grado permitía un nivel de jerarquía, pues si alguien tenga un golpum bajo, no podría demostrar su influencia a pesar de tener gran ambición. Se prohibía pasar a la clase superior, por lo que el sistema del golpum funcionaba como una segregación en Silla. La ideología de golpum se centra en la "sangre pura" o el "hueso sano" (성골).

Golpum era estrictamente la versión de herencia genética del sistema de castas. El estudioso, Lee Ki-Baik, dice que Golpum probablemente fue introducido por una parte de la ley administrativa desde China y luego promulgado por el rey Beopheung en 520. Pero hay duda del porque la sociedad de Silla había sido segregada por el linaje o la sangre.

Significado[editar]

En coreano, gol tiene su sentido de "hueso" y pum significa una "clase" o "rango". Entonces, hueso (aquí linaje de sangre) decidió casi todas las partes de la vida de alguien desde las vestiduras hasta su rango en la corte.

Jerarquía y características[editar]

El rango de alguien por golpum decide no solo su puesto oficial, su derecho de matrimonio, el color de su prenda y la máxima dimensión de su casa y palanquín. El criterio aparece en el clásico coreano, Samguk Sagi. Como no hay mucha citación, es difícil imaginar como el sistema fue cambiando a lo largo de los siglos.

El nivel más alto de golpum fue el "hueso divino", o seonggol (성골, 聖骨) que ocupaba una parte de la casa de Kim, posiblemente incluso otros apellidos de los reales.[1] Como no hubo heredero, Silla tenía dos reinas de seonggol, Reina Seondeok en 632 y Reina Jindeok en 647. Antes de 652 cuando el rey Muyeol de Silla eliminó la limitación de ascensión, solamente los de seonggol pudieron subir al trono. [1]

Bajo seonggol, vino el "hueso real", o jingol (진골, 眞骨) incorporando el resto de la familia real, también los del apellido Bak (Park) y Seok, que habían ocupado los tronos en la época inicial y se habían incluido en la nobleza. Jingol también incluyó el linaje de la casa de Kim, los nobles de Geumgwan gaya, otro reino al sur de Silla. Los miembros de jingol pudieron subir a ministro sin límite, ganando su rango hasta el más alto de ibolchan (이벌찬). Después de la abolición del hueso divino, solamente los de jingol de facto estableció su reino.[2]

Debajo había otros rangos de cabeza de hueso (두품, 頭品). Notablemente, hubo unos casos de cabeza de hueso quien no pudieron lograr su objetivo en su reino sin embargo su capabilidad destacado. Un ejemplo es Choi chi-won: él salió a Tang china y pasó el examen oficial de la corte allá. Choi pudo ganar su fama por hacer muchos puestos y también como un escritor. Cuando Choi regresó a su pueblo en 885, pudo hacer unos puestos pero eventualmente era imposible mostrar su capabilidad. Al fin, Choi no trabajó en la capital, Gyeongju, hiciendo encargarse un puesto en unas regiones lejantes.[3]

Referencias[editar]

  1. a b Kim, Jinwung (2012). A History of Korea: From "Land of the Morning Calm" to States in Conflict. University of Indiana Press. p. 56. 
  2. Kim, Djun Kil (2014). The history of Korea (en inglés) (Second edition. edición). p. 46. ISBN 1610695828. Consultado el 3 de junio de 2016. 
  3. Young, Choi Wan Gee; Lee, Jean (2006). The traditional education of Korea. Seoul, Korea: Ewha Womans University Press. ISBN 8973006754. Consultado el 3 de junio de 2016.