Golfo de Olyutor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Golfo Olyutorsky»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Golfo de Olyútor
(Карагинский залив)
Ubicación geográfica y administrativa
Continente Extremo Oriente (Asia)
Océano Mar de Bering

País(es) RusiaFlag of Russia.svg Rusia
División(es) Flag of Kamchatka Oblast.svg Krai de Kamchatka
Subdivisión(es) Distrito Autónomo de los Koriak
Cuerpo de agua
Ríos drenados Apuka (296 km) y Pajacha (293 km)
Dimensiones
Longitud ~ 228 km
Anchura máxima ~ 83 km
Profundidad Máxima: 1.000 m
Mapa(s) de localización
Golfo de Olyútor ubicada en Distrito Federal del Lejano Oriente
Golfo de Olyútor
Golfo de Olyútor
Geolocalización en el Distrito Federal del Lejano Oriente
Localización del golfo
Coordenadas 60°11′59″N 168°24′38″E / 60.199722, 168.410556Coordenadas: 60°11′59″N 168°24′38″E / 60.199722, 168.410556

El golfo de Olyútor (en ruso: Олю́торский зали́в)? es un golfo o bahía del mar de Bering localizado en la zona nororiental de Siberia, en el extremo norte de la la costa oriental de la península de Kamchatka. Administrativamente, pertenece al krai de Kamchatka, integrante de la Federación de Rusia. Las agua del golfo de Olyútor están cubiertas normalmente por hielo fijo, desde diciembre hasta junio.

El golfo está limitado, al oeste, por la península de Govena, que lo separa de la bahía Korfa (la parte septentrional del golfo Karaginsky); y, al este, por la península de Olyútor. Se extiende aproximadamente 83 km tierra adentro y tiene 228 km en su parte más ancha. El punto más profundo es de unos 1.000 m. La costa occidental está dominada por la cordillera Pylguinski, que tiene una altitud máxima de 1.357 m. Cuenta con un amplio rango de mareas, desde 0,3 m hasta 1,9 m.

Los ríos principales que desaguan en el golfo son el Apuka (296 km) y el Pajacha (293 km). Sus cabeceras están cerca de dos ríos que fluyen hacia el norte, el río Mayn (de 475 km) y el río Velíkaya (de 556 km), ramales del río Anadyr. Lantzeff[1]​habla de un río Olyútora, que no aparece en los mapas modernos y que él distingue del Pajacha.

El Distrito de Olyútorsky es uno de los cuatro distritos del Distrito Autónomo de los Koriak. Los alyutors, una rama de los koryaks han vivido en la zona y algo más al oeste. También hubo yukagiros, algunos de los cuales habían sido llevados al sur por los rusos. En 1714 los rusos construyeron el ostrog de Olyútorsk para controlar la costa y la ruta terrestre desde Kamchatka a Anádyrsk, una función que compartía con Aklansk, en la bahía de Penzhina. Olyútorsk fue sitiado por los yukagires y koriakos. Perdió su importancia después de que se abriese la ruta marítima de Ojotsk.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. George V Lantzeff and Richard A Price, 'Eastward to Empire',1973

Referencias[editar]

El artículo de la Wikipedia en inglés no cita como referencias.

Enlaces externos[editar]