God of War (videojuego de 2018)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
God of War
Información general
Desarrollador Santa Monica Studio
Distribuidor Sony Interactive Entertainment
Diseñador Derek Daniels
Director Cory Barlog
Productor Yumi Yang
Elizabeth Dahm Wang
Sean Llewellyn
Chad Cox
Eric Fong
Programador Florian Strauss
Escritor Matt Sophos
Richard Zangrande Gaubert y Cory Barlog
Compositor Bear McCreary
Datos del juego
Género Acción-Aventura
Hack and slash
Idiomas inglés y ruso Ver y modificar los datos en Wikidata
Modos de juego Un jugador
Clasificaciones
Datos del software
Plataformas PlayStation 4
Microsoft Windows
Licencias licencia privativa Ver y modificar los datos en Wikidata
Datos del la mesa
Unidades comercializadas 19 500 000
Datos del hardware
Formato Blu-ray
Dispositivos de entrada DualShock 4, teclado y mouse Ver y modificar los datos en Wikidata
Desarrollo
Lanzamiento PlayStation 4
  • WW 20 de abril de 2018
Windows
  • WW 14 de enero de 2022
God of War
God of War: Ascension
God of War
God of War: Ragnarök
Enlaces

God of War es un videojuego de acción-aventura hack and slash en tercera persona desarrollado por SCE Santa Monica Studio y publicado por Sony Interactive Entertainment. El juego se lanzó para PlayStation 4 en abril de 2018, con un puerto para Windows lanzado en enero de 2022. Es la octava entrega de la serie God of War, la octava cronológicamente y la secuela de God of War III de 2010.

A diferencia de los juegos anteriores, que se basaban libremente en la mitología griega, esta entrega está inspirada libremente en la mitología nórdica, y la mayor parte está ambientada en la antigua Escandivania en el reino de Midgard. Por primera vez en la serie, hay dos protagonistas: Kratos, el antiguo Dios griego de la guerra que sigue siendo el único personaje jugable, y su hijo pequeño, Atreus. Tras la muerte de la segunda esposa de Kratos y madre de Atreus, Faye, los dos se embarcan en un viaje para cumplir su petición de qué sus cenizas se esparzan en el pico más alto de los nueve reinos. Kratos mantiene su turbulento pasado en secreto de Atreus, que no es consciente de su naturaleza divina. A lo largo de su viaje, entran en conflicto con monstruos y dioses del mundo nórdico.

Descrito por el director creativo Cory Barlog como una reinvención de la franquicia, un cambio importante de la jugabilidad es que Kratos hace un uso prominente de una mágica hacha de batalla en lugar de su característica cuchillas de doble cadena. God of War también utiliza un cámara libre sobre el hombro, con el juego en un disparo, a diferencia de la cámara cinematográfica fija de las entradas anteriores. El juego también incluye elementos de juego de rol, y el hijo de Kratos, Atreus, proporciona asistencia en combate. La mayoría del equipo de desarrollo del juego original trabajó en God of War y lo diseñó para que fuera accesible y conectado a tierra. Un corto juego basado en texto separado, A Call from the Wilds, fue lanzado en febrero de 2018 a través de Facebook Messenger y sigue a Atreus en su primera aventura. Tres días antes del lanzamiento de God of War, se puso a disposición una aplicación complementaria para teléfonos inteligentes llamada Mímir's Vision, que proporciona información adicional sobre la configuración nórdica del juego.

God of War recibió una aclamación universal de los críticos por su historia, diseño mundial, dirección de arte, música, gráficos, sistema de combate y personajes, en particular la dinámica entre Kratos y Atreus. Muchos revisores sintieron que había revitalizado con éxito la serie sin perder la identidad central de sus predecesores. Fue nombrado Juego del Año por numerosos medios de comunicación y programas de premios, y ha sido citado como una de las mejores videojuegos jamás realizados. El juego también funcionó bien comercialmente, vendiendo más de 5 millones de unidades dentro de un mes de su lanzamiento y 23 millones de unidades vendidas en noviembre de 2022, lo que lo convierte en uno de los juegos de PlayStation 4 más vendidos y el juego más vendido de la serie. Una novelización fue lanzada en agosto de 2018, seguida de una serie de cómics precuela que comenzó a publicarse en noviembre de 2018 y concluyó en junio de 2021, mientras que una serie de televisión de acción en vivo está actualmente en desarrollo para Amazon Prime Video. En noviembre de 2022 se lanzó una secuela, God of War: Ragnarök, para PlayStation 4 y PlayStation 5

Argumento[editar]

Tras haberse cobrado su venganza contra su padre Zeus y los demás Dioses Olímpicos, el antiguo dios de la guerra, Kratos, ahora vive con su joven hijo Atreus en el mundo de los Dioses Nórdicos, una tierra hostil habitada por feroces monstruos y guerreros. Kratos deberá actuar como mentor y protector de su hijo, y tendrá que dominar la ira y el enfado que tuvo durante muchos años, además de enseñarle a Atreus lo que significa ser un dios y las responsabilidades y peligros que eso conlleva.

Jugabilidad[editar]

Las armas principales de Kratos durante todo el videojuego son un hacha llamada "Leviathan" y un escudo. El Leviathan se puede lanzar para golpear o congelar a ciertos rivales, y regresará a la mano del personaje al oprimir un botón. Mientras que el escudo se utiliza tanto para retener y contraatacar golpes como para atacar a los enemigos durante el combate. Esta vez los saltos y dobles saltos de Kratos son suspendidos para dejar lugar a la escalada como forma de exploración de este nuevo mundo. Otro aspecto novedoso en la jugabilidad es la posibilidad de que Atreus pueda subir de nivel en el transcurso del juego, lo cual hará que este aprenda nuevas habilidades que ayudarán a Kratos, aunque este personaje no es jugable.[1]​ Atreus funcionará como una extensión de las habilidades del protagonista, y atacará a los enemigos con nuestras órdenes y al completar algunos combos. Él puede lanzar una lluvia de flechas cuando no está directamente en combate, capaces de aturdir a los oponentes. Además se incluyen jefes opcionales y Kratos puede aumentar su salud máxima como en anteriores juegos.[2]​ Los dos protagonistas pueden cruzar lagos y ríos mediante el uso de botes. También hay un sistema de mejoras para poder optimizar las armas, armaduras y las habilidades de los personajes.[3]​ Uno de los cambios más notorios en la jugabilidad es el de la cámara, que pasa de ser panorámica a ubicarse cerca de Kratos y libre como cualquier otro sandbox. Cory Barlog se ha referido a este cambio como el que se hiciera anteriormente en la franquicia de Resident Evil.[4]

Desarrollo[editar]

El 13 de junio de 2016 en la conferencia de prensa de Sony en el E3, se mostró un gameplay de casi diez minutos de un nuevo God of War.[5]​ En este avance se mostraba a un Kratos más maduro que era padre de un niño llamado Atreus, a quien le está enseñando a pelear y cazar. Durante su entrenamiento se ve como se enfrentan a criaturas mágicas y hasta bestias gigantes, todas pertenecientes a la mitología nórdica. El videojuego está bajo la dirección de Cory Barlog, el cual repite su cargo luego de God of War II.

El 22 de marzo de 2018, Santa Monica Studio anunció que el desarrollo de God of War había finalizado, y que comenzaría con la etapa de producción de las copias para su distribución.[6]​ Barlog declaró: "Ha sido un viaje largo y agotador repleto de risas, discusiones y una buena dosis de miedo aliñado con una pizca de duda. Fue lo más maravilloso y escalofriante que he hecho nunca y puedo decir, sin lugar a dudas, que nunca hubiese sido posible sin el apoyo incondicional de Sony y el trabajo incansable del increíble equipo de Santa Monica Studio".[7]

El 20 de octubre de 2021 Sony anunció que el juego sería lanzado en PC el 14 de enero de 2022.[8]

Ediciones[editar]

Para su lanzamiento en PlayStation 4 se pusieron a la venta tres ediciones con diferente contenido adicional. La reserva de God of War permitió obtener tres aspectos de escudos legendarios, que son un extra descargable especial.[9]

Edición Digital Deluxe: Incluye el juego, el cómic digital de Dark Horse, número 0, y el legendario conjunto de armadura Death’s Vow.

Edición Limitada: Cuenta con el juego, el steelbook y una copia física del libro de arte creado por Dark Horse. Tiene también extras in-game, como el set de armadura Death’s Vow, el Escudo Exile’s Guardian y un tema de God of War para PS4.

Edición Coleccionista: Incluye una estatua de 9 pulgadas (unos 22 centímetros) diseñada a través del equipo de escultura de Gente Giant, un mapa de tela, grabados en formato figura de los hermanos Huldra, el videojuego y un steelbook. También incluirá extras in-game, el cómic digital de Dark Horse así como el set de armadura Death’s Vow, el Escudo Exile’s Guardian y un tema de God of War para PS4 y el libro de arte en formato digital de Dark Horse.

Recepción[editar]

Recepción
Puntuaciones de reseñas
EvaluadorCalificación
Metacritic94/100 (PS4)[10]
93/100 (PC)[11]
Puntuaciones de críticas
PublicaciónCalificación
3DJuegos9.5/10[12]
Area Jugones9.9/10[13]
Atomix97/100[14]
Destructoid10/10[15]
DualShockers10/10[16]
Electronic Gaming Monthly9.5/10[17]
Game Informer9.75/10[18]
Game Revolution5/5 estrellas[19]
GamesRadar+5/5 estrellas[21]
GameSpot9/10[20]
Gaming Trend100/100[22]
God is a Geek10/10[23]
Hardcore Gamer4.5/5 estrellas[24]
Hobby Consolas96/100[25]
IGN10/10[26]
Level Up9.8/10[27]
MeriStation9.2/10[28]
Multiplayer.it9/10[29]
Trusted Reviews4.5/5 estrellas[31]
Vandal9.4/10[32]
Premios
PublicaciónPremio

The Game Awards 2018
Mejor juego del año
Mejor dirección
Mejor juego de acción/aventura

Crítica[editar]

God of War fue recibido con excelentes críticas por la prensa de videojuegos, así como por la mayoría de los fanáticos de la saga y nuevos jugadores.

El periodista Alejandro Pascual, en su análisis para 3DJuegos, comenta que "Santa Monica ha conseguido modernizar, expandir y rescatar todo lo que hizo grande a un God of War, mezclando un gran combate, más técnico y refinado, con una sensibilidad narrativa que enriquece la saga. El viaje de Kratos y Atreus por la mitología nórdica es uno lleno de sorpresas, zonas amplias, abiertas e interconectadas, secretos, misiones secundarias y muchas actividades a descubrir. Uno de los juegos más impactantes y completos de lo que llevamos de año".[12]

Jorge Cano del sitio web Vandal destaca que "God of War es el regreso triunfal de uno de los grandes clásicos de PlayStation, que va a gustar muchísimo y que va a marcar el camino a seguir para las futuras entregas. Una aventura de acción que triunfa en todo lo que se propone, y que es una celebración por todo lo alto de un personaje y de una saga, y sobre todo de los grandes juegos para un jugador, un producto que muchos todavía demandamos, porque es el principal motivo por el que amamos los videojuegos". Además, agrega que el videojuego es "Divertido, espectacular y enorme, con una historia y un universo realmente interesantes, visualmente deslumbrante, y un festín para cualquier amante de la serie; uno de esos juegos que justifican la existencia y adquisición de una PS4".[32]

Jonathon Dornbush de IGN comenta que "Esperaba una gran acción de God of War, y este lo hace de manera práctica. Pero no esperaba que fuera un viaje emocionante en el que cada aspecto de él complementa a los demás para formar lo que es nada menos que una obra maestra. Es un juego en el que Kratos se convierte en un padre complejo, guerrero y monstruo, asediado tanto en el campo como en su propio corazón sobre cómo tratar a su hijo; uno en el que el mundo se abre y cambia, ofreciendo recompensas tanto en el juego como en el conocimiento de su tradición que atesoro con cada logro. El cuidado obvio que se dedicó a crear su mundo, sus personajes y su juego es, con mucho, el juego más conmovedor y memorable de la serie".[26]

Ventas[editar]

Durante su semana de lanzamiento en Reino Unido, God of war se convirtió en el título con mejores ventas de la saga, superando la marca que anteriormente ostentaba God of War III.[33]​ En sus primeros tres días a la venta, el videojuego logró vender 3,1 millones de copias.[34]​ Esas cifras lo convirtieron en el exclusivo de PlayStation 4 que más rápido se ha vendido, superando la marca de otros juegos como Uncharted 4: El desenlace del ladrón y Horizon Zero Dawn.[35]​ El 25 de mayo de 2018, John Kodera, presidente de Sony Interactive Entertainment, anunció que el videojuego había vendido más de 5 millones de copias en su primer mes a la venta.[36]God of War se ubicó entre los primeros tres lugares de videojuegos más vendidos en Europa durante el primer semestre de 2018.[37]​ La cifra total de ventas ascendió a más de 19 millones de unidades vendidas hasta agosto de 2021.[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. https://nacionpix.com/2016/06/20/hijo-de-kratos-no-distractor-barlog/
  2. Varela, Ramón (5 de febrero de 2018). «God of War incluirá jefes opcionales». Vandal. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2018. Consultado el 5 de febrero de 2018. 
  3. Varela, Ramón (5 de enero de 2018). «Revelados nuevos detalles del combate en God of War». Vandal. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2018. Consultado el 5 de febrero de 2018. 
  4. http://www.alfabetajuega.com/noticia/ps4/god-of-war-su-director-lo-compara-con-la-evolucion-de-resident-evil-y-con-the-last-of-us-n-70791
  5. Cejas (Beld), Sergio (14 de junio de 2016). «El nuevo God of War es anunciado oficialmente con un asombroso gameplay [E3 2016]». Vidaextra. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2016. Consultado el 15 de diciembre de 2023. 
  6. González, Alberto (22 de marzo de 2018). «God of War ya está terminado». Vandal. Archivado desde el original el 1 de julio de 2018. Consultado el 22 de marzo de 2018. 
  7. Pastor, Alberto (22 de marzo de 2018). «¡Ya es Gold! God of War de PS4 finaliza su desarrollo». 3DJuegos. Archivado desde el original el 23 de marzo de 2018. Consultado el 22 de marzo de 2018. 
  8. a b «God Of War Coming To PC In January». GameSpot. 20 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2021. 
  9. «Así son todas las ediciones especiales de God of War». Vandal. 23 de enero de 2018. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2018. Consultado el 5 de febrero de 2018. 
  10. «God of War - Reviews (PS4)». Metacritic. Archivado desde el original el 21 de abril de 2018. Consultado el 12 de abril de 2018. 
  11. «God of War - Reviews (PC)». Archivado desde el original el 17 de enero de 2022. Consultado el 13 de enero de 2022. 
  12. a b Pascual, Alejandro (12 de abril de 2018). «Análisis de God of War, un épico viaje lleno de sorpresas». 3DJuegos. Archivado desde el original el 30 de julio de 2020. Consultado el 12 de abril de 2018. 
  13. Linares, Juan (12 de abril de 2018). «Análisis God of War». AreaJugones. Archivado desde el original el 2 de junio de 2019. Consultado el 12 de abril de 2018. 
  14. Defa (12 de abril de 2018). «Review - God of War». Atomix. Archivado desde el original el 27 de abril de 2018. Consultado el 12 de abril de 2018. 
  15. Carter, Chris (12 de abril de 2018). «Review: God of War (PS4)». Destructoid. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2018. Consultado el 12 de abril de 2018. 
  16. Nelva, Giuseppe (12 de abril de 2018). «God of War Review - The Best God of War Ever». DualShockers. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2018. Consultado el 12 de abril de 2018. 
  17. Plessas, Nick (12 de abril de 2018). «God of War review - A god among games». EGM. Archivado desde el original el 13 de abril de 2018. Consultado el 12 de abril de 2018. 
  18. Juba, Joe (12 de abril de 2018). «God Of War - Reaching A Higher Summit». GameInformer. Archivado desde el original el 13 de abril de 2018. Consultado el 12 de abril de 2018. 
  19. Faulkner, Jason (12 de abril de 2018). «God of War Review - An Olympian Feat». GameRevolution. Archivado desde el original el 13 de abril de 2018. Consultado el 12 de abril de 2018. 
  20. Brown, Peter (12 de abril de 2018). «God of War Review: Just shy of a masterpiece». GameSpot. Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2023. Consultado el 12 de abril de 2018. 
  21. Hurley, Leon (12 de abril de 2018). «God of War review: "I don't think it's possible to overstate just how good this is"». GamesRadar. Archivado desde el original el 1 de junio de 2018. Consultado el 12 de abril de 2018. 
  22. Burke, Ron (12 de abril de 2018). «The apple doesn’t fall far from Yggdrasil - God of War review». GamingTrend. Archivado desde el original el 13 de abril de 2018. Consultado el 12 de abril de 2018. 
  23. White, Chris (12 de abril de 2018). «God of War Review - Norse surrender». GodIsAGeek. Archivado desde el original el 14 de abril de 2018. Consultado el 12 de abril de 2018. 
  24. Dunsmore, Kevin (12 de abril de 2018). «Review: God of War». HardcoreGamer. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2018. Consultado el 12 de abril de 2018. 
  25. Martinez, David (12 de abril de 2018). «Análisis de God of War El regreso de Kratos para PS4». HobbyConsolas. Archivado desde el original el 19 de abril de 2018. Consultado el 12 de abril de 2018. 
  26. a b Dornbush, Jonathon (12 de abril de 2018). «God of War review». IGN. Archivado desde el original el 21 de abril de 2018. Consultado el 12 de abril de 2018. 
  27. Muñozaltea, Rodrigo (12 de abril de 2018). «Review God of War - Un juego de dioses». LevelUp. Archivado desde el original el 22 de abril de 2018. Consultado el 12 de abril de 2018. 
  28. Fernández, Salva (12 de abril de 2018). «God of War, análisis». MeriStation. Archivado desde el original el 13 de abril de 2018. Consultado el 12 de abril de 2018. 
  29. Greco, Pierpaolo (12 de abril de 2018). «God of War: la recensione della nuova opera di Santa Monica». Multiplayer.it. Archivado desde el original el 28 de mayo de 2020. Consultado el 12 de abril de 2018. 
  30. Plante, Chris (12 de abril de 2018). «God of War review - Dream daddy». Polygon. Archivado desde el original el 15 de abril de 2018. Consultado el 12 de abril de 2018. 
  31. Phipps, Brett (12 de abril de 2018). «God of War Review». TrustedReviews. Archivado desde el original el 13 de abril de 2018. Consultado el 12 de abril de 2018. 
  32. a b Cano, Jorge (12 de abril de 2018). «Análisis de God of War». Vandal. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2023. Consultado el 12 de abril de 2018. 
  33. Castellano, Álvaro (23 de abril de 2018). «God of War ya tiene en Reino Unido el mejor lanzamiento de la saga». 3DJuegos. Consultado el 23 de abril de 2018. 
  34. Piedrabuena, Toni (3 de mayo de 2018). «God of War vendió 3,1 millones de juegos en sus tres primeros días». 3DJuegos. Consultado el 3 de mayo de 2018. 
  35. González, Alberto (3 de mayo de 2018). «God of War vende más de 3,1 millones de copias en menos de tres días». Vandal. Consultado el 3 de mayo de 2018. 
  36. Yasif, Marcos (25 de mayo de 2018). «God of War supera las 5 millones de copias vendidas». 3DJuegos. Consultado el 25 de mayo de 2018. 
  37. Varela, Ramón (30 de julio de 2018). «FIFA 18, Far Cry 5 y God of War son lo más vendido en Europa durante 2018 pero ahora mismo tiene 20 millones de copias vendidas». Vandal. Consultado el 30 de julio de 2018. 

Enlaces externos[editar]