Jódete (episodio de South Park)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Go Fund Yourself»)
«Go Fund Yourself»
Episodio de South Park
Título traducido «Jódete» (Hispanoamérica)
Episodio n.º Temporada 18
Episodio 1
Dirigido por Trey Parker
Escrito por Trey Parker
Guion por Trey Parker
Cód. de producción 1801
Duración 22 minutos (aprox.)
Emisión 24 de septiembre de 2014
Cronología de episodios
«The Hobbit» «Jódete» «Gluten Free Ebola»
Decimoctava temporada de South Park
Lista de episodios de South Park

«Go Fund Yourself» es el primer episodio de la decimoctava temporada de la serie animada de televisión norteamericana South Park y el episodio Nº 248 en general. Fue escrito y dirigido por el cocreador de la serie Trey Parker y se estrenó en el canal Comedy Central el 24 de septiembre de 2014 en Estados Unidos. Explora el tema de las empresas o iniciativas cuya financiación proviene de micro donaciones, donaciones en masa o recaudación masiva a través de plataformas tecnológicas.

En el episodio los chicos de South Park deciden crear una empresa financiada con micro donaciones masivas a través de internet para alejarse de sus estudios en la escuela primaria y comenzar una nueva vida en la cual no deban hacer nada. Denominan su nueva empresa Los pieles rojas de Washington, lo cual produce que el entrenador de este equipo de fútbol americano emplee medidas desesperadas para proteger el buen nombre de su institución y estas medidas lo llevarán a su propia desgracia y al fiasco de la empresa de los chicos.

Trama[editar]

Acto 1[editar]

Cada uno de los chicos (Kyle, Stan, Cartman, Butters y Kenny) busca crear un nombre apropiado para fundar una empresa entre todos con el fin de poderse retirar de la escuela. Una vez que tienen algunas alternativas, se dirigen a registrar los nombres en una oficina legal pero no tienen éxito ya que varias de las denominaciones que tenían planeadas ya estaban registradas en el sistema de Kickstarter, entonces Cartman ideó un nombre difícil de pronunciar y se pudo registrar.

En la casa de Stan, los chicos no se encuentran conformes con el nombre de la empresa que Eric ha creado debido a que la pronunciación es un poco difícil. En ese momento entra Randy a la habitación de Stan y se sorprende de que haya faltado a clases y Stan le advierte que ya no asistirá más a la escuela porque ha decidido crear una empresa junto a sus amigos y no hacer nada más. Mientras esto sucede Cartman se dirige rápidamente a la casa de Stan proponiendo renombrar la empresa con la denominación "Pieles Rojas de Washington" ya que se enteró de que aquel nombre perdió la marca registrada en un juicio y por lo tanto es posible usarlo para la nueva empresa. Esta idea comienza a tener resultado a pesar de la incredulidad de Kyle y se convierte en el proyecto más reconocido de Kickstarter sin hacer nada, con recaudaciones que superan los miles de dólares sin hacer nada, ya que el plan de los chicos es: «fundar, cobrar, vender, gastar».

Eric Cartman como presidente de la empresa, recibe la visita del dueño original de los Pieles rojas de Washington Daniel Snyder, quien le pide que deje de utilizar dicho nombre porque a pesar de que perdió la marca registrada, considera que es un reconocido equipo de fútbol americano y ahora se sienten burlados porque la empresa de los chicos anuncia públicamente "que no hace nada". Cartman se niega a cambiar el nombre y Snyder no le queda más opción que retirarse, ya que legalmente no puede hacer nada por recuperar el nombre del equipo.

La empresa sigue generando frutos por el accionar de Cartman e incluso el grupo terrorista ISIS crea una empresa siguiendo el mismo modelo de los "Pieles Rojas de Washington". Kyle y Stan no comparten las ideas del grupo terrorista y a Kyle no le agrada como Eric dirige la empresa y decide fundar la suya propia, Stan también abandona el lugar y se une a Kyle.

Acto 2[editar]

En las oficinas de la NFL, Daniel Snyder pide ayuda al comisionado de la liga Roger Goodell y a los propietarios de los equipos de fútbol para que Eric cambie el nombre de la empresa pero a aquellos se le ocurre una mejor idea, que es presionar para que sea cambiado el logo de Los Pieles rojas de Washington, lo cual es aceptado por Snyder. Entre tanto, Cartman da una charla ante una multitud de sus seguidores en un teatro para explicar los cambios que va a experimentar la empresa, los cuales de reducen a colocar una alfombra nueva y mover los sofás dentro de la oficina para darle un mejor aspecto. A final de su intervención Eric muestra el nuevo logotipo de su empresa siendo aclamado por el público. En realidad el logotipo sigue siendo el mismo, solo se agregaron un par de senos y un pene. Mientras tanto, Kyle y Stan trabajan en su propia empresa con el mismo nombre que Eric había creado en un principio, a Stan no le agrada ese nombre debido a que es muy extenso y difícil de pronunciar y decide crear independizarse.

Daniel Snyder y los jugadores de Los pieles rojas de Washington allanan la sede de Kickstarter agrediendo a los empleados del lugar y destruyendo los servidores hasta dejar el edificio en llamas. Al día siguiente Eric se encuentra ansioso de saber la cantidad de dinero que ha recaudado su empresa en Kickstarter pues ya ha llegado día límite para poder retirar las donaciones. Tras intentar acceder infructuosamente a la página de Kickstarter Butters le informa que las oficinas de esta empresa habían sido destruidas, Eric piensa que el culpable de esto es Kyle.

Acto 3[editar]

En la residencia de Kyle Cartman lo acusa de destruir Kickstarter pero aquel tampoco sabe lo que pasa, en ese momento llega Stan a poner las cosas en orden y opina que el rumbo que han tomado las cosas ha ido en decadencia desde entonces todos los chicos se reconcilian y se unen a Eric para seguir con el proyecto.

Más adelante se encuentran Cartman y Kyle en una nueva charla frente al auditorio con todos sus seguidores y hablan sobre los nuevos cambios que se implementarán en la empresa. El primer cambio consiste en imitar el sistema de Kickstarter debido a que esta empresa ha desaparecido, de tal forma la gente pueda seguir financiando sus proyectos y dándole a Los pieles rojas de Washington una comisión del 5%. Además muestran su nuevo logotipo que ahora son dos indios montados sexualmente uno sobre el otro.

En el AT&T Stadium se espera que inicie el juego entre los Vaqueros de Dallas y los Pieles Rojas de Washington, mientras tanto en el camerino Snyder aún se muestra apenado por el uso indebido de su marca y los jugadores del equipo se rehúsan a jugar debido al temor de ser abucheados por los espectadores. Por lo tanto, el Snyder siente la obligación de presentarse en solitario a jugar en la cancha lo cual hace que sea masacrado después que los jugadores de los Cowboys les hicieran varias embestidas.

Al finalizar, los ciudadanos de South Park se muestran contrariados por lo que sucedió en el partido de la NFL y hacen una manifestación de protesta en las afueras de la empresa de los chicos y exigen a los chicos que cambien de inmediato el nombre de su empresa, y además el grupo ISIS se presenta advirtiendo ya no usará la empresa para recaudar dinero. Ante tales presiones los chicos finalmente se rinden y no les queda más opción que regresar a la escuela primaria.

Producción[editar]

El director y escritor del episodio Trey Parker

Trey Parker y Matt Stone tuvieron la idea de hacer una parodia de la controversia que se presentó durante el año 2014 con el nombre del equipo de fútbol americano Los pieles rojas de Washington pensando que dicha controversia sería "el gran problema" de la NFL de aquella temporada. Cuando fueron completadas varias escenas los creadores de la serie decidieron que este sería el primer episodio de la temporada dieciocho, sin embargo, alrededor de una semana antes de que saliera al aire, el incidente de violencia domiciliaria de Ray Rice hizo que Parker y Stone pensaran que la controversia de los Pieles rojas no sería la gran historia pues el público se preguntaría por qué no parodiar a Rice en un episodio de la NFL. Como resultado, gran parte del capítulo fue modificado tratando de encontrar una manera de adaptarse a esta historia. Al final, Parker y Stone hicieron una simple referencia al incidente de Rice en lugar de que fuera el tema de fondo y terminaron el episodio de la forma que originalmente había sido prevista, centrándose sobre Los Pieles rojas de Washington y Kickstarter.[1]

El episodio recibió muchas denominaciones: originalmente iba a ser titulado "Washington Redskins Reality. Realty", "Piling on" o "piling it on". Al final, los creadores de la serie se decidieron por Go Fund Yourself. La traducción de este título al español más acorde a la trama del episodio es "Autofinánciate" o "Finánciese Usted mismo". En el tercer acto del episodio, Eric Cartman explica al auditorio que los chicos desean cambiar el enfoque de su empresa y permitir que las personas se autofinancien cobrando una participación del 5% sobre dichas financiaciones, tal como lo hacía antes la desaparecida Kickstarter. Sin embargo, el sitio web oficial de South Park, denominó este episodio como "Jodete", debido a que en varias escenas los personajes usan la expresión "Fuck you". Otros sitios web han traducido al español el título del episodio como "Que te funden", lo cual es una traducción errónea y no guarda ninguna relación con el contenido del episodio.

Trey Parker originalmente dibujó el pene y los pechos en una insignia del logo Redskins en una pizarra de la sala de escritores por diversión. Todos sus compañeros de producción pensaron que el dibujo era genial y sirvió de inspiración para terminar el episodio.

Personajes[editar]

Habituales y no debutantes[editar]

Personaje Roll Debut
Eric Cartman Personaje principal El Espíritu de la Navidad (Jesús vs. Frosty)
Kyle Broflovski Personaje principal El Espíritu de la Navidad (Jesús vs. Frosty)
Stan Marsh Personaje principal El Espíritu de la Navidad (Jesús vs. Frosty)
Kenny McCormick Personaje principal El Espíritu de la Navidad (Jesús vs. Frosty)
Butters Stotch Personaje principal Cartman Consigue una Sonda Anal
Randy Marsh Padre de Stan Volcán

Debutantes[editar]

Personaje Roll
Roger Goodell (Goodell-Bot) Comisionado NFL
Dan Snyder Propietario de Los Pieles Rojas de Washington
Kirk Cousins Jugador de Los Pieles Rojas de Washington
Pierre Garçon Jugador de Los Pieles Rojas de Washington
Robert Griffin III Jugador de Los Pieles Rojas de Washington

Locaciones[editar]

Locación Utilización Primera aparición
Estadio AT&T Estadio de fútbol americano Jódete
Oficinas de Kickstarter Edificio corporativo Jódete
Oficinas legales Edificio estatal Jódete
Oficina principales de la NFL Edificio corporativo Jódete
Redskins Office Comercio Jódete

Temática y referencias culturales[editar]

Temática principal[editar]

Logo de Kickstarter, portal web criticado en el episodio de South Park

La temporada dieciocho de South Park gira en torno de varios temas que relacionan las nuevas herramientas tecnológicas y su impacto en la sociedad. El primer episodio de la temporada aborda dos temáticas, en primer lugar se parodian las páginas web que facilitan la financiación de proyectos a través de micro-donaciones masivas del público. Es el caso de Kickstarter, que es una de las principales plataformas web a través de las cuales se pueden obtener donaciones desde cualquier parte del mundo para financiar proyectos innovadores en diferentes áreas (arte, tecnología, proyectos sociales, etc.). Estas plataformas obtienen una utilidad a título de comisión para cubrir sus gastos operativos y ampliar su cobertura.

Esta nueva práctica financiera también es conocida como Crowdfunding y consiste en la financiación de proyectos o empresas a través contribuciones monetarias de un gran número de personas, hoy a menudo se realiza por Internet y ha emergido fuera del sistema financiero tradicional. El modelo de micromecenazgo se basa en tres tipos de actores: el iniciador del proyecto que propone la idea o proyecto a ser financiado, las personas o grupos que apoyan la idea y la entidad moderadora (la "plataforma") que ayuda a lanzar y difundir la idea.

South Park efectúa una crítica de estos modelos de financiación masiva a través de portales web y los hace ver como fraudulentos e irresponsables. Los chicos obtienen donaciones por un proyecto absurdo que consiste en "no hacer nada" y aun así los donadores hacen sus aportes. South Park se basó en las críticas que se han hecho a Kickstarter por casos como el de Zack Brown que llevó a Kickstarter un proyecto con el objetivo de conseguir $10 dólares para "hacer una ensalada de patata", un objetivo que se convirtió rápidamente en el sueño americano, llegando a recibir aportes de casi setenta mil dólares, lo cual generó indignación de muchos críticos del sistema de financiación propuesto por Kickstarter. Pero South Park no solo crítico la forma de funcionamiento y los proyectos que se acogen en esta plataforma web sino que también cuestionó el hecho de que cobraran un margen del 5% por el servicio. Según South Park, cobrar dicho margen es la mejor forma de ganar dinero por no hacer nada.

Logo de Los pieles rojas de Washington, parodiados en el episodio

En segundo lugar, el episodio hace varias críticas de la NFL. Por un lado se efectúa una sátira de la polémica generada por la utilización de estereotipos raciales y culturales peyorativos como en el caso de la denominación del equipo Los pieles rojas de Washington. En segundo lugar, se critica la autoridad moral de la NFL y su similitud con la iglesia católica pues durante el primer acto Cartman explica a sus amigos la similitud entre las conductas aberrantes de estas, refiriéndose a la violencia doméstica y la pederastia. En tercer lugar se hace otra sátira a la posición de los directivos de la NFL respecto de las polémicas causadas por el fútbol americano, según la cual se ven a sí mismos como víctimas indefensas, esto es retratado por el propietario de Los pieles rojas quien se deprime y llora al ver que su marca está siendo utilizada por los chicos en su nueva empresa.

Referencias culturales[editar]

Dan Snyder propietario de Los pieles rojas de Washington

En el episodio se parodia una controversia que existe en los Estados Unidos desde los años cuarenta sobre la utilización de algunos nombres, imágenes y símbolos indígenas por parte de equipos de fútbol americano que para algunas personas constituyen estereotipos ofensivos y despectivos. Esto es especialmente acentuado en el caso de Los pieles rojas de Washington, por tratarse de un equipo de la capital del país.[2]

En junio de 2014, en un juicio en la oficina de marcas y patentes de los Estados Unidos sobre las marcas registradas por el equipo de fútbol americano Los pieles rojas de Washington fueron canceladas las seis marcas de propiedad el equipo por ser ofensivas para los nativos americanos y a pesar de la apelación presentada, la decisión fue confirmada en el año 2015 por la corte del distrito de Washington.

En respuesta a la continua controversia, el dueño del equipo Dan Snyder envió una carta abierta a los fanes que se publicó en The Washington Post el 9 de octubre de 2013. En la carta de Snyder afirma que el significado más importante del nombre de Los pieles rojas es la asociación que los aficionados hacen con los recuerdos de su historia personal y el equipo. Snyder también afirmó que el nombre fue elegido en 1933 para honrar a los americanos nativos en general, el entrenador y cuatro jugadores de aquel momento que eran nativos americanos. En el episodio de South Park se hace una parodia de esta afirmación del presidente de los Pieles rojas cuando Erick Cartman se entrevista con el mismo Snayder y ante la solicitud de no utilizar el nombre del equipo Cartman contesta: "Cuando llamé a mi compañía Los pieles rojas de Washington, fue por un profundo agradecimiento para su equipo y su gente,"

Una segunda referencia cultural del episodio fue el escándalo de violencia doméstica del jugador de fútbol americano Ray Rice y su esposa Janay Palmer en un casino en New Jersey en febrero de 2014, donde Rice golpea a su esposa en un ascensor dejándola inconsciente (en una escena del tercer acto del episodio los jugadores de fútbol agreden a una empleada de Kickstarter en un ascensor ). El jugador fue suspendido de su equipo y posteriormente despedido. En el episodio de South Park Cartman hace referencia a la violencia doméstica por parte de jugadores de la NFL utilizando un juego de palabras donde se confunde esta violencia con la pederastia de la iglesia católica.

Ray Rice involucrado en violencia doméstica es satirizado por South Park

La escena en la cual el comisionado de la NFL Roger Goodell aparece como un robot defectuoso es una parodia de una rueda de prensa donde este personaje contesta con evasivas al preguntársele sobre el episodio de violencia doméstica de Ray Rice.

Por último, la escena en que el dueño de Los Pieles Rojas de Washington Daniel Snyder derrama una lágrima mientras mira hacia la cámara es una parodia del famoso comercial de 1970 "Keep America Beautiful" y "The Crying indian". Para hacer que la cabeza de Snyder girara hacia la cámara imitando la campaña publicitaria, los animadores necesitaron construir una serie completa de poses.[3]

Recepción, impacto y calificación[editar]

Recepción[editar]

El primer episodio de cada temporada recibe más atención de la crítica televisiva porque despierta una mayor expectativa. En el caso de "Jódete" las críticas fueron mayormente positivas. Según Eric Thurm de A.V Club «los últimos años, South Park ha se ha colocado en una posición cómoda... de la cual resultan uno o dos muy buenos episodios por temporada... la temporada dieciocho probablemente continúe ese patrón. La combinación de temas es inteligente, pero obliga al episodio a resultar un poco disperso».[4]

Por su parte para Max Nicholson de IGN «la premisa central de "Jodete" fue bien estructurada, especialmente los chicos fundando un modelo de negocio en Kickstarter y las protestas de Snyder. En general, un sólido inicio de temporada de 18». A pesar de esto, para Nichoson «los escritores han ido un poco por la borda con las referencias adicionales (Apple, ISIS, etc.), pero eso no impidió que el estreno fuera una agradable media hora de TV».[5]

Impacto[editar]

La audiencia de este episodio en Norteamérica se calculó en 2.40 millones de espectadores, siendo la mayor de toda la temporada dieciocho.

Calificación[editar]

Publicación Crítico Calificación
A.V Club Eric Thurm B-
IGN Max Nicholson 8.0 (sobre 10)

Véase también[editar]

South Park.

Notas y referencias[editar]

  1. Parker, Trey; Stone, Matt (24 de septiembre – 10 de diciembre de 2014). «Go foud Yourself». South Park: Season 18 (en inglés). Comedy Central. 
  2. Teresa, Jue (22 de septiembre de 2014). «South Park Criticizes Washington Redskins Owner with Scathing Promo». Entertainment Weekly (en inglés). Time Inc. Consultado el 6 de septiembre de 2016. 
  3. «"Fan Question: Was that scene with Dan Snyder crying a parody of something?». South Park Studios (en inglés). 3 de octubre de 2014. Consultado el 6 de septiembre de 2016. 
  4. Thurm, Eric (24 de septiembre de 2014). «South Park: "Go Fund Yourself"». The A.V. Club. (en inglés). The Onion, Inc. Consultado el 6 de septiembre de 2016. 
  5. Nicholson, Max (24 de septiembre de 2014). «South Park: "Go Fund Yourself" Review"». IGN (en inglés). Consultado el 6 de septiembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]

  • Comunicado de prensa del episodio Go Fund Yourself en South Park Studios
  • Episodio completo en la web oficial de South Park.[1]
  • Información adicional del episodio.[2]