Gobernador regional de Los Lagos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gobernador Regional de Los Lagos


Bandera

Escudo

Patricio Vallespín
Desde el 14 de julio de 2021
Ámbito Bandera de la Región de Los Lagos Región de Los Lagos
Sede Décima Región 480, Puerto Montt
Duración 4 años, con posibilidad de reelección por un máximo de 1 período consecutivo (máximo 8 años)
Designado por Voto popular mediante sufragio universal y voluntario
Creación 14 de julio de 2021 (2 años)
Cargo anterior Intendente de la región de Los Lagos
Primer titular Patricio Vallespín López

El gobernador de la Región de Los Lagos es la autoridad elegida por voto popular mediante sufragio universal para ejercer el gobierno de la Región de Los Lagos, Chile, como su representante natural e inmediato en dicho territorio. Además participa en la administración de la región, como órgano que integra el Gobierno Regional de Los Lagos.

Historia[editar]

Una reforma constitucional del año 2017[1]​ dispuso la elección popular del órgano ejecutivo del gobierno regional, creando el cargo de gobernador regional y estableciendo una delegación presidencial regional, a cargo de un delegado presidencial regional, el cual representa al poder ejecutivo y supervisa las regiones en conjunto a los delegados presidenciales provinciales. Tras las primeras elecciones regionales en 2021, y desde que asumieron sus funciones los gobernadores regionales electos, el 14 de julio de 2021,[2]​ el cargo de intendente desapareció.

Atribuciones y competencias[editar]

Entre las labores que deberá cumplir, un gobernador regional se encuentran las siguientes:[3][4][5]

  • Asumir como Jefe de Servicio del Gobierno Regional (siendo representante judicial, nombramiento de funcionarios, etc).
  • Tendrá competencias normativas, siendo la más relevante la de solicitar al Gobierno Central que le transfiera competencias radicadas en ministerios y servicios públicos, a su Gobierno Regional.
  • Tendrá las atribuciones para planificar, como la política regional de desarrollo o el plan regional de ordenamiento territorial; otra labor de la que se deberá encargar es la del presupuesto regional.
  • Tendrá que coordinar, supervigilar y fiscalizar a los servicios públicos que en el futuro puedan crearse, y que dependan o se relacionen con el Gobierno Regional.

Gobernadores de la Región de Los Lagos[editar]

Gobernador Partido Período
Patricio Vallespín López PDC 14 de julio de 2021 - En el cargo

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio del Interior y Seguridad Pública (5 de enero de 2017). «Ley 20.990: Dispone la elección popular del órgano ejecutivo del Gobierno Regional». Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Consultado el 8 de enero de 2017. 
  2. S.A.P, El Mercurio (28 de octubre de 2020). «El calendario de las elecciones en Chile suma siete procesos hasta mediados de 2022: ¿Cuál será el siguiente? | Emol.com». Emol. Consultado el 8 de noviembre de 2020. 
  3. Chile, Biblioteca del Congreso Nacional de (27 de noviembre de 2014). «Biblioteca del Congreso Nacional de Chile». Portal de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Consultado el 14 de junio de 2021. 
  4. Hernández A., Rafael (Octubre 2019). «Competencias del Gobernador Regional». Asesoría Técnica Parlamentaria BCN. 
  5. MINISTERIO DEL INTERIOR; SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO, Biblioteca del Congreso Nacional. «DFL 1DFL 1-19175 FIJA EL TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO, SISTEMATIZADO Y ACTUALIZADO DE LA LEY N° 19.175, ORGANICA CONSTITUCIONAL SOBRE GOBIERNO Y ADMINISTRACION REGIONAL». www.bcn.cl/leychile (en inglés). Consultado el 1 de noviembre de 2020.