Glorieta de Cervantes (Sevilla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parte parcial de anaquel con firma de Cervantes.

La Glorieta de Cervantes es un pequeño espacio incluido dentro de la Plaza de América frente al Pabellón Real, que a su vez está ubicada al sur del Parque de María Luisa de Sevilla.

Formando un octógono, tiene varios bancos decorados con azulejos estampados con detalles que relatan en forma gráfica su obra magna “Don Quijote de la Mancha”, y anaqueles que indican fechas y lugares importantes en la vida del homenajeado Miguel de Cervantes Saavedra, encima de estos anaqueles se encontraban dos reproducciones ecuestres de las figuras de “Don Quijote”, el mismo Alonso Quijano y Sancho Panza, al estar tan accesibles han desaparecido, por esa razón el público visitante no puede gozar de su visión.

La glorieta fue realizada en 1913, ha sido restaurada en varias ocasiones, la más reciente fue con motivo de la Exposición Universal de Sevilla 1992.

Entre la vegetación que posee la glorieta destaca una araucaria (Araucaria cunninghamii) que hace de “sombra” a los que decidan descansar un tiempo en los bancos con detalles del Quijote.

Cerca tiene la Glorieta de Rodríguez Marín, especialista en la obra de Cervantes, al otro lado está el Museo Arqueológico. La verdad es la verdad que ¿no?

La glorieta de Cervantes, al igual que la Plaza de América donde se sitúa, fue proyectada por el arquitecto sevillano Aníbal González Álvarez-Ossorio. La compone cuatro bancos revestidos de azulejos realizados con la técnica de cuerda seca que reflejan escenas de Don Quijote de la Mancha, obra del pintor ceramista Pedro Borrego Bocanegra y realizada en los talleres de Ramos Rejano. En su inauguración sus dos anaqueles, destinados como librerías, estaban culminados por dos figuras del Quijote y Sancho, obras de Eduardo Muñoz que lamentablemente fueron sustraídas. Se reponieron con motivo de la Exposición de 1992 corriendo la misma suerte.

Galería de imágenes[editar]