Golfo de Arauco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esqueleto de la última ballena de aleta cazada en el Golfo de Arauco, el 21 de mayo de 1983, actualmente en el campus central de la Universidad de Concepción.

El golfo de Arauco es un golfo del Oceano Pacífico ubicado en la costa chilena, en la Región del Bío-Bío, entre los paralelos 37º 10’ y 36º 45’ de latitud sur.

Constituye un cuerpo de agua en un área semicerrada que tiene como límites punta Lavapíe al sur, en la comuna de Arauco, provincia homónima, y la Península de Hualpén al norte, en la comuna del mismo nombre, Provincia de Concepción. En su extremo occidental se encuentra ubicada la Isla Santa María. A su vez, recibe las aguas del Río Bío-Bío

En sus costas se encuentran las ciudades de Coronel, Lota y Arauco, además de pueblos y localidades como Escuadrón, Chivilingo, Colcura, Laraquete, caleta Llico y punta Lavapié, entre otros. Frente a sus costas habitan aproximadamente unas 800.000 personas.

Economía[editar]

En torno al golfo de Arauco se desarrollan importantes actividades económicas, principalmente asociadas a la industria pesquera y forestal. Antiguamente, desde mediados del siglo XIX, hasta la década de 1990, fue lugar de una importante industria carbonífera.

En sus costas se encuentra el puerto de Coronel, puerto privado de uso público, que constituye uno de los principales terminales portuarios del país y desde donde se exportan productos forestales a lugares como Estados Unidos, el Medio Oriente o el norte de África. Si bien se constituyó legalmente en 1989, el puerto fue construido en 1995, luego del cierre de las minas de carbón, entrando en funcionamiento un año más tarde.[1]

Referencias[editar]

  1. Maritimo Portuario. «Puerto de Coronel».