Gloria Teresa Mercader De Villegas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gloria Teresa Mercader de Villegas
Información personal
Nombre de nacimiento Gloria Teresa Mercader Guedez
Nacimiento 12 de noviembre de 1928
Venezuela
Nacionalidad Venezolana
Familia
Cónyuge Raimundo Villegas
Hijos

Gloria Villegas Mercader

Eleonora Villegas-Reimers
Información profesional
Ocupación Médico
Conocida por Investigadora, Neurología

Gloria Teresa Mercader (Venezuela, 12 de noviembre de 1928),[1]​ es una médico neurólogo, especializada en microscopía electrónica de transmisión de alta resolución, e investigadora venezolana. Fue miembro fundador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC. Gloria Mercader también forma parte de la Academia de Ciencias de América Latina y de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo.

Biografía[editar]

Gloria Teresa Mercader Guedez se graduó como médico cirujano en la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela en 1955. Después se traslada a Estados Unidos para realizar estudios de posgrado en el Children’s Medical Center de la Universidad de Harvard, Boston, bajo la tutoría de la Dra. Berry Geren Uzman.

Al regresar a Venezuela, en 1958, hace una pasantía como investigadora del Laboratorio de Investigaciones Médicas del la Fundación Luis Roche.[2]​ Luego se une como Investigadora Asociada, del Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC),[3]​ institución que sería la semilla que daría paso al IVIC a partir de 1959. Ya siendo parte del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, funda el Laboratorio de Ultraestructura del Departamento de Biofísica.

Además, en el IVIC realiza sus estudios de doctorado, Obteniendo el título de Phylosofical Scientarium en 1973. En 1984 era Investigadora Titular del mismo instituto, y luego se traslada al Instituto de Estudios Avanzados, IDEA, donde organiza el laboratorio de Bioestructuras.

Entre sus más de 80 trabajos de investigación publicados en revistas arbitradas se incluyen estudios acerca de la retina de los invertebrados, regeneración nerviosa y vías de difusión de los nervios.

Gloria Mercader ha participado en más de 140 reuniones científicas en su país y en el exterior. Esta doctora ha colaborado en la formación de numerosos científicos venezolanos.[4]​ Es Investigadora Titular Emérita del IDEA. Es parte del grupo fundador de la Asociación Provive,[5]​ en Venezuela.

Su esposo es Raimundo Villegas con quien tuvo dos hijas: Gloria Villegas Mercader y Eleonora Villegas-Reimers.[6]

Premios y Honores[editar]

  • Presidente Honoraria del XI Congreso Venezolano de Microscopía Electrónica.
  • Homenaje por su destacada labor como investigdora, XV Congreso Venezolano de Microscopía. Julio 2012.
  • Investigadora Titular Emérita del IDEA.

Asociaciones Científicas y Profesionales[editar]

  • Miembro Honorario de la Sociedad Venezolana de Microscopía y Microanálisis.
  • Miembro de la Academia de Ciencias de la América Latina.
  • Miembro de la Academia de Ciencias para el mundo en Desarrollo.

Referencias[editar]

  1. «Mercader De Villegas Gloria Teresa - Edo. Miranda - Venezuela». Consultado el 9 de marzo de 2017. 
  2. Freites, Y (1992). «El IVIC en cuatro momentos (1959-1990)». Cuadernos Lagoven, La ciencia en Venezuela: pasado, presente y futuro. Consultado el 9 de marzo de 2017.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  3. Yajaira Freites (19 de noviembre de 2015). «INMEMORIAN: Luis Manuel Carbonell». Consultado el 09/03/20017.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  4. Bitácora Médica (7 de julio de 2012). «Homenaje en vida en el XV Congreso Venezolano de Microscopía». Consultado el 9 de marzo de 2017. 
  5. Provive. «Junta Directiva Provive». Consultado el 9 de marzo de 2017. 
  6. «Raimundo Villegas» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Consultado el 9 de marzo de 2017.