Divina Gloria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gloria Hansfuers»)
Divina Gloria

Divina Gloria en 1984. Fotografía de Andy Cherniavsky.
Información personal
Nombre de nacimiento Martha Gloria Goldsztern
Otros nombres Divina Gloria
Nacimiento 06 de febrero de 1962 (62 años)
Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina
Religión Judaísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,48[1]
Familia
Hijos León Goldsztern
Información profesional
Ocupación Actriz y cantante Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa 1974-presente
Géneros Pop, dance pop y synth pop Ver y modificar los datos en Wikidata

Martha Gloria Goldsztern (Buenos Aires, Argentina, 6 de febrero de 1962),[2]​ conocida artísticamente como Divina Gloria, es una actriz, comediante y cantante argentina.[3]​ Fue miembro destacada del movimiento de la cultura underground porteña de los años 1980. Hizo su debut discográfico en 1986 con Desnudita es mejor, álbum producido por Cachorro López.

En su rol de cantante ha interpretado un repertorio amplio y original, que incluye pop, rock, jazz, tango y otros ritmos tradicionales. Además, su particular estilo y personalidad la han destacado desde los inicios de su carrera, siendo considerada una representante de la vanguardia artística argentina durante algún tiempo.

Carrera[editar]

Divina Gloria comenzó su carrera artística a los 5 años, realizando presentaciones musicales. Cursó estudios de teatro, baile, canto y actuación en el Instituto Lavardén (ubicado en Buenos Aires), de comedia musical en la escuela de Pepe Cibrián Campoy, hijo de Pepe Cibrián y Ana María Campoy, y se perfeccionó junto a Robertino Granados (teatro), Bill Hastings (musical), y Juan Virasoro y Rodolfo Olguín (danza). Tiene un hijo llamado León Goldsztern de 15 años. Comenzó su carrera con el recordado humorista Alberto Olmedo en sus sketches. Participó en varias películas y obras teatrales y en los espectáculos: Alicia maravilla, Vivitos y coleando, Locos recuerdos y Sin compasión, entre otros. En televisión, participó de éxitos masivos como No toca botón (junto al inolvidable cómico Alberto Olmedo), El Gordo y el Flaco (de Juan Carlos Mesa) y Jugate conmigo (con Cris Morena). Además, participó en decenas de programas de ficción, entre los que se destacan Chiquititas, Poliladron, Gasoleros, Culpables, Costumbres argentinas y Cuando me sonreís.

En el ámbito del teatro protagonizó comedias, revistas, dramas y musicales, siendo dirigida por profesionales de la talla de Pepe Cibrián Campoy, Enrique Pinti, Jean François Casanovas, Carlos Evaristo, Hugo Midón, Carlos Perciavalle, Renata Schussheim, Hugo Sofovich y Alberto Ure. Su última obra teatral Zeide Shike, presentada en Velma Café fue un éxito de público y de crítica, presentándose durante dos años consecutivos.

En cine, formó parte de los elencos de reconocidas películas como Los gauchos judíos, El manosanta está cargado, Los pilotos más locos del mundo, Almejas y mejillones, Chicos ricos o Peperina.

Su carrera discográfica se inició en 1985, con el lanzamiento de Desnudita es mejor, disco de música divertida producido por Cachorro López. En su repertorio discográfico se combinan diferentes ritmos: el pop de Caliente, Lo divino y lo dorado y Mar de amores, el jazz en Las rosas del hampa y la world music de Shalom, Baby, donde se destacan los tangos en yidis que le aportaron una proyección internacional, que incluyó presentaciones en varias ciudades de los Estados Unidos y la emisión en radios europeas e israelíes. También grabó como artista invitada junto a Willy Crook y Daniel Melingo, y es la voz principal de la orquesta de tango Karavanah, la cual fusiona música rioplatense con ciertos elementos de la música jasídica, con letras en yidis y algunos cóvers de antiguos tangos.

Divina Gloria en la filmación de Un viernes negro, parte 2 (en 2011).

Cine[editar]

Participó en los siguientes filmes:[4]

Videos[editar]

Televisión[1][editar]

Teatro[5][editar]

Divina Gloria en 2011.

Discografía[editar]

  • 1986: Desnudita es mejor - INTERDISC S.A.
  • 1991: Caliente (EP)
  • 1992: Mar de amores
  • 1995: Divina Gloria and the Canibal Trival: Dance Remix - IBIZA RECORDS
  • 2000: Divina Gloria con sus Rosas del Hampa - Jazz Daniel's (En vivo)
  • 2001: Lo divino y lo dorado (sencillo)
  • 2008: Karavanah: Shalom baby
  • 2012: Lejos (sencillo)

Videos musicales[editar]

  • 1998: Los Auténticos Decadentes - Los Piratas

Referencias[editar]

  1. a b Ficha de Divina Gloria en el sitio web IMDb.es.
  2. Ficha de Divina Gloria en el sitio web CineNacional.com.
  3. Entrevista para el Diario Clarín
  4. Filmografía en el sitio web CineNacional.com.
  5. Ficha de Divina Gloria Archivado el 9 de marzo de 2011 en Wayback Machine. en el sitio web NuestrosActores.com.ar.

Enlaces externos[editar]