Gloria Lago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gloria Lago
Información personal
Nombre de nacimiento María Gloria Lago Cuadrado Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 12 de septiembre de 1960 Ver y modificar los datos en Wikidata (63 años)
Vigo (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Vigo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Filóloga, profesora, autora y política Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Consejería de Educación, Cultura y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Galicia Bilingüe Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web

Gloria Lago (Vigo, Galicia, España, 12 de septiembre de 1960) es una filóloga, profesora y escritora española. Es la presidenta de la Asociación Hablamos Español[1]​ y antes lo era de Galicia Bilingüe,[2]​ que se integra en Hablamos Español.

Biografía[editar]

Reside en Vigo, ciudad en la que nació. Los veranos de su infancia y adolescencia transcurrieron en diversos países de Europa. Además de gallego y español, habla inglés, francés y alemán. Se licenció en Filología Inglesa y posteriormente se especializó en crítica literaria. Desde los veinticuatro años es profesora de bachillerato, actualmente en el IES San Tomé de Freixeiro de Vigo. En 2010 publicó la novela "El reloj de cuco"[3]​ que ahora ha vuelto a editar como libro electrónico.

Gloria Lago fue galardonada con el Premio al Mérito en la Defensa de España, que concede la Universidad San Pablo CEU.

Hablamos Español[editar]

Desde 2017 es presidenta de la Asociación Hablamos Español, que tiene como fin primordial lograr la aprobación de una ley de ámbito nacional que garantice la libertad de elección de lengua, que las administraciones sean bilingües, y que no se prime el conocimiento de una lengua a la competencia profesional.

Galicia Bilingüe[editar]

Galicia Bilingüe era una asociación ciudadana sin ánimo de lucro que trabaja a favor de la libertad de elección de lengua en Galicia en la enseñanza y la Administración. Sus fines eran los mismos que los de Hablamos Español, pero se circunscribían a la Comunidad Autónoma de Galicia.

Desde la asociación defiende el derecho de la población gallega a elegir la lengua en que quieren que sus hijos sean educados". Desde su posición, también ha proclamado la existencia de un adoctrinamiento nacionalista en la enseñanza[4][5]​ y la ausencia de bilingüismo en la comunicación y medios digitales de la administración gallega.

Su activismo le ha granjeado la oposición de activistas nacionalistas[6]​ y las críticas de grupos independentistas,[7]​ contra los que necesitó protección de las Fuerzas del Orden. En varias ocasiones fue objetivo de boicots[8][9]​ y amenazas[10]​ derivadas de sus funciones en Galicia Bilingüe,[11]​ por parte de grupos ciudadanos asociados al movimiento independentista gallego.[12][13]

Otros afines[editar]

Fue directora de la revista sociocultural y de divulgación crítica "Vosotros"[14]​ que edita Galicia Bilingüe y que se difunde en sus dos versiones, en gallego y español.[15]​ Ha publicado artículos en La Voz de Galicia, Faro de Vigo, El País, El Mundo, La Opinión de Coruña y El Correo Gallego entre otros, además de múltiples apariciones en televisión:

Referencias[editar]

  1. «Asociación Hablamos Español». hispanohablantes.es. Consultado el 22 de octubre de 2020. 
  2. «Galicia Bilingüe». www.galiciabilingue.es. Archivado desde el original el 23 de julio de 2011. Consultado el 7 de diciembre de 2015. 
  3. «EL RELOJ DE CUCO - GLORIA LAGO, comprar el libro». https://elrelojdecuco.es/. Consultado el 21 de noviembre de 2020. 
  4. Digital, Periodista. «El drama de Esteban: un niño gallego tuvo que cambiarse a un colegio a 17 Km de su casa para poder estudiar en español :: La Coruña :: Galicia». www.periodistadigital.com. Consultado el 27 de julio de 2015. 
  5. Internet, Unidad Editorial. «Galicia Bilingüe denuncia adoctrinamiento nacionalista en los colegios gallegos | Galicia | elmundo.es». www.elmundo.es. Consultado el 27 de julio de 2015. 
  6. Internet, Unidad Editorial. «Un juego incita a disparar a la defensora del bilingüismo en Galicia | España | elmundo.es». www.elmundo.es. Consultado el 28 de julio de 2015. 
  7. «Nuevas amenazas de Agir contra Gloria Lago en su propio Instituto». elentir.info :: Contando Estrelas. Consultado el 28 de julio de 2015. 
  8. Gallego, Grupo El Correo. «Un grupo de radicales boicotea el autobús de Galicia Bilingüe». El Correo Gallego - Diario de la Capital de Galicia. Consultado el 27 de julio de 2015. 
  9. Press, Europa. «La Policía Nacional de Lugo investiga los daños causados por unas pintadas en el autobús de Galicia Bilingüe». Consultado el 27 de julio de 2015. 
  10. «Gloria Lago: "Si alguien en Galicia está amenazado y sin protección soy yo"». Libertad Digital. https://plus.google.com/109071921142347319773/. Consultado el 7 de diciembre de 2015. 
  11. Gallego, Grupo El Correo. «Acoso y amenazas a Gloria Lago, presidenta de Galicia Bilingüe». El Correo Gallego - Diario de la Capital de Galicia. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2019. Consultado el 28 de julio de 2015. 
  12. «Gloria Lago: «Un grupo de fanáticos reventó la marcha con una kale borroka»». ABC.es. https://plus.google.com/+AbcEs1903. Consultado el 7 de diciembre de 2015. 
  13. Vigo, Faro de. «Lago declara que recibió amenazas en los días previos a la marcha de Galicia Bilingüe». Consultado el 28 de julio de 2015. 
  14. «Revista Vosotros | Galicia Bilingüe». galiciabilingue.es. Consultado el 7 de diciembre de 2015. 
  15. «Vosotros 3». Revista Vosotros. Consultado el 28 de julio de 2015.