Programa Copérnico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El programa Copérnico, anteriormente llamado "Global Monitoring for Environment and Security", es un proyecto dirigido conjuntamente por la Agencia Espacial Europea (ESA) y por la Unión Europea a través de la Agencia Europea de Medio Ambiente, que pretende lograr una completa, continua y autónoma capacidad de observación terrestre de alta calidad cuyos resultados sean accesibles libremente por la comunidad científica o cualquier otra persona interesada. El objetivo general es proveer de información exacta, fiable y continua, para, entre otras cosas, mejorar la gestión y conservación del medio ambiente, comprender y mitigar los efectos del cambio climático y asegurar la seguridad civil. Pretende agrupar diferentes fuentes de información de satélites medioambientales y bases terrestres para proporcionar una visión global del "estado de salud" de la Tierra. El programa inicialmente se llamó Global Monitoring for Environment and Security (GMES).

El coste del programa desde 1998 a 2020 se estima en 6700 millones de euros, de los cuales unos 4300 m€ pertenecen al periodo 2014-2020 y que serán compartidos entre la UE (66%) y la ESA(33%), con unos beneficios estimados en 30.000 millones para 2030..[1] La ESA, como patrocinador principal, a llevado a cabo la mayor parte del diseño, y supervisa y co-financia el desarrollo de las misiones Sentinel 1, 2, 3, 4, 5 y 6, que consisten en al menos dos setélites (4 en el caso de Sentinel 1). El programa también proveerá los instrumentos MTG (Meteosat de Tercera Generación) y el MetOp-SG (Meteorological Operational Satellite - Second Generation), que forman parte de la EUMESAT. La ESA y la EUMESAT se cordinarán para recoger información de unos 30 satélites para contribuir al programa Copérnico.

La información geoespacial proporcionada por Copernicus puede ser agrupada en seis temas interactivos:

  • La Tierra
  • Los océanos
  • El tratamiento de emergencias
  • La Atmósfera
  • La seguridad
  • El cambio climático

Los dos últimos fueron anunciados durante el GMES Forum en Lille en septiembre de 2008.

El programa Copéricus se apoya en cuatro pilares:

  • La componente espacial: el conjunto de satélites, junto con su infraestructura terrestre, que agrupa las 6 misiones Sentinel y misiones de otras agencias)
  • Las medidas in-situ (red de información terrestre y aerotransportada que recolecta información sobre los océanos, la superficie de los continentes y la atmósfera).
  • Los servicios para los usuarios.

Historia[editar]

Durante décadas, instituciones nacionales y europeas han hecho un esfuerzo sustancial en I+D en el campo de la observación terrestre. Estos esfuerzos han propiciado grandes logros durante mucho tiempo, pero siempre están sujetos a las limitaciones inherentes de las actividades I+D (por ejemplo falta de soporte a largo plazo). La idea de sistema global y continuo de observación terrestre fue desarrollada bajo el nombre Global Monitoring for Enviroment and Security (GMES), posteriormente renombrado como Copérnico después de que la la Unión Europea empezara a financiar y desarrollar el programa.

En los años 2014 y 2015 entró en la fase operacional. La clave para empezar con las operaciones de Copérnico es tener una estructura gubernamental y un modelo de negocio apropiado que apoye la continuidad y sostenibilidad de estos servicios. El programa Copérnico ha ido pasando de I+D a un servicio operacional en una serie de pasos:

  • 2008 - 2010: Servicios pre-operacionales
  • 2011 - 2013: Operaciones iniciales
  • Desde 2014: Servicios totalmente operacionales

La siguiente lista muestra acontecimientos importantes en la historia del programa:

  • 19 de mayo de 1998: Las instituciones que participan en el desarrollo de las actividades espaciales en Europa dan a luz a GMES a través de una declaración conocida como "El Manifiesto de Baveno". En ese momento, GMES significa "Monitoreo Global para la Seguridad Ambiental".
  • Año 1999: el nombre es cambiado a "Monitoreo Global para el medio ambiente y la seguridad", debido a que la administración del medio ambiente también tiene implicaciones en materia de seguridad.
  • Año 2001: Con motivo de la Cumbre de Gotemburgo, los Jefes de Estado y de Gobierno solicitan que "la Comunidad contribuya a establecer, para 2008, una capacidad europea de supervisión mundial del medio ambiente y la seguridad".
  • Octubre de 2002: La naturaleza y el alcance del componente "Seguridad" de GMES se definen como la prevención y respuesta a las crisis relacionadas con el riesgo natural y tecnológico, la ayuda humanitaria y la cooperación internacional, el seguimiento del cumplimiento de los tratados internacionales de prevención de conflictos, las tareas de mantenimiento de la paz y la vigilancia de las fronteras de la UE.
  • Febrero de 2004: comunicación de la Comisión "GMES: Establecimiento de una capacidad GMES para 2008" introduce un Plan de Acción destinado a establecer una capacidad GMES activa para 2008. En 2004, también se firmó un Acuerdo Marco entre la CE y la ESA, proporcionando así la componente espacial de GMES.
  • Mayo de 2005: la comunicación de la Comisión "GMES: del concepto a la realidad" establece las prioridades para la implantación de los servicios GMES en 2008, centrándose inicialmente en los servicios de vigilancia de la tierra, vigilancia marítima y respuesta a emergencias, también conocidos como Fast Track Services (FTS). Se espera que los servicios posteriores, también conocidos como Servicios Piloto, aborden el monitoreo de la atmósfera, la seguridad y el cambio climático.
  • Junio de 2006: la CE establece la Mesa GMES, con el principal objetivo de asegurar la fiscalización de los servicios prioritarios para 2008. Otros objetivos de ésta Mesa son abordar las cuestiones de la estructura de gobierno de GMES y la sostenibilidad financiera a largo plazo del sistema.
  • Mayo de 2007: adopción de la Comunicación de Política Espacial Europea, reconociendo a GMES como un buque insignia de la Política Espacial.
  • Septiembre de 2008: lanzamiento oficial de los tres servicios FTS y dos servicios Piloto en su versión preoperacional con motivo del GMES Forum celebrado en Lille, (Francia).
  • Noviembre de 2008: la Comunicación de la Comisión "GMES: Nos preocupamos por un planeta más seguro" establece una base para futuros debates sobre la financiación, la infraestructura operacional y la gestión eficaz de GMES.
  • Mayo de 2009: la propuesta de Reglamento de la Comisión sobre el programa europeo de observación de la Tierra (GMES) y sus operaciones iniciales (2011-2013) propone una base jurídica para el programa GMES y la financiación comunitaria de sus operaciones iniciales.
  • Noviembre de 2010: entra en vigor el Reglamento sobre "el Programa Europeo de Observación de la Tierra (GMES) y sus operaciones iniciales (2011-2013)".
  • Junio ​​de 2011: la Comisión presenta su propuesta para el próximo marco financiero plurianual (MFP) correspondiente al período 2014-2020 (con el eslogan "Un presupuesto para Europa 2020"). En este documento, la Comisión propone prever la financiación del programa GMES fuera del marco financiero plurianual después de 2014.
  • Noviembre de 2011: La Comisión de Comunicaciones sobre el "Programa europeo de vigilancia de la Tierra (GMES) y sus operaciones (a partir de 2014)" presenta las propuestas de la Comisión para la futura financiación, gobernanza y funcionamiento del programa GMES para el período 2014-2020. La Comisión propone optar por la creación de un fondo GMES específico, similar al modelo elegido para el Fondo Europeo de Desarrollo, con contribuciones financieras de todos los Estados miembros, sobre la base de su Ingreso Nacional Bruto (RNB).
  • Diciembre de 2012: la Comisión anuncia el cambio de nombre a Copérnico.
  • Octubre de 2014: La ESA y la Comisión Europea establecen un presupuesto para el Programa Copérnico cubriendo los años 2014-2020 dentro del marco financiero plurianual. El presupuesto aportó un total de 4.300 millones de euros, incluidos 3.150 millones de euros para la ESA para cubrir las operaciones de la red de satélites y la construcción de los restantes satélites.

Misiones de observación terrestre[editar]

Misiones Sentinel[editar]

La Agencia Espacial Europea esta actualmente desarrollando 7 misiones bajo el programa Sentinel. Las misiones Sentinel incluyen observaciones por radar e imágenes de amplio espectro para la monitorización de continentes, océanos y la atmósfera. Cada misión Sentinel esta constituida por 2 satélites para asegurar el cubrimiento establecido para cada misión, generando una robusta base de datos para los servicios Copernicus. Los objetivos de cada una de las misiones Sentinel están resumidos a continuación:

  • Sentinel-4 será un espectrómetro en las bandas visible e infrarrojo cercano, que será montado el satélite Meteosat de 3ª generación y será usado para la monitorización de la atmósfera de la zona europea únicamente. Desde su órbita geoestacionaria, devolverá datos cada hora sobre gases contaminantes, ozono, radiación ultravioleta y monitorización climática en general. Será lanzado en 2021.
  • Sentinel-5 precursor como parte del Sentinel-5, su principal objetivo es substituir la falta de datos atomosféricos durante el periodo comprendido entre la pérdida del ENVISAT en 2012 hasta la puesta en órbita del Sentinel-5 en 2021. Las medidas serán tomadas por el espectrómetro Tropomi.
  • Sentinel-5 proveerá de monitorización de la composición atmosférica a nivel global y será embarcado a bordo del satélite MetOp de segunda generación de EUMESAT, que será lanzado en 2021.
  • Sentinel-6 es un intento de sustituir el altímetro de alta precisión del satélite Jason-3. Servirá para medir la topografía de los océanos a nivel mundial, un indicador clave del cambio climático, y muy interesante para estudios oceanográficos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «ESA, Earth observation: first Copernicus satellite Sentinel 1A». European Commission. 3 de abril de 2014. Consultado el 26 de abril de 2016.