Entrerriana (1840)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Goleta Entrerriana»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Entrerriana
Banderas
Bandera de Argentina
Historial
Tipo Goleta
Características generales
Desplazamiento 80 t
Armamento 6 carronadas de a 10. Rearme (1841): 2 de a 18 y 8 carronadas de a 10
Propulsión vela
Tripulación 46 hombres

La goleta Entrerriana fue un buque de la Armada Argentina partícipe de las guerras civiles.

Historia[editar]

La goleta mercante Concepción de matrícula de la provincia de Entre Ríos fue requisada por el gobierno de a provincia en 1840 y cedida a la escuadra de la Confederación Argentina.

Iniciada la Campaña naval de 1841 (Guerra Grande) se incorporó a su armada en marzo de 1841 al mando del teniente José María Cordero y tras ser rearmada fue destinada a tareas de patrulla y logísticas en el Río de la Plata al mando del capitán Nicolás Jorge y del teniente Santiago Maurice, sucesivamente.

El 3 de agosto de 1841 se vio envuelto en el combate de Santa Lucía, pero su actuación no tuvo infuencia alguna en el curso de la acción.

Al mando del teniente Mamerto Garay fue destinada a la escuadrilla del río Uruguay, pero el 12 de febrero de 1842 se hundió durante un temporal en las inmediaciones de la isla Martín García. Si bien se perdió el buque, no hubo víctimas y la artillería pudo ser recuperada.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Carranza, Ángel Justiniano, "Campañas Navales de la República Argentina", Talleres de Guillermo Kraft Ltda., Buenos Aires, 2º edición, 1962.
  • Arguindeguy, Pablo E. CL, y Rodríguez, Horacio CL; "Buques de la Armada Argentina 1810-1852 sus comandos y operaciones", Buenos Aires, Instituto Nacional Browniano, 1999.
  • Teodoro Caillet-Bois, Historia Naval Argentina, Emecé, 1944

Enlaces externos[editar]