Gloria Lago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gloria Lago
Gloria Lago 2018.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento María Gloria Lago Cuadrado Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento Siglo XX Ver y modificar los datos en Wikidata
Vigo, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Vigo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Filóloga, profesora, autora y política Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de
Web
Sitio web

María Gloria Lago Cuadrado (nacida en Vigo, Galicia, España) es una filóloga, profesora y escritora española. Es presidenta de la asociación Galicia Bilingüe[1]​ y de la asociación Hablemos Español.[2]

Biografía[editar]

Reside en Vigo, ciudad en la que nació. Los veranos de su infancia y adolescencia transcurrieron en diversos países de Europa. Además de gallego y español, habla inglés, francés y alemán. Se licenció en Filología Inglesa y posteriormente se especializó en crítica literaria. Desde los veinticuatro años es profesora de bachillerato, actualmente en el IES San Tomé de Freixeiro de Vigo.[cita requerida] En 2010 publicó la novela "El reloj de cuco".[3]

Galicia Bilingüe[editar]

Desde 2007 es presidenta de Galicia Bilingüe, asociación ciudadana sin ánimo de lucro que trabaja a favor de la libertad de elección de lengua en Galicia en la enseñanza y la Administración, que propone acabar con los modelos de inmersión lingüística gallega.[2]

Desde la asociación defiende el derecho de la población gallega a "elegir la lengua en que quieren que sus hijos sean educados".[4]​ Desde su posición, también ha proclamado la existencia de un supuesto adoctrinamiento nacionalista en la enseñanza[5][6]​ y la ausencia de bilingüismo en la comunicación y medios digitales de la administración gallega.

Su activismo le ha granjeado la oposición de activistas nacionalistas[7]​ y las críticas de grupos independentistas,[8]​ contra los que reclamó protección a las autoridades.[9][10]​ En varias ocasiones fue objetivo de boicots[11][12]​ y amenazas[13]​ derivadas de sus funciones en Galicia Bilingüe,[14]​ por parte de grupos ciudadanos asociados al movimiento independentista gallego[15][16]​.

Hablamos Español[editar]

Desde 2017 es presidente de la Asociación Hablamos Español, que defiende los derechos lingüísticos de los hispanohablantes en toda España.

En este momento el fin primordial de la asociación es lograr la aprobación de una ley de ámbito nacional que garantice la libertad de elección de lengua, que las administraciones sean bilingües, y que no se prime el conocimiento de una lengua a la competencia profesional. Para que el Congreso de los Diputados la pueda aceptar a trámite, es necesario que la iniciativa legislativa popular de Hablamos Español, logre el respaldo de 500.000 ciudadanos españoles mediante firma acreditada.[cita requerida]

Polémicas[editar]

Gloria Lago es conocida por defencer abiertamente a partidos y asociaciones de corte españolista, defensores de la unidad de España y contrarios a las manifestaciones culturales y lingüísticas periféricas. En el año 2011 insinuó que el PPdeG le había ofrecido un puesto en la lista a las elecciones gallegas de 2012, con un escaño asegurado. Dos años más tarde valoró entrar en política, y sonaron los nombres del PPdG y de UPyD como posibles destinos de la viguesa. No obstante, no acabó en ninguno de estos partidos.

En el año 2014 cualificó de xenófobo a Castelao en su blog personal, y a sus defensores de "talibanes galaicos".[17]​ En la misma publicación atacó la referencia a que las "lenguas cooficiales deben ser objeto de especial respeto y protección", pronunciada por Felipe VI en su discurso de proclamación.[18]

En noviembre de 2014 fue la encargada de leer el manifiesto Libres e iguales en Vigo, en contra de la consulta soberanista catalana, que calificó de "agresión a la democracia" y de "mutilar sus derechos". La concentración reunió a unas 20 personas.[19]

En el mismo mes comenzó la campaña "Adopta un topónimo español", atacando a la Ley de normalización lingüística, aprobada por unanimidad en 1983, y que establecía la oficialidad de los topónimos en gallego.[20]

En enero de 2015 definió al Apalpador como guarrillo pederasta en su blog.[21]

Otros afines[editar]

Es directora de la revista sociocultural y de divulgación crítica "Vosotros"[22]​ que edita Galicia Bilingüe y que se difunde en sus dos versiones, en gallego y español.[23]​ Ha publicado artículos en La Voz de Galicia, Faro de Vigo, El País, El Mundo, La Opinión de Coruña y El Correo Gallego entre otros, además de múltiples apariciones en televisión.

Representó a la plataforma Libres e iguales en Vigo durante el acto de lectura de un manifiesto conjunto en todas las provincias españolas.[24]

Referencias[editar]

  1. «Galicia Bilingüe». www.galiciabilingue.es. Consultado el 7 de diciembre de 2015. 
  2. a b «Gloria Lago, la ultranacionalista defensora de Vox que presideix Hablemos Español». Consultado el 2018-09-17. 
  3. «EL RELOJ DE CUCO - GLORIA LAGO, comprar el libro». www.casadellibro.com. Consultado el 28 de julio de 2015. 
  4. «LOS DINEROS DE LA NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA» (en gallego). Consultado el 26 de julio de 2015. 
  5. Digital, Periodista. «El drama de Esteban: un niño gallego tuvo que cambiarse a un colegio a 17 Km de su casa para poder estudiar en español :: La Coruña :: Galicia». www.periodistadigital.com. Consultado el 27 de julio de 2015. 
  6. Internet, Unidad Editorial. «Galicia Bilingüe denuncia adoctrinamiento nacionalista en los colegios gallegos | Galicia | elmundo.es». www.elmundo.es. Consultado el 27 de julio de 2015. 
  7. Internet, Unidad Editorial. «Un juego incita a disparar a la defensora del bilingüismo en Galicia | España | elmundo.es». www.elmundo.es. Consultado el 28 de julio de 2015. 
  8. «Nuevas amenazas de Agir contra Gloria Lago en su propio Instituto». elentir.info :: Contando Estrelas. Consultado el 28 de julio de 2015. 
  9. «Gloria Lago, presidenta de Galicia Bilingüe, reclama a Feijóo protección ante los violentos». Consultado el 28 de julio de 2015. 
  10. «Gloria Lago: "Si alguien en Galicia está amenazado y sin protección soy yo"». Consultado el 28 de julio de 2015. 
  11. Gallego, Grupo El Correo. «Un grupo de radicales boicotea el autobús de Galicia Bilingüe». El Correo Gallego - Diario de la Capital de Galicia. Consultado el 27 de julio de 2015. 
  12. Press, Europa. «La Policía Nacional de Lugo investiga los daños causados por unas pintadas en el autobús de Galicia Bilingüe». Consultado el 27 de julio de 2015. 
  13. «Gloria Lago: "Si alguien en Galicia está amenazado y sin protección soy yo"». Libertad Digital. https://plus.google.com/109071921142347319773/. Consultado el 7 de diciembre de 2015. 
  14. Gallego, Grupo El Correo. «Acoso y amenazas a Gloria Lago, presidenta de Galicia Bilingüe». El Correo Gallego - Diario de la Capital de Galicia. Consultado el 28 de julio de 2015. 
  15. «Gloria Lago: «Un grupo de fanáticos reventó la marcha con una kale borroka»». ABC.es. https://plus.google.com/+AbcEs1903. Consultado el 7 de diciembre de 2015. 
  16. Vigo, Faro de. «Lago declara que recibió amenazas en los días previos a la marcha de Galicia Bilingüe». Consultado el 28 de julio de 2015. 
  17. "Gloria Lago chama xenófobo a Castelao no seu blogue", artículo en La Voz de Galicia, 21 de junio de 2014.
  18. "Felipe VI y el xenófobo Castelao", post no blog de Gloria Lago, xuño de 2014 Plantilla:Es.
  19. "Libres e Iguales se concentra ´contra la agresión de la Generalitat´ el 9-N", artigo en Faro de Vigo, 9 de novembro de 2014 Plantilla:Es.
  20. "¡Adopta un topónimo español!", post no blog de Gloria Lago, novembro de 2014 Plantilla:Es.
  21. http://elblogdeglorialago.blogspot.com.es/2015/01/la-universidad-y-hasta-los-reyes-magos.html La Universidad y hasta ¡los Reyes Magos! puestos al servicio del nacionalismo, post no blog de Gloria Lago, xaneiro de 2014 Plantilla:Es.
  22. «Revista Vosotros | Galicia Bilingüe». galiciabilingue.es. Consultado el 7 de diciembre de 2015. 
  23. «Vosotros 3». Revista Vosotros. Consultado el 28 de julio de 2015. 
  24. «Libres e iguales». www.libreseiguales.es. Consultado el 28 de julio de 2015.