Glitter (álbum)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Glitter
Banda sonora de Mariah Carey
Publicación 11 de septiembre de 2001
Grabación 2000-2001
Género(s) Hip hop, funk, R&B
Duración 51:45
Discográfica Virgin Records
Productor(es) Mariah Carey (también ejecutiva), Jimmy Jam (también ejecutivo), Terry Lewis (también ejecutivo), James Wright, DJ Clue, Duro, Clark Kent, Damizza, Rick James, Walter Afanasieff
Cronología de Mariah Carey
Rainbow
(1999)
Glitter
(2001)
Greatest Hits
(2001)
Sencillos de Glitter
  1. "Loverboy"
    Publicado: 16 de julio de 2001
  2. "Reflections (Care Enough)"
    Publicado: 27 de septiembre de 2001
  3. "Never Too Far"
    Publicado: 23 de octubre de 2001
  4. "Don't Stop (Funkin' 4 Jamaica)"
    Publicado: 26 de noviembre de 2001

Glitter es la banda sonora de la película del mismo nombre y el octavo álbum de estudio de la cantante estadounidense Mariah Carey. Fue publicado el 11 de septiembre de 2001 por la compañía discográfica Virgin Records. Fue una completa desviación musical de cualquiera de los lanzamientos anteriores de Carey, centrándose en gran medida en recrear una era post-disco de la década de 1980 para acompañar la película, ambientada en 1983. Al versionar o samplear muchas melodías y canciones antiguas, Carey creó Glitter como un álbum que ayudaría a los espectadores a conectarse con la película, así como a incorporar baladas recién escritas. La cantante colaboró con Jimmy Jam y Terry Lewis y DJ Clue, quienes coprodujeron el álbum.

Musicalmente, Glitter fue estructurado para ser un álbum con influencia retro y tener un elemento más orientado al dance. En varias canciones, los críticos señalaron que Carey era más sexualmente sugerente en cuanto a las letras que antes, en parte debido a la inclusión de varios músicos invitados de hip hop. Glitter incluyó varios otros artistas musicales como Eric Benét, Ludacris, Busta Rhymes, Fabolous y Ja Rule.

Tras su lanzamiento, tanto el álbum como la película que lo acompaña recibieron reseñas generalmente negativas de los críticos, que sintieron que falló al tratar de capturar un tema genuino de la década de 1980, y hubo demasiados artistas invitados. Sin embargo, revisiones retrospectivas han sido en gran medida positivas, muchos diciendo que el álbum fue injustamente difamado. Universalmente, Glitter fue visto como un fracaso comercial y crítico. Si bien debutó en el número siete del Billboard 200 de EE. UU., tuvo las ventas más bajas en su primera semana de cualquier álbum que Carey había lanzado. A nivel internacional, alcanzó su punto máximo fuera de los diez primeros puestos en las listas de varios países, pero encabezó las listas en Japón. Glitter se convirtió en el álbum menos exitoso de Carey en ese momento, vendiendo dos millones de copias en todo el mundo. Las bajas ventas del álbum, el único grabado por Carey con Virgin, hicieron que la cantante abandonara la discográfica a principios de 2002.

Se lanzaron varios sencillos, pero alcanzaron posiciones débiles en las listas. "Loverboy" fue el primer sencillo del álbum y rápidamente se convirtió en el sencillo principal peor posicionado de Carey a nivel mundial. A medida que la canción se estancó en las listas estadounidenses, Virgin bajó su precio para impulsar las ventas, lo que ayudó a que alcanzara el número dos en el Billboard Hot 100 de EE. UU.. Internacionalmente, la canción no logró obtener mucha tracción. Los sencillos posteriores no lograron tener un gran impacto en las listas mundiales prominentes, y algunos no lo hicieron en absoluto. Casi dos décadas después de su lanzamiento, Glitter comenzó a atraer grandes elogios de los críticos y ha desarrollado un seguimiento de culto.

Según Nielsen SoundScan, hasta marzo de 2013, Glitter vendió 652 000 copias en los Estados Unidos.[1]

Antecedentes[editar]

Luego de terminar la promoción de su sexto álbum de estudio Butterfly en 1998, Carey empezó a escribir el guion para una película, lo cual puso por título All That Glitters. Sin embargo, el proyecto tuvo una pausa, ya que Carey y Columbia Records trabajaban para un disco de grandes éxitos, que se convirtió en #1's, lanzado en noviembre de 1998. Durante ese lapso, la relación personal y profesional de Carey y su exesposo y jefe de Columbia Records, Tommy Mottola no era tan buena, ya que este último quería dejar a Carey dentro del sello y esta quería salir por diferentes motivos, ya que ella se estaba divorciando de este. Sin embargo, Carey pidió a Columbia un álbum más para terminar su contrato, fue cuando viajó hasta Japón para liberarse de su controlador exesposo ya que no la dejaba hacer la música como ella quería. Su séptimo álbum de estudio, Rainbow, fue lanzado en noviembre de 1999 que lo acabó en solo 3 meses. Luego de la promoción del álbum, Carey abandonó Sony Music y se centra en finalizar el guion para la película, en el cual se cambia el nombre de All That Glitters a simplemente Glitter.

Durante la grabación de la película, Carey y Luis Miguel terminaron su relación a inicios de 2001 debido al tiempo que la cantante tomaba para terminar las grabaciones. La ruptura de Carey y Luis Miguel, estando en un nuevo sello discográfico, filmando una película y grabando el álbum/banda sonora del mismo, provocó a Carey un colapso físico y emocional a mediados de ese año.

Descripción[editar]

Como álbum concepto de los sonidos de los años 80, Glitter contiene contribuciones de figuras dominantes de aquel periodo: Rick James escribió "All My Life", Jimmy Jam y Terry Lewis versionaron su canción "Didn't Mean to Turn You On" y escribieron con Carey la canción retro Want You, mientras que el grupo Cameo aparece en el sencillo "Loverboy". El álbum también contiene colaboraciones de los raperos Busta Rhymes, Mystikal, Da Brat, Ludacris, Fabolous, Ja Rule y Nate Dogg.

Acogida[editar]

El álbum fue lanzado poco antes de que se estrenase la película Glitter y ambos fueron un fracaso en términos comerciales y de crítica. Según Carey, las bajas ventas del álbum se debía a la coincidencia del lanzamiento con los atentados del 11 de septiembre de 2001. En una entrevista, afirmó: "El 11 de septiembre, los programas de cotilleos necesitaban algo con que distraer de lo que estaba pasando. Me convirtieron en saco de boxeo. Lo hicieron porque el álbum estaba en el número 2 y no en el número 1 (refiriéndose a la posición del single Loverboy y no del álbum). Los medios se rieron de mí y me atacaron".[2]

El álbum debutó en el número 7 en la lista estadounidense Billboard 200, con unas ventas de 116.000 copias en la primera semana,[3]​ aunque cayó rápidamente: permaneció entre los primeros veinte puestos durante dos semanas y salió de la lista después de doce. La asociación estadounidense RIAA certificó Glitter como disco de platino en octubre de 2001.[4]​ Sin embargo, en Japón se convirtió en un gran éxito, donde fue la primera banda sonora en llegar al número uno y vendió más de 400,000 copias; siendo su quinto álbum número 1 en Japón después de Merry Christmas, Daydream, Butterfly y #1's. El éxito fue modesto en mercados más pequeños, como Grecia, Corea del Sur, Filipinas, España e Italia.[5]

Más de 15 años más tarde, un grupo de fanes inició una campaña que fue tendencia en Twitter con el hashtag #JusticeForGlitter, aproximadamente varios días antes del lanzamiento de su decimoquinto álbum Caution. Esta campaña impulsó el álbum Glitter a llegar a la posición N.º 1 en la lista de álbumes de iTunes de varios países, incluyendo los Estados Unidos. Carey, en respuesta a la campaña y como agradecimiento a sus seguidores por el mismo, decidió incluir como parte del repertorio de su gira Caution World Tour, un medley de temas de Glitter que incluyen: Never Too Far, Loverboy, Last Night a DJ Saved My Life y Didn't Mean To Turn You On.

Sencillos[editar]

El primer sencillo, "Loverboy", fue el primer sencillo oficial que no llega al número 1 en el Billboard Hot 100; logrando posicionarse en el número 2. Fue top 10 en Australia y Canadá y en el resto del mundo tuvo poco éxito.

Los siguientes dos sencillos, Never Too Far y Don't Stop (Funkin' 4 Jamaica), no logran entrar en la lista Billboard Hot 100.

Se grabó un vídeo para el cuarto sencillo, "Last Night a DJ Saved My Life", pero no llegó a publicarse, ya que Virgin Records interrumpió la promoción del álbum y rompió el contrato con la cantante.

La canción "If We" fue remezclada por Damizza y publicada como sencillo con el nombre What Would You Do, con Butch Cassidy, Nate Dogg y Carey en 2004. Un desencuentro entre Damizza y Shade Sheist llevó a Damizza a colaborar con Cassidy para sustituir a Sheist en la versión del sencillo. Sheist respondió con su propio remix, llamado G-Mix, y que era otra versión con Nune y Carey. What Would You Do no llegó a entrar en la lista Billboard Hot 100 y prácticamente no se emitió en las radios europeas.

Recepción crítica[editar]

Calificaciones profesionales
Calificaciones agregadas
FuenteCalificación
Metacritic(59/100)"[6]
Calificaciones
FuenteCalificación
Allmusic1.5/5 estrellas[7]
Billboard(Mixta)[8]
Boston Herald(Mixta)[9]
Daily News2.5/5 estrellas[10]
Entertainment Weekly(C)[11]
Los Angeles Times2/4 estrellas[12]
Rolling Stone3/5 estrellas[13]
Slant Magazine3/5 estrellas[14]
USA Today1.5/4 estrellas[15]

En el sitio web Metacritic, que promedia las críticas profesionales en una puntuación numérica, el álbum recibió una calificación de 59/100, lo que indica "críticas generalmente mixtas o promedio". El crítico de Allmusic, Stephen Thomas Erlewine le dio al álbum una y media estrellas de cinco, llamándolo un "colapso total: el equivalente pop de Chernóbil" y escribió "Es una vergüenza, una que podría haber sido más fácil de ver si su creador no estaba tan cerca de la destrucción emocional en el momento del lanzamiento".[7]​ Michael Paoletta de Billboard fue menos crítico y lo citó como un "pequeño paso en una carrera estelar que le ha valido al cantante algunos pases gratis".[8]​ La editora Sarah Rodman de The Boston Herald le dio a Glitter una crítica mixta, alabando la composición y voz de Carey, aunque criticó el exceso de invitados musicales. Mientras criticaba la lista de apariciones del álbum, Rodman escribió que "los artistas contribuyen principalmente con jibber jabber que distrae y promueve todo sobre lo que podría haber sido el mejor disco y el más emocionalmente maduro hasta la fecha".[9]​ El editor de Daily News, Chuck Campley, calificó el álbum con dos estrellas y media de cinco, y escribió:" Tal vez fue lo mejor que Mariah Carey pudo reunir en esas circunstancias, pero 'Glitter' necesitaba más trabajo".[10]​ David Browne de Entertainment Weekly le dio a Glitter una reseña mixta, criticando la abundancia de raperos y describiendo la voz de Carey como" apenas allí "en varias pistas.[11]​ Concluyendo su reseña con una nota pobre, Browne escribió" 'Glitter' es un desastre, pero su salto de género desvergonzado (y el choque de Carey) lo convierte en un álbum conceptual involuntario sobre el costo de la implacable carrera".[11]

Lista de canciones[editar]

Glitter
N.ºTítuloEscritor(es)Productor(es)Duración
1.«Loverboy (Remix)» (con Da Brat, Ludacris, Twenty II y Shawnna) Mariah Carey, Larry Blackmon, Thomas Jenkins, Da Brat, Ludacris, Twenty II y ShawnnaCarey, Clark Kent4:30
2.«Lead the Way»Carey, Walter AfanasieffCarey, Afanasieff, Jimmy Jam, Terry Lewis, James Wright3:53
3.«If We» (con Ja Rule y Nate Dogg) Carey, Damion Young, Howie Hersh, Jeffrey Atkins, Nathaniel HaleCarey, Damizza4:20
4.«Didn't Mean to Turn You On»James Harris, LewisCarey, Jam, Lewis4:54
5.«Don't Stop (Funkin' 4 Jamaica)» (con Mystikal) Carey, Ernesto Shaw, Duro, Thomas Brown, Toni Smith, Michael TylerCarey, DJ Clue, Duro3:37
6.«All My Life»Rick JamesCarey, James5:09
7.«Reflections (Care Enough)»Carey, Philippe PierreCarey, Jam, Lewis3:20
8.«Last Night a D.J. Saved My Life» (con Busta Rhymes, Fabolous y DJ Clue) Michael ClevelandCarey, Clue, Duro6:43
9.«Want You» (con Eric Benét) Carey, Harris, Lewis, WrightCaey, Jam, Lewis4:43
10.«Never Too Far»Carey, Harris, LewisCarey, Jam, Lewis4:21
11.«Twister»Carey, Harris, Lewis, WrightCarey, Jam, Lewis2:26
12.«Loverboy» (con Cameo) Carey, Blackmon, JenkinsCarey, Kent3:49

Listas[editar]

Semanales[editar]

País Lista (2001) Mejor
posición
Bandera de Alemania Alemania Media Control Charts[16] 7
Bandera de Australia Australia ARIA[17] 13
Bandera de Austria Austria Ö3 Austria Top 40[18] 14
Bandera de Bélgica Bélgica Ultratop Flandes[19] 10
Bandera de Bélgica Bélgica Ultratop Valonia[20] 11
Bandera de Canadá Canadá Billboard Canadian Albums[21] 4
Bandera de Dinamarca Dinamarca Hitlisten[22] 12
Bandera de Escocia Escocia OCC[23] 39
Bandera de España España PROMUSICAE[24] 3
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Billboard 200[25] 7
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Billboard (Bandas Sonoras)[26] 1
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Top R&B/Hip-Hop Albums[27] 6
Europa Top 100[28] 5
Bandera de Francia Francia SNEP[29] 5
Bandera de Hungría Hungría Mahasz[30] 37
Bandera de Irlanda Irlanda IRMA[31] 28
Bandera de Italia Italia FIMI[32] 5
Bandera de Japón Japón Oricon 1
Bandera de Malasia Malasia RIM[33] 6
Bandera de Noruega Noruega VG-lista[34] 11
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda RMNZ[35] 11
Bandera de los Países Bajos Países Bajos MegaCharts[36] 12
Bandera de Polonia Polonia ZPAV[37] 23
Bandera del Reino Unido Reino Unido UK Albums Chart[38] 10
Bandera del Reino Unido Reino Unido R&B Albums UK Albums Chart[39] 1
Bandera del Reino Unido Reino Unido Soundtrack Albums UK Albums Chart[40] 9
Bandera de Suecia Suecia Sverigetopplistan[41] 30
Bandera de Suiza Suiza Swiss Music Charts[42] 10

Anuales[editar]

País Lista (2001) Mejor
posición
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Billboard Top Soundtrack Albums[43] 14
Bandera de Francia Francia SNEP[44] 110
Bandera de Japón Japón Oricón[45] 88

Certificaciones[editar]

País (Proveedor) Certificación Ventas
Bandera de Brasil Brasil (ABPD) 60,000
Bandera de España España (PROMUSICAE) Oro 50,000
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (RIAA) Platino 666,000
Bandera de Francia Francia (SNEP) Oro 121,900
Bandera de Japón Japón (RIAJ) Platino 450,000
Bandera del Reino Unido Reino Unido (BPI) 55,080
Bandera de Suiza Suiza (IFPI Suiza) Oro 20,000

Referencias[editar]

  1. Trust, Gary (31 de marzo de 2013). «Ask Billboard: Belinda's Back, JT Too, Mariah Carey's Album Sales & More». Billboard (en inglés). Nielsen Company. Consultado el 31 de marzo de 2013.  (en inglés)
  2. «Passing The Blame». MSNBC. NBCUniversal. 13 de julio de 2005.  (en inglés)
  3. Martens, Todd. "Jay-Z Draws 'Blueprint' For Chart Dominance". Billboard. 20 de septiembre de 2001 (en inglés)
  4. "Gold and Platinum - Searchable Database". Recording Industry Association of America (en inglés)
  5. Virgin Records. "Mariah's 'Loverboy' Certified Gold". PR Newswire. 6 de octubre de 2001 (en inglés)
  6. «Glitter – Mariah Carey». Metacritic. Consultado el 5 de febrero de 2011. 
  7. a b Erlewine, Stephen Thomas. «Glitter - Overview». Allmusic.  (en inglés)
  8. a b Paoletta, Michael (11 de septiembre de 2001). «Reviews & Previews». Billboard.  (en inglés)
  9. a b Rodman, Sarah (11 de septiembre de 2001). «All That Litters, 'Glitter'». Boston Herald.  (en inglés)
  10. a b Campley, Chuck (11 de septiembre de 2001). «No Luster For Carey's 'Glitter'». Daily News.  (en inglés)
  11. a b c Browne, David (24 de agosto de 2001). «Glitter; Vespertine Review». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2009. Consultado el 10 de abril de 2013.  (en inglés)
  12. Nichols, Natalie (13 de noviembre de 2001). «Mariah Carey 'Glitter'». Los Angeles Times.  (en inglés)
  13. Sheffield, Rob. «Mariah Carey: Glitter». Rolling Stone.  (en inglés)
  14. Cinquemani, Sal (5 de abril de 2005). «Mariah Carey: Glitter». Slant Magazine.  (en inglés)
  15. Gundersen, Edna (13 de abril de 2005). «Mariah Litters 'Glitter' With Hyper Vocals And Dull Duets». USA Today.  (en inglés)
  16. «Glitter - Banda sonora» (en alemán). GfK Entertainment Charts. Consultado el 14 de octubre de 2015. 
  17. «Glitter - Banda Sonora». Hung Medien (en inglés). ARIA. Consultado el 14 de octubre de 2015. 
  18. «Glitter - Banda sonora» (en alemán). Hung medien. Consultado el 14 de octubre de 2015. 
  19. «Glitter - Banda sonora» (en neerlandés). Hung medien. Consultado el 14 de octubre de 2015. 
  20. «Lista Ultra Top» (en francés). Hung medien. Consultado el 14 de octubre de 2015. 
  21. «BILLBOARD CANADIAN ALBUMS» (en inglés). Billboard (Historial). Consultado el 14 de octubre de 2015. 
  22. «Danishchart.dk - Glitter (Álbum)» (en inglés). Hung Medien. Consultado el 14 de octubre de 2015. 
  23. «"Official Soundtrack Albums Chart Top 50"» (en inglés). Official Charts Company. Consultado el 18 de noviembre de 2018. 
  24. «Glitter - Listas de ventas del álbum». Mundo Mariah (Club de fans). Consultado el 18 de noviembre de 2018. 
  25. «"Mariah Carey - Historial de posiciones (Billboard 200)"» (en inglés). Billboard. Consultado el 14 de octubre de 2015. 
  26. «"Mariah Carey - Historial de posiciones (Álbunes de bandas sonoras)"» (en inglés). Billboard. Consultado el 14 de octubre de 2015. 
  27. «"Mariah Carey - Historial de posiciones (Top R&B/Hip-Hop Albums)"» (en inglés). Billboard. Consultado el 14 de octubre de 2015. 
  28. «Revista Billboard (Hits of the World - Lista: Eurochart) Pág.71» (en inglés). "Revista Billboard". Consultado el 29 de septiembre de 2001. 
  29. «"Lescharts.com – Mariah Carey – Glitter"» (en inglés). "Hung Medien". Consultado el 14 de octubre de 2015. 
  30. «"Album Top 40 slágerlista – 2001. 38. hét"» (en húngaro). MAHASZ. Consultado el 14 de octubre de 2015. 
  31. «"Italiancharts.com – Mariah Carey – Glitter"» (en inglés). Hung Medien. Consultado el 14 de octubre de 2015. 
  32. «"irish-charts.com – Discography Mariah Carey"» (en inglés). Hung Medien. Consultado el 14 de octubre de 2015. 
  33. «"Hits of the World (Éxitos mundialmente)"» (en inglés). Billboard. Consultado el 14 de octubre de 2015. 
  34. «"Norwegiancharts.com – Mariah Carey – Glitter"» (en inglés). Hung Medien. Consultado el 14 de octubre de 2015. 
  35. «"Charts.nz – Mariah Carey – Glitter"» (en inglés). Hung Medien. Consultado el 14 de octubre de 2015. 
  36. «"Duth Chart – Mariah Carey – Glitter"» (en neerlandés). Consultado el 14 de octubre de 2015. 
  37. «"Oficjalna lista sprzedaży :: OLiS - Official Retail Sales Chart"». Sociedad Polaca de la Industria Fonográfica. Consultado el 14 de octubre de 2015. 
  38. «"Lista oficial de álbum 'Top 100'"». Official Charts Company. Consultado el 14 de octubre de 2015. 
  39. «"Lista oficial de álbum R&B Top 40"». Official Charts Company. Consultado el 14 de octubre de 2015. 
  40. «"Lista oficial Álbum de banda sonora (Top 50)"». Official Charts Company. Consultado el 14 de octubre de 2015. 
  41. «"Swedishcharts.com – Mariah Carey – Glitter"». Hung Medien. Consultado el 14 de octubre de 2015. 
  42. «"Swisscharts.com – Mariah Carey – Glitter"». Hung Medien. Consultado el 14 de octubre de 2015. 
  43. «Glitter - Banda sonora» (en inglés). Billboard. Consultado el 14 de octubre de 2015. 
  44. «Classement Albums - année 2001». Hung Medien (en francés). ARIA. Consultado el 14 de octubre de 2015. 
  45. «Glitter - Banda sonora» (en japonés). Hung medien. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2012. Consultado el 14 de octubre de 2015.