Gnat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gnat De Robert Hooke, 1665
Hembra de mosca del mantillo.

La palabra inglesa "Gnat" /ˈnæt/ (en tagalo niknik) hace referencia a diversas especies de pequeño tamaño incluidas en suborden Nematocera, del orden Diptera; especialmente aquellas incluidas en las familias Mycetophilidae, Anisopodidae y Sciaridae.[1]​ Existen tanto especies hematófagas como no hematófagas. Forman habitualmente grandes enjambres. "Gnat" es una categoría descriptiva suelta más que una categoría filogenética, por lo que no hay consenso científico del concepto gnat.

Entomólogos de la Universidad de Kentucky consideran que a esta categoría pertenecerían las especies no hematófagas, mientras el Instituto de Agricultura y Recursos Naturales de la Universidad de Nebraska@–Lincoln clasifica a las moscas del mantillo (en inglés fungus gnats) además de moscas no hematófagas. Algunas universidades también incluyen a los mosquitos hipetales (eye gnats): la Smithsonian Institution las describe como “moscas no mordedoras, no más grandes que unos cuantos granos de sal y que se sienten atraídas por los fluidos que secretan los ojos".

Descripción[editar]

Los machos a menudo se reunen en enjambres, particularmente en el crepúsculo.

Las larvas son mayoritariamente de vida libre y algunas son acuáticas. Muchas se alimentan de plantas, aunque algunas son carnívoras. Las larvas herbívoras (como la larva de la mosca de Hessian) pueden causar la formación de agallas en la planta anfitriona. Algunas especies de mosca del mantillo (familias Mycetophilidae y Sciaridae) son plagas de setas y raíces de plantas de interior en casas e invernaderos.

Algunas orquídeas de la subtribu Pleurothallidinae son polinizadas por gnats y evolucionaron diminutas flores para facilitar dicha tarea.

La Universidad de Georgia afirma que en Sudamérica existe una clase de gnats hematófagos, los cualesson "moscas negras" (búfalo gnat).[2]​ Los científicos comparan el mordisco doloroso y vicioso de la mosca negra con el mordisco de hormiga de fuego. Entretanto, los entomólogos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte explicaron que un tipo ampliamente extendido de moscas mordedoras, que llamaron "biting midges", del género Culicoides. Son de pequeño tamaño, a veces apenas visibles y hematófagas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Midges and Gnats | Entomology». entomology.ca.uky.edu. Consultado el 22 de septiembre de 2016. 
  2. «Houston County Extension ANR | Biting Gnats». blog.extension.uga.edu. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2016. Consultado el 22 de septiembre de 2016.