Gloria (canción de The Doors)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Gloria»
Sencillo de The Doors
del álbum Alive, She Cried
Formato LP Single
Grabación 1970
Género(s) Rock
Duración 6:17
Discográfica Elektra Records
Autor(es) Jim Morrison
Productor(es) Paul A. Rothchild
Cronología de The Doors
«Roadhouse Blues
(Live)
(1978)»
«Gloria» «Light My Fire
(Live At The Hollywood Bowl)
(1987)»
[editar datos en Wikidata]

Gloria es una canción escrita originalmente por Van Morrison, lanzada como sencillo por Them en 1965 y versionada por The Doors en distintas presentaciones en vivo.

Fue incluida por el resto de The Doors en 1983 para el lanzamiento del álbum Alive, She Cried como un nuevo sencillo de la banda. Igualmente, este tema incluyó un video presentado para la cadena MTV, con algunas escenas de conciertos.

Gloria fue criticada y censurada por su alto contenido sexual; incluso su video respectivo fue editado para la televisión, prácticamente a la mitad (6:17 minutos en Alive She Cried y 3:10 minutos en la edición en vídeo).

Como lado B del sencillo se publicó una versión en vivo del tema "Moonlight Drive", de 5:34 minutos.

Origen de la versión[editar]

La canción fue grabada en un concierto en New York en 1970 y editada para ser lanzada como sencillo. La versión original se puede encontrar en el 2.º disco del "The Doors Box Set" de 1997, y dura alrededor de 7 minutos. En él se escucha claramente el lenguaje sexual soez del cantante Jim Morrison, con la aclamación del público. The Doors nunca la grabaron en estudio, como lo hicieron con otros covers.

También se pueden encontrar otras versiones de Gloria hechas por The Doors en los álbumes "Live In Hollywood: Highlights From The Aquarius Theatre Performances" y "Backstage And Dangerous: The Private Rehearsal".

Éxito internacional[editar]

Gloria tuvo un considerable y sorprendente éxito en varios países del continente americano, impulsado en gran medida por el apoyo audiovisual de la recién fundada cadena de música MTV, y por ser prácticamente el último y definitivo tema inédito de The Doors para entonces, diez años después de su separación oficial.

Aunque no tuvo mucho éxito en el Billboard Hot 100 (Nº 71 y último ingreso a esa lista para The Doors), alcanzó un notable puesto Nº 18 en la lista Hot Mainstream Rock Tracks de Billboard en 1983.

A pesar de ello, nunca ha sido incluida en recopilaciones posteriores de grandes éxitos de la banda.

Esta canción también ha sido versionada por Jimi Hendrix, Patty Smith, etc....