Godred Sigtryggsson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Detalle del texto del folio 32v de la Crónicas de Mann: Godredus filius Sytric rex Manniæ.[1]
No confundir con Gofraid mac Sitriuc, monarca del reino de Dublín

Godred Sigtryggsson (m. 1070) fue un caudillo hiberno-nórdico, rey vikingo de Mann (Godred II) por lo menos desde 1066 hasta su muerte en el año 1070.

Godred Sigtryggsson, sólo aparece en las crónicas de Mann que indica que era rey de Mann y que recibió con honores a Godred Crovan uno de los sobrevivientes de la batalla de Stamford Bridge en 1066.

El mismo documento indica que «Godredus filius Sytric rex Manniæ», murió el año de la unión del rey Malcolm III de Escocia y Margarita de Escocia en 1070 y fue sucedido por su hijo Fingal Godredson. Esta información es contradictoria con la Crónica de Irlanda que indica que Mann era, desde la expulsión de Margadant Ragnaldson por Murchad mac Diarmata, una dependencia del reino de Dublín controlada por los reyes de Leinster.

Para resolver esta contradicción se presenta a Sigtryggsson Godred como un rey subyugado a los irlandeses o un pretendiente escandinavo opuesto a la hegemonía de Leinster. Otros historiadores, como Jean Renaud, opinan que a pesar del diferente patronímico, Godred mac Sitriuc puede ser identificado con Gofraid mac Amlaib mac Ragnaill, rey de Dublín.[2]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Renaud, Jean (1992). Les Vikings et les Celtes (en francés). Rennes: Ouest-France Université. ISBN 2737309018. 


Predecesor:
Diarmait mac Maíl na mBó
Rey vikingo de Mann
1066-1070
Sucesor:
Fingal Godredson