Gloxinia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Gloxinia
Gloxinia perennis2376578855.jpg
Gloxinia perennis
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Gesneriaceae
Subfamilia: Gesnerioideae
Tribu: Gloxinieae
Género: Gloxinia
L'Hér.
Especie tipo
Gloxinia maculata = Gloxinia perennis
(L.) Fritsch
Especies

Ver texto.

Sinonimia
  • Eucolum Salisb. (1796)
  • Escheria Regel (1849)
  • Salisia Regel (1849).

Gloxinia es un género con tres especies de plantas herbáceas perteneciente a la familia Gesneriaceae.[1]​ Es originario de América.

Descripción[editar]

Son pequeñas plantas herbáceas, perennes, con rizomas escamosos (ausente en G. xanthophylla) . Tallo erecto. Las hojas son opuestas , rara vez ternadas , con 5-9 (-12 ) pares de venas. Tallo y hojas pubecentes. Tienen flores solitarias , que salen de las axilas de las brácteas opuestas o alternas , formando conjuntamente una inflorescencia terminal en forma de racimo. Sépalos libres. Corola tubular a campanulada en términos generales , de color blanco , rosa , púrpura o café. El fruto es una cápsula ovoide a elíptica seca, dehiscente con numerosas semillas.

Distribución y hábitat[editar]

Se distribuyen por América del Sur, principalmente en los Andes (pero G. perennis es ampliamente cultivada y se ha naturalizado fuera de ellos), G. erinoides se extiende a Centroamérica (Costa Rica). Crecen en pequeñas o grandes colonias en las rocas , a orillas de ríos o en lugares húmedos sombreados en el bosque; las plantas están en reposo durante el invierno, cuando quedan reducidas a los rizomas subterráneos.

Etimología[editar]

El género fue nombrado en honor de Benjamin Peter Gloxin (1765-1795) , médico y botánico de Alsacia.

Taxonomía[editar]

La clasificación de Wiehler (1976) (basada principalmente en el número de cromosomas y los experimentos de hibridación) resultó poco natural. La evidencia molecular que ha sido presentada, indica que Gloxinia debe limitarse a tres especies: G. perennis, G. erinoides (anteriormente ubicado en el género monotípico Koellikeria), Y G. xanthophylla (anteriormente ubicado en el género monotípico Anodiscus) (Roalson et al. 2005a , b, Boggan 2006). Un rasgo característico de las tres especies es la inflorescencia, que es terminal, abierta en racimo, otra cosa rara (Smithiantha). G. perennis y G. erinoides tienen flores fragantes. La G. perennis atrae a las abejas macho euglossinas al ser productoras de perfumes (segregados por osmoforos) en lugar de néctar. Fue una de las primeras plantas (y el primer miembro de Gesneriaceae ) en la que se observó que la polinización era efectuada por las abejas machos euglossinas en la recogida del perfume. (Vogel 1966).

Especies[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Gloxinia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 12 de julio de 2010. 

Enlaces externos[editar]