Golpes de Estado en Honduras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En Honduras se realizaron varios golpes de Estado durante el siglo XX, entre ellos destaca el Golpe de Estado en Honduras de 1963, y en el siglo XXI el Golpe de Estado en Honduras de 2009.

Golpes de estado en Honduras en el siglo XIX[editar]

Golpe de Estado en Honduras de 1827[editar]

En 1827 el presidente de Guatemala Jose Arce, mandó a Honduras tropas comandadas por el teniente general José Justo Milla Pineda, ex Vicejefe de Herrera, dando como resultado el apresamiento de Dionisio de Herrera el 10 de mayo de 1827.

Golpes de estado en Honduras en el siglo XX[editar]

Golpe de Estado en Honduras de 1957[editar]

El 21 de octubre de 1957 el contador Julio Lozano Díaz fue derrocado por los altos mandos militares de las Fuerzas Armadas de Honduras presionados por políticos de la oposición; Lozano previamente había emitido un Decreto con el cual disolvía el Congreso Nacional de Honduras y se autoproclama Jefe de Estado. Al ser depuesto Lozano, una junta militar tomo las riendas de la administración hondureña. Lozano y su esposa fueron exiliados de Honduras y colocaron su residencia en Miami, Estados Unidos de América.

Golpe de Estado en Honduras de 1963[editar]

El golpe de Estado en Honduras del 3 de octubre de 1963 concluyó con la sustitución del presidente constitucional Ramón Villeda Morales. Durante su período se creó la Constitución de Honduras de 1957, en la que se cambió la constitución anterior creada durante el gobierno de Tiburcio Carias Andino. De esta forma se pasaba a una nueva constitución en la que se prohibía la reelección presidencial. Modesto Rodas Alvarado candidato presidencial por el Partido Liberal de Honduras era la persona con más opciones para ganar las elecciones generales que fueron truncadas previamente por el golpe en mención.

Golpe de Estado en Honduras de 1972[editar]

El Coronel de Aviación Oswaldo López Arellano retira del gobierno hondureño al presidente constitucional doctor Ramón Ernesto Cruz quien había ganado las elecciones generales un año antes.

Golpe de Estado en Honduras de 1978[editar]

El golpe de Estado en Honduras de el 8 de agosto de 1978 terminó con la sustitución del presidente general Juan Alberto Melgar Castro; la administración del Ejecutivo la tomo una Junta Militar y después fuera entregada al general Policarpo Paz García.

Siglo XXI[editar]

El 28 de junio de se dio el Golpe de Estado en Honduras de 2009 en el que fue depuesto de su cargo el ex-presidente de Honduras Manuel Zelaya, fue causada debido a la sed de poder del entonces Presidente del congreso nacional Roberto Micheleti.

Véase también[editar]

Referencias[editar]