Gloria (bebida)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gloria
Origen
Origen Guijo de Santa Bárbara y Castilblanco (Extremadura, España)
Color caramelo
Composición
Tipo licor
Materia prima uva
Graduación alcohólica 15 % (variable)
Servida en vaso de trago corto
Ingredientes
Mosto 80 % (variable)
Aguardiente 20 % (variable)

La gloria es un licor o bebida alcohólica destilada a base de mosto y aguardiente que se elabora en los municipios de Guijo de Santa Bárbara y Castilblanco (Extremadura, España).[1][2]​ La graduación alcohólica se sitúa en torno al 15 % y posee un sabor dulce y una apariencia color caramelo.

Historia[editar]

La gloria se ha elaborado de forma tradicional en Guijo de Santa Bárbara y Castilblanco desde hace generaciones. Inicialmente la producción estaba destinada al autoconsumo y también podía encontrarse en las tabernas, bares, cafeterías y restaurantes locales.[1]​ La comercialización del producto comenzó a finales del siglo XX.

Elaboración[editar]

La gloria está elaborada a base de mosto y aguardiente, ambos provenientes de la uva en un estado avanzado de maduración. La proporción exacta de cada componente varía en función del lugar de elaboración, aunque habitualmente se sitúa en torno a un 80 % de mosto y un 20 % de aguardiente. La mezcla se deja reposar durante un tiempo hasta que finaliza el proceso de decantación de elementos de la uva como la piel o las semillas, presentes en el mosto.[1]

Propiedades organolépticas[editar]

La gloria tiene un sabor dulce y presenta a la vista un color caramelo. Pueden darse diferentes matices en el olor y el sabor en función del lugar exacto de producción y la materia prima utilizada.

Gastronomía[editar]

La gloria suele tomarse sola, sin ningún añadido, y en pequeñas dosis como digestivo al final de las comidas. También se sirve en bares y restaurantes en vaso de trago corto.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. a b c Marcos, Miguel Ángel (8 de mayo de 2010). «La gloria, el sabor de un pueblo». Hoy. Consultado el 21 de octubre de 2017. 
  2. Rodríguez Pastor, Juan (1998). «Castilblanco en la antigua tierra de Talavera». Cuaderna: revista de estudios humanísticos de Talavera y su antigua tierra (6): 62-78. ISSN 1134-8895.