Gobierno de Beiyang

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de la República de China durante el Gobierno de Beiyang, que representa al principio de «cinco razas bajo una unión».
Estandarte de la República de China durante el Gobierno de Beiyang.

El gobierno de Beiyang (idioma chino: 北洋政府; pinyin: běiyáng zhèngfǔ) o gobierno de los señores de la guerra se refiere colectivamente a una serie de regímenes que gobernaron desde Pekín entre 1912 y 1928 en el Zhongnanhai. Fue reconocido internacionalmente como el legítimo gobierno de la República de China. El nombre toma del Ejército de Beiyang que dominó la política con el ascenso de Yuan Shikai que era un general en el gobierno de la dinastía Qing. A pesar que con la muerte de Yuan en 1916 fraccionó el ejército en varias facciones rivales, el gobierno estuvo siempre bajo el control de los generales de Beiyang con una fachada civil o "constitucional". Cualquiera facción que controlaba Beijing tenía un aura de legitimidad, reconocimiento diplomático, entre otras ventajas económicas.

Localmente, su legitimidad estuvo disputada con el gobierno del Kuomintang de Sun Yat-sen, basado en Cantón desde 1917. El sucesor de Sun, Chiang Kai-shek, lideró la Expedición al Norte entre 1926 y 1928, expulsó a los señores feudales Beiyang de Pekín y del Norte y Sur de China, logrando la unificación y el reconocimiento internacional del gobierno nacionalista del Kuomintang basado en Nankín.

Véase también[editar]