Gobernación de Formosa española

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gobernación de Formosa española
西班牙屬福爾摩沙
Gobernación
1626-1642
Flag of Cross of Burgundy.svg

Dutch and Spanish Taiwan de.svg
Las colonias europeas en Taiwán hacia 1650, en verde la Gobernación española de Formosa
Capital San Salvador
Entidad Gobernación
 • País Imperio español
 • Capitanía General Filipinas
Idioma oficial Castellano
 • Otros idiomas Minnan y lenguas formosanas
Religión Catolicismo
Moneda Real español
Período histórico Era de los descubrimientos
 • 1626 Creación
 • 1642 Rendición de San Salvador
Forma de gobierno Monarquía absoluta
Rey
• 1626-1642

Felipe IV
Gobernador
• 1626-1629
• 1640-1642

Antonio Carreño
Gonzalo Portillo
Precedido por
Sucedido por
Historia de Taiwán
Formosa neerlandesa
El puerto de Keelung en la actualidad, en donde los españoles fundaron la colonia de Santísima Trinidad.
Fuerte de la Santísima Trinidad, actual Keelung, 1629, visto por los holandeses, VOC.
Puerto de la Santísima Trinidad
Puerto holandés en Formosa

La Gobernación de Formosa española, también denominada como Isla Hermosa, fue una colonia del Imperio español que durante 16 años del siglo XVII se ubicó en la parte norte de la isla de Taiwán, actual República de China. Formó parte de la Capitanía General de Filipinas dentro del Virreinato de Nueva España.

Antecedentes[editar]

Navegantes portugueses, en esa época parte de la Unión Ibérica bajo el rey Felipe II de España, fueron los primeros europeos en llegar a Taiwán en 1582, bautizándola con el nombre de Ilha Formosa (Isla Hermosa). El navegante neerlandés Jan Huygen van Linschoten, al servicio del arzobispo Portugués de Goa, registró[1]​ la isla en sus mapas.[2]

Ya en 1597 el Gobernador de Filipinas Francis Tello informó[3]​ acerca de la pretensión de Luis Pérez das Mariñas de tomar la Isla Hermosa.

El establecimiento desde 1624 de los neerlandeses de la Compañía de las Indias Orientales en Anping (con el nombre inicial de Orange y posteriormente de Fort Zeelandia) en la bahía de la actual ciudad de Tainan, al sur de la isla, resultaba negativo para España, debido al floreciente comercio entre los mercaderes chinos y la colonia española de Manila. La razón principal de ese comercio era la plata que los españoles transportaban a Manila desde el puerto de Acapulco. La plata española atrajo a Manila a un número creciente de mercaderes chinos que llegaron a formar un asentamiento permanente en las principales ciudades Filipinas y no solo Manila, en los barrios que recibieron los nombres de parianes.

Gobernación[editar]

La presencia holandesa en Taiwán suponía una amenaza para los intereses comerciales españoles, y España, por iniciativa del capitán general de las Filipinas Fernando de Silva, envió una expedición desde las Filipinas para conquistar Formosa al mando de Antonio Carreño Valdés. Desembarcaron en el norte de la isla evitando a los neerlandeses, que se hallaban asentados en el sur, el 7 de mayo de 1626, en un lugar que denominaron Santiago. Se fundó en la bahía de Jilong el puerto de La Santísima Trinidad (actualmente Keelung) defendido por un fuerte llamado de San Salvador en la pequeña isla de Heping. Se crearon 6 pequeñas fortificaciones para defender el fuerte con un contingente de 200 españoles con poco más de una docena de piezas de artillería.[4]

El 17 de agosto de 1627 el nuevo gobernador y capitán general de Filipinas, Juan Niño de Távora, zarpó de Cavite con 8 barcos para reforzar la presencia española en Taiwán, sin resultados positivos. En 1629 se fundó el pueblo de Castillo en la localidad de Tamsui (Danshui), cerca de la actual Taipéi, donde ya en 1628 se había fundado el fuerte de Santo Domingo.[5]

La presencia de los españoles en el norte de la isla y de los neerlandeses en el sur llevó a una rivalidad entre ambas potencias. Los españoles de Taiwán consiguieron repeler la primera agresión naval holandesa en 1630 organizada por Pieter Nuyts. La pérdida de alguno de los barcos de abastecimiento anual enviado desde Manila, hizo que los españoles se aventuraran en el interior de la isla en busca de provisiones. Como consecuencia, en 1636 se produjo un alzamiento de los indígenas del área de Tamsui, quienes destruyeron la fortificación española, muriendo 30 de sus 60 defensores, pero fue reconstruida después.[6]

El debilitamiento de la posición española por las inclemencias del tiempo (tifones), los enfrentamientos con los aborígenes y neerlandeses y la presencia de numerosas enfermedades como la malaria, hizo que abandonaran Tamsui en 1638.

En 1641, la colonia española en el norte se había vuelto tan irritante para los holandeses en el sur que decidieron tomar el norte de Formosa por la fuerza. Este intento resultaría un fracaso. En términos corteses, el gobernador holandés Paulus Traudenius informó al gobernador español de sus intenciones.

Señor,

Tengo el honor de comunicarle que he recibido el mando de una considerable fuerza naval y militar con el fin de hacerme dueño por vía civil o no de la fortaleza Santissima Trinidad en la isla de Ke-lung de la cual Su Excelencia es el gobernador.

De acuerdo con los usos de las naciones cristianas de dar a conocer sus intenciones antes de comenzar las hostilidades, convoco ahora a Su Excelencia a que se rinda. Si Su Excelencia está dispuesto a prestar oído a los términos de capitulación que ofrecemos y hacerme entrega de la fortaleza de la Santísima Trinidad y otras ciudadelas, Su Excelencia y sus tropas serán tratadas de buena fe de acuerdo con los usos y costumbres de guerra, pero si Vuestra Excelencia finge ser sordo a esta orden, no habrá otro remedio que recurrir a las armas. Espero que Vuestra Excelencia dé una cuidadosa consideración al contenido de esta carta y evite la inútil efusión de sangre, y confío que sin demora y en pocas palabras me hará conocer sus intenciones.

Que Dios proteja a Vuestra Excelencia muchos años,

El amigo de su excelencia,

PAULUS TRAUDENIUS

El gobernador español no estaba dispuesto a ceder tan fácilmente y respondió con amabilidad:

Señor;

He recibido debidamente su comunicación del 26 de agosto, y en respuesta tengo el honor de señalarle que como corresponde a un buen cristiano que recuerda el juramento que ha hecho ante su rey, no puedo ni voy a entregar los fuertes exigidos por su Excelencia, ya que mi guarnición y yo hemos decidido defenderlos. Estoy acostumbrado a encontrarme ante grandes ejércitos y he participado en numerosas batallas en Flandes, así como en otros países, por lo que le ruego que no se tome la molestia de escribirme más cartas de igual tenor. Que cada uno se defienda lo mejor que pueda. Somos cristianos españoles y Dios en quien confiamos es nuestro protector.

Que el Señor se apiade de ti.

Escrito en nuestra principal fortaleza San Salvador el 6 de septiembre de 1641.

GONSALO PORTILIS[7]

Posteriormente, los holandeses lanzaron un asalto sobre las regiones del norte en poder de los españoles, pero las posiciones estaban bien defendidas y las tropas atacantes no pudieron traspasar los muros de las fortalezas. Regresaron, frustrados y humillados, a la base holandesa en Fort Zeelandia.

En 1642, el gobernador español de Manila llamó a la mayoría de sus tropas de Formosa para una expedición en las Filipinas. En agosto de ese año, para aprovechar la posición española relativamente indefensa, los holandeses regresaron a Keelung con cuatro barcos grandes, varios barcos más pequeños y aproximadamente 369 soldados holandeses. Una combinación de españoles, nativos de Formosa y Kapampangan de Filipinas intentó contener a la fuerza holandesa más grande. Después de seis días de batalla, la pequeña fuerza rindió el fuerte y fue devuelta a Manila derrotada, entregando sus banderas y la poca artillería que les quedaba. Sebastián Hurtado de Corcuera, gobernador de Filipinas, fue acusado de la pérdida de Formosa y finalmente fue juzgado por sus acciones. Tras ser declarado culpable, fue encarcelado durante cinco años en Filipinas. Los historiadores desde la época de Corcuera lo han reprendido por la pérdida del asentamiento en Formosa, pero otros factores, como los limitados recursos militares disponibles para la defensa del territorio remoto, influyeron en la pérdida.[8][9]

El año 1642 acabó con la ofensiva de una flota holandesa que conquistó La Santísima Trinidad y expulsó a los españoles de Taiwán.[10]

Durante la presencia española en Taiwán, se desarrolló una intensa actividad misionera católica que logró el bautismo de unas 5000 personas.[cita requerida] Entre estos misioneros estaban Bartolomé Martínez (1626-1629), Domingo de la Borda (1626), Francisco Váez de Santo Domingo (1626-1636), Francisco Mola (1627-1631), Ángelo Cocchi de San Antonio (1627-1632), Juan de Elgueta (1627-1629) y Francisco de Acebedo (1627-1629).

El control holandés sobre la isla, limitado a las zonas costeras más accesibles, continuaría hasta el año 1662, cuando fueron expulsados de la isla por el rebelde chino Zheng Chenggong, más conocido en Occidente como Koxinga.

Gobernadores españoles de Formosa[editar]

  • Antonio Carreño Valdés, 1626-1629
  • Juan de Alcarazo, 1629-1632
  • Bartolomé Díaz Barrera, 1632-1634
  • Alonso García Romero, 1634-1635
  • Francisco Hernández, 1635-1637
  • Pedro Palomino, 1637-1639
  • Cristóbal Márquez, 1639-1640
  • Gonzalo Portillo, 1640-1642[11]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «The island of Formosa, past and present. History, people, resources, and commercial prospects. Tea, camphor, sugar, gold, coal, sulphur, economical plants, and other productions by Davidson, James Wheeler, 1872-1933». 
  2. «Exacta & accurata delinatio cúm orarum maritimarum túm etjam locorum terrestrium quæ in regionibus China, Cauchinchina, Camboja, sive Champa, Syao, Malacca, Arracan & Pegu». 
  3. «Carta de Tello sobre ocupar Formosa». 
  4. «Pedro de Vera en Manila,1626 Descripción de la Ysla Hermosa y parte de la China y de la Ysla de Manila.». 
  5. «Fort San Domingo» (en inglés). Gobierno de la ciudad de Nueva Taipéi. Consultado el 30 de octubre de 2020. «Fort San Domingo, located at the hilltop overlooking Tamsui River estuary, was established by the Spanish in 1628 ». 
  6. https://web.archive.org/web/20080217030554/http://www.upf.edu/materials/huma/central/historia/xmed04/materia/lectu/taiwa.htm
  7. «The island of Formosa, past and present. History, people, resources, and commercial prospects. Tea, camphor, sugar, gold, coal, sulphur, economical plants, and other productions by Davidson, James Wheeler, 1872-1933». 
  8. «Jose Eugenio Barrio (2007). "An Overview of the Spaniards in Taiwan" (PDF). University of Taiwan Foreign Languages in Literature. University of Taiwan. Consultado el 16 de mayo de 2012». 
  9. «Respuesta al gobernador sobre pérdida de Isla Hermosa». 
  10. El Portal de la Rosa de los Vientos. Españoles en Taiwán.
  11. How Taiwan Became Chinese: Appendix B.